Las exportaciones de la ciudad de Buenos Aires crecen a ritmo acelerado

El crecimiento interanual de la exportación de bienes de la ciudad de Buenos Aires fue en el año 2007 del 20%. Un plan de generación de plataformas de internacionalización junto a entidades intermedias privadas, desarrollado por el gobierno de la ciudad, proyecta aumentar aún más estas cifras.


Un plan estratégico que incluye la creación de una agencia de promoción de exportaciones autónoma y autárquica, cogestionada con el sector privado, está siendo desarrollado desde la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo y Acción Social de la ciudad de Buenos Aires. Enrique Avogadro, titular de la dirección, se refirió en un desayuno de trabajo sobre “Internacionalización de la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos comerciales con Chile”, organizado por la Cámara argentino chilena en Buenos aires, a todos sus aspectos, que incluyen el estudio y Desarrollo de Cadenas de valor para grandes empresas, y el desarrollo de herramientas de internacionalización de las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la generación de plataformas junto a entidades intermedias del sector privado.

Fuente: Elaboración propia sobre datos INFO JUST / INDEC


Exportaciones de C.A.B.A - 2007 por grandes rubros

Fuente: Elaboración propia sobre datos INFO JUST / INDEC


Básicamente en la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE) partimos de la base de que en Argentina hay un buen sistema de promoción de exportaciones, señaló Avogadro el iniciar su ponencia. Disponemos en la Cancillería de la Fundación Exportar, recientemente aunque con algunas turbulencias Pro-Argentina del Ministerio de Economía, organismos provinciales, el Consejo Federal de Inversiones donde participan todas las provincias, los municipios más importantes tienen sus propias herramientas de promoción de exportaciones; o sea que hay una buena cobertura. Pero en Argentina también la mayoría de las herramientas de promoción de las exportaciones está en manos del sector público, salvo alguna excepción, explicó el funcionario.

A diferencia de otros países donde el sector privado tiene un rol mucho más activo, Argentina provee herramientas que al partir esencialmente del sector público, hace que necesariamente sean más básicas de lo que deberían. En suma, hay una baja sofisticación de las herramientas de promoción de las exportaciones. Esto sucede, según explicó Avogadro, porque no es el sector privado organizado, como las Cámaras, las entidades sectoriales, las que está empujando el proyecto exportador. En este sentido, la DGCE apunta a contribuir a que sea el propio sector privado el que se convierta en nueva plataforma de internacionalización, con lo que se evitaría por ejemplo que una iniciativa tomada por esta gestión de gobierno se pierda en los cambios sucesorios. Se trata de anclar las herramientas en un sector privado organizado, que le de continuidad, dijo Avogadro. El objetivo es generar capacidad exportadora en sectores estratégicos a través de alianzas público privadas con cámaras empresarias, grupos exportadores y otras instituciones de apoyo a pymes.


Planes Sectoriales de Internacionalización

Esta iniciativa se está plasmando en un proyecto que está actualmente en vigencia hasta fin de mes, el de planes sectoriales de internacionalización. Es un programa de subsidios, un aporte no reembolsable dirigido a entidades que asuman el compromiso de impulsar algún proyecto exportador que tiene que tener determinadas características, estamos hablando de entidades que son sectoriales y que tienen que cumplir con determinados requisitos, como la proactividad, la sustentabilidad, ya que la formación y capacitación que se procura el primer tiempo, no podrá ser sostenida ad eternum. Por otro lado, se requiere cierto nivel de asociatividad sectorial. Y por último una cierta visión estratégica, de largo plazo, en la que se pueda plantear un esquema desde las herramientas más básicas hasta las más sofisticadas a lo largo de los años. En este sentido, el gobierno local está trabajando muy bien junto a Fundación Exportar, y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.


Planes Multisectoriales de Internacionalización

Tienen el objetivo de incorporar nuevas PyMEs al comercio exterior y consolidar el posicionamientos internacional de quienes ya están exportando.

Plan nuevos exportadores: probablemente va a ser articulado a través de entidades intermedias, y la Dirección se ocupará del seguimiento y el control del proyecto.

Plan nuevos mercados: Esta iniciativa busca impulsar a las PyMEs de C.A.B.A. a la búsqueda de “nuevos destinos de exportación” con el apoyo de entidades intermedias especializadas en comercio exterior y mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las PyMEs de la Ciudad a través de la diversificación de mercados.

Por último hay también previsto para este año un programa de apoyo a la asociatividad exportadora, a los consorcios de exportación. Lo que pretendemos es apoyar a los consorcios que ya están funcionando, incentivar por supuesto a la formación de nuevos consorcios pero a través de los programas existentes con lo cual lo que hacemos es una alianza en la cual se premia al coordinador exitoso con la posibilidad de por ejemplo generar un catálogo o incluso pensar en participar en alguna feria.

Comunicación y publicaciones: Elaboración de guías prácticas sobre problemáticas puntuales de la internacionalización empresaria.

Observatorio de comercio internacional: Análisis de tendencias, inteligencia competitiva en materia de internacionalización.


Sectores seleccionados primera etapa

Este primer año la Dirección decidió concentrarse en muy pocos sectores, probar el modelo y si el modelo funciona poder ampliarlo a más sectores; son sectores que tienen que ver con el perfil productivo y exportador de la ciudad de Buenos Aires.

Las cifras de exportación en la ciudad de Buenos Aires son de un 66% en MOI (manufactura de origen industrial), hablando de productos de bienes, no de servicios; 33% en MOA (manufactura de origen agropecuario) y productos primarios 0%, como es obvio porque la ciudad no dispone de energía ni productos primarios. Esto hace que las exportaciones de la ciudad hayan ido creciendo, pero naturalmente todavía estamos muy relegados en la balanza del total de exportaciones del país.

