Las NORMAS ISO: su importancia en Comercio Exterior

Con el fin de poder competir en el mercado mundial a través de un producto de excelencia o un servicio eficiente, las empresas exportadoras deben adecuarse hoy a las normas que regulan la calidad de los bienes. En este informe, del cual se entrega la primera parte en esta edición, referido a las Normas ISO 9000, se encuentra todo lo que el exportador debe conocer acerca de las Normas ISO y sus principales requerimientos.


Las empresas argentinas compiten hoy en mercados caracterizados por el aumento de las exigencias de los compradores. A la hora de elegir un producto, éstos aplican criterios cada vez más exactos. De allí que, para alcanzar niveles de satisfacción que les permitan competir adecuadamente en mercados con altos estándares de calidad, nuestras empresas deban replantearse todo el proceso de producción, desde la compra de las materias primas hasta que el producto queda en manos de los consumidores. La adaptación a las nuevas exigencias que impone el mercado internacional se ha convertido en una necesidad para acceder a él y operar comercialmente.

Por todo esto, se han creado una serie de certificaciones y estándares que sirven a las empresas para legitimar sus procesos, servicios o productos, y que tienen por finalidad lograr que cada día haya más productores deseosos de acogerse a estas normas que les permiten mayor capacidad de negociación en mercados crecientemente sofisticados.

 

Qué es la ISO

La Organización Internacional para la Estandarización —más conocida por su sigla en inglés, ISO (International Standards Organization)— fue creada en 1946, a poco de finalizada la Segunda Guerra Mundial, con la misión de promover el desarrollo y la publicación de estándares voluntarios relacionados con la fabricación, el comercio y la comunicación, para todas las ramas industriales, facilitando de este modo la coordinación y la unificación de normas internacionales, con el propósito de estandarizarlas en beneficio de los productores y los compradores de bienes o servicios.

La función de la ISO apunta básicamente a la búsqueda de una estandarización de las normas nacionales. Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

• Facilitar el intercambio de bienes y servicios.

• Promover la cooperación en actividades intelectuales, científicas, tecnológicas y económicas.

Tal como se infiere de lo anterior, la ISO se encarga de desarrollar las normas internacionales pero no de verificar que sean implementadas por los usuarios en conformidad con los requisitos establecidos. Las actividades de certificación son realizadas por cuerpos independientes de inspección y certificación, así como por laboratorios de pruebas autorizados por la ISO para desempeñar tales funciones. En nuestro país, la ISO está representada por el Instituto

Argentino de Normalización (IRAM).

La ISO se compone de una red de institutos de normas nacionales de 146 países, con un mínimo de un miembro por país. La Secretaría central se encuentra en Ginebra, Suiza, y está compuesta por aproximadamente 180 comités técnicos, responsable cada uno de ellos de diversas especialidades. La ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, de allí que carezca de la autoridad necesaria para imponer sus normas, lo que las torna de aplicación voluntaria.

 

Normas ISO 9000

La preocupación por satisfacer a los consumidores constituye hoy uno de los temas más relevantes en cualquier tipo de organización. Esto ha determinado que el tema de la calidad total haya adquirido mayor importancia en los últimos años, ya que hasta hace poco tiempo no se contaba con un criterio unificado sobre el significado exacto de la calidad de cada producto ni tampoco respecto del alcance y el mantenimiento en los productos y servicios. A esto se sumaron las tendencias crecientes del comercio internacional que incrementaron la necesidad de contar con estándares universales de calidad.

Si bien, en un principio, las Normas ISO 9000 se utilizaron solo para empresas de la industria de fabricación, desde comienzos de 1990 su aplicación comenzó a difundirse con celeridad a otros sectores de la economía. Con el transcurso de los años y dada la gran evolución que experimentó la aplicación de estas normas en los últimos años, han generado un reconocimiento mundial acerca de la importancia de poseer un certificado ISO 9000 1.

Las Normas ISO 9000, “certifican el Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos productivos de bienes y servicios para que la empresa logre satisfacer los requerimientos de sus clientes2¨ , brindando el marco para documentar en forma efectiva los distintos elementos de un sistema de calidad y preservar su eficacia dentro de la organización.

 

La serie de Normas ISO destinadas al control de la calidad es un conjunto de cinco normas relacionadas entre sí:

1. ISO 9000. Cumple el rol de eje distribuidor y distribuidor del sistema.

2. ISO 9001. Es la parte más extensa del estándar y se aplica a las plantas o instalaciones que deben

asegurar calidad en el diseño, el desarrollo, el proceso de producción, las instalaciones y los

servicios de post venta.

3. ISO 9002. Modelo que se aplica para garantizar calidad en la producción, la instalación y el servicio

post venta.

4. ISO 9003. Controla la calidad de la inspección y los ensayos finales 4.

5. ISO 9004-1/ ISO 9004-2. Establecen condiciones y pautas para guiar a las empresas en la

implementación de su propio sistema de aseguramiento de calidad. Su desarrollo no es válido para

certificación o registro.

 

La importancia en la aplicación de las Normas ISO 9000 radica en que favorece el posicionamiento de las empresas en el mercado y en que, por tratarse de normas prácticas y sencillas, pueden aplicarse a todo tipo de empresas sin distinción de actividad (industrial o de servicios) ni de tamaño (pequeñas o medianas).

 

En el año 2000, las normas fueron revisadas, lo que dio lugar a la serie ISO 9000:2000, que ahora incluye la atención al cliente como un eslabón integrante del proceso productivo.

(parte I)

 

Elaborado por Téc. Betina Paola Falcón

Fuente: 57 INFORME EXPORT•AR // COMERCIO EXTERIOR

mercosurabc