Las condiciones de desarrollo de Unasur-Mercosur generarán nuevos mercados

En un tramo de la entrevista concedida a Mercosurabc, el director de ADELSAM, Rodolfo Stanislav, se refirió al proyecto de integración productiva del municipio de San Martín en el ámbito de América Latina y de Europa del Este.


¿Cómo percibe la agencia el proyecto de integración productiva del Mercosur, para crear cadenas de valor como estrategia de desarrollo regional?

Nosotros desde hace algunos años venimos hablando de algunos factores que tienen que ver con el desarrollo de Latinoamérica en términos de consumo, y yo particularmente hace cuatro años que vengo hablando del comercio con Colombia. Las condiciones Unasur-Mercosur nos van a generar nuevos mercados. Nosotros tenemos trazadas dos estrategias. Una es Mercosur y la otra es Europa del Este, que es un mercado de escala tecnológica similar. A mitad del año pasado abrimos una primera oficina de San Martín Europa, en Lituania, en conjunto con la Cámara Argentino-Lituana. Eso lo hizo la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico del municipio. Allí encontramos el único puerto que no se congela en todo el invierno, lo que nos garantiza el tráfico interoceánico durante todo el año. Hicimos un show room con 40 empresas. Nosotros podemos poner un producto en 12 horas en cualquier parte de Europa, lo cual es una ventaja competitiva muy importante. Es un mercado amigable para nuestros productos, desde baldosas hasta salamandras de hierro. Esa oficina ofrece también la logística. Somos el único municipio que tiene este tipo de política, y somos también el único municipio que tiene una oferta exportable propia de 400 empresas, que se puede consultar por Internet. Tenemos una infraestructura relevada para generar cualquier ámbito de negocio a través de videoconferencia. En el caso de Unasur tenemos una triangulación entre el norte de Italia, Medellín y San Martín, y estamos tratando de lograr que cada uno tenga representaciones de los otros dos en los tres países. Colombia tiene muchos productos que no tienen valor agregado en los que nosotros tenemos muchas ventajas competitivas para comercializar, como por ejemplo jugos de frutas exóticas para los que nosotros podemos proveer el packaging. Por supuesto que estas oportunidades surgen una vez que se estableció el vínculo de confianza y acuerdo, que se hace entre gobierno y privados.
GS