Desde la Dirección, según refirió su titular, se está trabajando con las TIC´s (tecnologías de información y comunicación), básicamente software de servicios informáticos, además de software de backoffice y hardware. También la industria eléctrica.

El segundo sector muy fuerte en la ciudad de Buenos Aires y con cámaras muy representativas, es el que tiene que ver con las tecnologías para la salud; el segundo rubro de exportación de la ciudad son los productos farmacéuticos, con una muy buena dotación de laboratorios farmacéuticos, de equipamiento hospitalario e insumos, biotecnología, de industria cosmética y un tema muy interesante de desarrollo reciente que es el “turismo de salud”.

El sector de electro electrónica: electrónica, electro mecánica, luminotecnia, telecomunicaciones y afines.

Por último las industrias creativas; Buenos Aires es una de las pocas ciudades elegidas por la UNESCO como ciudad del diseño. Hay una tradición desde hace años, una buena gestión en esta materia de industrias creativas, que hoy se potencia a través de una Dirección General de Industrias Creativas, y aquí estamos trabajando con la industria audiovisual, la industria editorial, la industria de la música, el diseño y la moda y finalmente los servicios, servicios profesionales de arquitectura, servicios educativos e idiomáticos, etc. Estos planes están relacionados con la proactividad de los propios sectores para movilizarse, porque por definición lo que la Dirección trata de hacer es no dar asistencia individual a las empresas, que suman unas 15000 empresas en toda la ciudad de Buenos Aires, sino elegir entidades intermedias como un medio más eficiente para llegar a las empresas. Avogadro se refirió a distintas iniciativas, como una misión inversa en la segunda mitad del año, en el área de software, con la visita de compradores de España, además de asistir a una feria en el mes de noviembre junto a la Cancillería en Madrid y Barcelona. También se está preparando un evento sobre tecnología con la participación de algunos oradores del exterior. Se está desarrollando un interesante trabajo en industrias creativas, con el área de animación de dibujos animados, dentro del sector audiovisual, que es un sector de un enorme crecimiento, con compañias de clase mundial agrupadas también en entidades representativas que exportan alrededor del 95% de su facturación y que le venden a gigantes como Disney, Fox, Warner.

Desde Buenos Aires se exporta al mundo entero contenidos para televisión, con series enlatadas argentinas, incluso formatos, con la venta de derechos. Se está trabajando con la Cámara Argentina, con la cual se desarrollará una misión inversa en la segunda mitad del año y acompañarlos en su participación en las ferias de Guadalajara y en de Frankfurt, refirió el funcionario. También se está desarrollando una investigación en el sector sobre oportunidades de exportación en derechos de autor. En cuanto a la industria de la música, nunca fue más sólida. Buenos Aires dentro de la Argentina ha logrado concentrar la industria de toda Latinoamérica, explicó. Por otra parte, hay trabajo desarrollado con la industria de la moda y del diseño; en el mes de diciembre la Dirección viajará junto a la Cancillería a Japón para asistir a la feria más importante de ese país en materia de diseño e indumentaria, llevando un grupo de empresas del sector.

Se está trabajando sobre un proyecto con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, y la Sociedad Central de Arquitectos, para promover la exportación de servicios de arquitectura, con la reedición de una guía de exportación y la organización de alguna misión comercial con estudios y profesionales de arquitectura. Finalmente en materia de servicios educativos e idiomáticos, se trata de lograr que algunos estudiantes del exterior vengan a Buenos Aires a estudiar, este es un enorme negocio.

Fue uno de los temas fuertes que la Dirección llevó en su último viaje a China.El año pasado vinieron 200 chinos a estudiar a Buenos Aires, mientras que a España concurrieron 30000 y a Australia 500000, un negocio de gran potencial. En suma, la idea es instalar a Buenos Aires en el calendario global de eventos y de industrias, como la de la música. En lo que se refiere a la educación para el trabajo, la Dirección está trabajando con la Subsecretaria de Trabajo de la ciudad, con el Ministerio de Desarrollo Económico y con el Ministerio de Educación de la ciudad, para acompañar alguno de estos procesos con programas de fortalecimiento educativo, como sucede con los sectores de animación y videojuegos.


Estudio y Desarrollo de Cadenas de valor para grandes empresas

Visitas de diagnóstico y reconocimiento de empresas exportadoras de la Ciudad de Buenos Aires. Relevamiento de datos para el desarrollo de planes de exportación para PyMEs proveedoras y clientes de grandes empresas, a través de la conformación de alianzas estratégicas. Para fin de año está previsto el desarrollo de un programa de cadena de valor de grandes empresas, que funcionaría como lo hace actualmente el programa de Techint, Propyme, donde ellos trabajan con toda su cadena de valor de proveedores y clientes. Lo que entendemos es que una gran empresa puede ser traccionadora de la capacidad exportadora de las pymes, explicó Avogadro, ya que el comercio exterior termina traccionando mejoras en un montón de otras áreas dentro de la compañía, en materia de calidad, de proceso, de gestión, de recursos humanos.


Plan 2010

Constituir una agencia de promoción de exportaciones autónoma y autárquica, co gestionada con el sector privado, articulada con el sistema nacional de apoyo a la Internacionalización y estructurada en función de casos exitosos (Cataluña, Irlanda, Chile, Colombia). En el largo plazo, la actual gestión del gobierno de la ciudad tiene prevista la generación de una agencia de promoción de exportaciones, que se terminará integrando a inversiones, con lo que se conformará una agencia de internacionalización y de inversiones. La ventaja de tener una agencia organizada como un organismo mixto, público y privado, es que podría desarrollarse con cierta distancia de los cambios políticos, que hacen muy difícil convertir o mantener estas acciones en un política de estado.

 

Graciela Baquero