Las MOI argentinas en el MERCOSUR

Impulsadas por la fuerte reacción que registran las exportaciones MOI (manufacturas de origen industrial) respecto al PBI de Brasil, las exportaciones argentinas al Mercosur registran un alza del 33%, señala un informe del Centro de Economía Internacional de la Cancillería argentina. El aumento de las ventas intrabloque incluye a la inmensa mayoría de los rubros industriales. De acuerdo con el trabajo de diciembre de 2004 hay dos causas que lo explican; el aumento de las colocaciones en Brasil (+30% a/a) y el alto dinamismo que vienen registrando las ventas a los dos socios minoritarios del bloque.


Las exportaciones de manufacturas industriales continúan transitando el sendero de franca expansión que caracteriza su comportamiento desde mediados de 2003. Hoy, el promedio anual de las ventas mensuales MOI suma unos USD 722 millones, apenas un 5% menos del pico máximo que muestra la serie histórica: USD 760 millones en julio de 1998.

Las cifras de los primeros nueve meses del año muestran que, al sumar ventas por unos USD 6.500 millones, las exportaciones de manufacturas industriales verifican un alza del 17% interanual gracias al aumento simultáneo de las cantidades (+9%) y de los precios (+7%).

Aunque no existe un único factor que por sí solo permita explicar este desempeño, sí puede afirmarse que el más importante sin lugar a dudas, es el fuerte crecimiento que viene registrando la economía mundial. Cuando está por finalizar el año, las estimaciones afirman que en 2004 la economía mundial registrará una tasa de crecimiento del orden del 5% interanual con un agregado: por primera vez en los últimos 35 años, las distintas regiones del planisferio crecen en forma sincronizada, con Latinoamérica subiendo a tasas mayores que el mundo. El ingreso de Brasil crecerá este año un 4% y el Banco Central de Chile elevó sus proyecciones de crecimiento para este año al 5,4% interanual. Mientras tanto, las economías que forman la CAN también transitan una coyuntura sin sobresaltos: se estima que en el 2004 el crecimiento del PBI del bloque será cercano al 6,5%.

En materia regional, el alza de las ventas industriales se explica por el gran dinamismo que está mostrando la demanda de importaciones de América del Sur: las ventas totales acumulan casi USD 3.800 millones registrando un alza del 34% interanual. Así, el Cono sur hoy explica casi el 60% de las exportaciones totales de bienes industriales. Lideradas por la recuperación de las exportaciones a Brasil (+29% a/a), las ventas al MERCOSUR aumentaron un 33% anual. Mientras tanto, las ventas argentinas a Chile y a la CAN registraron alzas del 29% y del 45% interanual respectivamente.

Impulsadas por la fuerte reacción que registran las exportaciones MOI respecto al PBI brasileño, las exportaciones al Mercosur registran un alza del 33% . El aumento de las ventas intrabloque incluye a la inmensa mayoría de los rubros industriales y se explica por dos motivos: el aumento de las colocaciones en Brasil (+30% a/a) y el alto dinamismo que vienen registrando las ventas a los dos socios minoritarios del bloque (Ver Gráfico 4).

El alza de las ventas intraregionales incluye la recuperación del comercio en los cuatro principales rubros: Automotriz (+42% a/a), Plásticos (+41% a/a), Máquinas y aparatos (+28% a/a) y Químicos (+24% a/a), que concentran en conjunto casi el 80% de las ventas MOI argentinas al bloque. También se registra una buena performance en rubros de menor importancia relativa como Papel y cartón y Productos textiles, donde hay que destacar las colocaciones de Fibras de algodón a Brasil.

Los primeros 9 meses del año muestran que las exportaciones industriales a Chile totalizan unos USD 776 millones (+29% a/a), ubicando al país transandino como el segundo comprador más importante de Latinoamérica. Todos los rubros de exportación más tradicionales vienen registrando alzas significativas, lideradas por Plásticos, Metales y sus manufacturas, Papel y cartón, Productos químicos y Automotriz. Aunque de menor importancia relativa, al totalizar unos USD 507 millones, la Comunidad Andina de Naciones (CAN)3 se transformó en el socio más dinámico del mercado regional (+45% a/a), gracias al elevado crecimiento que verificaron los distintos rubros de exportación. En particular, hay que destacar que el valor de las exportaciones de Calzados, de Manufacturas de piedra y de la Industria automotriz más que se duplicaron en comparación al año 2003. También merece destacarse lo que está pasando con Venezuela, cuya demanda de bienes argentinos registra un alza de más de tres veces en comparación a lo sucedido durante el mismo período del 2003. Esta buena dinámica está siendo impulsada por el elevado ritmo de las ventas de la Industria Automotriz, Plásticos y Metales y sus manufacturas a partir de la firma de varios acuerdos comerciales.

Si el dinamismo de las exportaciones industriales hacia Sudamérica se explica por el alza que registran las importaciones a partir de la mayor actividad económica, este comportamiento no se replica en la ventas hacia el resto del mundo, destino donde las exportaciones MOI crecieron apenas un 1% a pesar del aumento de la actividad económica del 3,7%.

Las ventas industriales acumuladas en los primeros 9 meses del 2004 hacia el Nafta y la UE sumaron unos USD 2.000 millones, no registrando cambios relevantes respecto al mismo período del 2003: el alza de las exportaciones MOI a los países del Nafta (+5% a/a) fue negativamente acompañada por una sensible contracción de las colocaciones a la Unión Europea (-11% a/a).

MABC