La voz de los gobiernos locales en las reuniones internacionales

Luego de dos días intensos de trabajo con representantes de ciudades de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina y con el apoyo de las Universidades UNTREF y UBA, se consensuaron posiciones para elaborar el documento que Mercociudades llevará a Quito en 2016. En la primera jornada se hizo hincapié en el desarrollo del ´derecho a la ciudad´, las nuevas prácticas de gestión, y la presencia de la Red en las reuniones internacionales.


El encuentro que reunió a delegados de Mercociudades, funcionarios de gobierno nacionales y expertos, trabajó el 3 y 4 de setiembre en el Telégrafo, en Estéban Echeverría, sobre la ¨Nueva Agenda Urbana´que la organización regional llevará a la Conferencia de UN de 2016, Habitat III.

Al inaugurar las Jornadas, el subsecretario de la Agencia para el Desarrollo Sostenible del municipio anfitrión, Lautaro Manuel Lorenzo, explicó la importancia de trabajar en proyectos conjuntos con los municipios regionales, como los Coloquios Sudamericanos sobre Ciudades Metropolitanas – MSUR, desarrollados en San Pablo. Destacó la posibilidad que se abre a Mercociudades, en su participación en la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenivle (Habitat III), convocado por Naciones Unidas, a desarrollarse en Ecuador en 2016.

A través de este encuentro, se renovará el compromiso mundial con el desarrollo humano sostenible, y se establecerá la Agenda Urbana Pos 2015, indicó.

Por su parte, Sergio Balardini, investigador, y coordinador de Programas de la Fundación Friedrich Ebert -una de las entidades patrocinantes del evento junto con la Universidad Nacional Tres de Febrero y el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la misma universidad-, propuso el trabajo mancomundado de académicos y municipios para lograr proyectos de  inclusión social, que contemplen buenas prácticas de medio ambiente.

En la apertura, el embajador Federico Martelli, asesor especial para la Participación Social en el Ambito Internacional, se refirió a los avances logrados en materia social por esta gestión de gobierno desde 2003 a esta parte, y destacó a Estéban Echeverría como uno de los municipios que obtuvo mayor crecimiento en la década en Argentina.

El organizador del encuentro, y coordinador de la Unidad Temática de Desarrollo Social de Mercociudades, Javier Nascone, trazó un recorrido del trabajo desarrollado por el municipio en los ámbitos de desarrollo social, urbano, de negocios, en el ámbito de Mercociudades, organización a la que ingresó en 2011. Relató la experiencia desarrollada entre referentes de centros de asistencia infantil del municipio, con nutricionistas de Montevideo. Se refirió además al concurso de Porto Alegre en relación con la relación ciudad/universidad, en el que Estéban Echeverría resultó seleccionado.

Más tarde, se firmó un Acta Acuerdo entre el Municipio de Estéban Echeverría y la Carrera de Trabajo Social de la UBA, con la presencia de Nicolás Rivas, director de la carrera de Trabajo Social de la UBA.

En la presentación de los paneles, el destacado profesor Jorge Carpio, director de la Maestría en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF, se refirió al eje sobre el cual gira su cátedra, abocada a la formación de una masa crítica de profesionales con competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias  para abordar el tratamiento de la problemática social de las grandes ciudades. El enfoque es de derechos y de construcción de ciudadanía, en una concepción colectiva comunitaria de los “derechos del otro”.


Viejos y nuevos escenarios, nuevos actores locales

Ya en el primer panel de debates para la Nueva Agenda Social Urbana: “Cohesión e inclusión social. Proyectos urbanos y actores sociales. Impactos sociales y territoriales. El rol de la gestión social y urbana”, Vilma Paura, coordinadora académica de la Maestría en Políticas Sociales y Urbanas de la UNTREF, hizo alusión a los modelos de intervención estatal y a los viejos y nuevos escenarios de intermediación en lo local.

Definió a Mercociudades como la vía posible e ideal para generar cambios en la sociedad, y propuso trabajar en un verdadero puente entre la academia y los espacios urbanos y rurales, aprovechando la creación de muchas nuevas universidades en el conurbano bonaerense (área circundante a la ciudad de Buenos Aires).

Lo importante es redefinir equipos técnicos para gestionar las nuevas responsabilidades que se le sumaron a los gobiernos locales, al implantarse en la década del ´90, un modelo neoliberal apoyado en los pilares de privatización, corrimiento de las políticas subnacionales y focalización en programas de “combate a la pobreza”, que impactaron en el territorio local.

Los resultados, si bien produjeron un efecto de intervención meramente coyuntural, también dejaron al descubierto actores sociales y de la comunidad que sin duda, permite abrir nuevas instancias de gestión. Es así como proyectos focalizados en la pobreza “ciegos de género”, terminaron produciendo una vía de transformación a través de lugares asumidos, por ejemplo, por las mujeres. En suma, la investigadora llamó a trabajar sobre la calidad de la gestión, en un nuevo marco de política nacional abierto en 2003 en donde el paradigma productivo y de representación cambió diametralmente en relación con el neoliberal.

 

La mirada de los gobiernos locales en el ámbito internacional

Por último, en el mismo panel, la asesora de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refirió al posicionamiento de los gobiernos locales en el marco de los coloquios organizados por la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Municipalidad de São Paulo: Coloquios Sudamericanos sobre Ciudades Metropolitanas – MSUR.

En este sentido, la funcionaria destacó que la mirada de los gobiernos locales deben estar presentes en todos los informes nacionales e internacionales, a través de sus organismos. Y ubicó a las ciudades intermedias como las grandes protagonistas del futuro.


El derecho a la ciudad y planificación urbana

Por la tarde en el Segundo panel las exposiciones estuvieron a cargo del Lic. Mariano Scheinsohn quien desarrolló una presentación sobre los Nuevos escenarios territoriales, los problemas de la ciudad y la planificación urbana y luego el Dr. Andrés Burque y la Lic. Mónica Benvenga de la Secretaría de Salud del Municipio Esteban Echeverría disertaron sobre el Derecho a la Ciudad, transformaciones urbanas y fragmentación social. Usos y accesos al espacio público. En relación a lo expuesto por los tres disertantes, se remarcó la importancia del rol del Estado en la reducción de las desigualdades socioterritoriales mediante la generación de políticas públicas, en general, y políticas sociales, en particular, que se planteen dicho fin como horizonte. Por otro lado, se estableció como fundamental para las políticas públicas,  la gestión de las distancias: no basta con crear un servicio público o un recurso, es necesario acercar a los ciudadanos al mismo. También, es necesario reducir las distancias que genera la desigualdad.

Como posibles propuestas, se planteó la necesidad de trabajar en garantizar la calidad de los servicios prestados por el estado, como condición fundamental para la reducción de la desigualdad. En el caso de la fragmentación territorial, se propuso recuperar los espacios públicos como lugares de encuentro y no de consumo. En el caso específico de la salud, se remarcó la importancia de contar con mayores centros de salud descentralizados para contactarse más fácilmente con las necesidades de la población, lo cual debe ser replicado en otros servicios públicos.

Por último, como cierre de la jornada y propuesta de trabajo para el segundo día, se afirmó la importancia de consolidar la cooperación entre los gobiernos locales del MERCOSUR para contribuir al desarrollo regional. En este sentido, se declaró necesario promover la incorporación de nuevos gobiernos locales a la red, así como establecer mecanismos para garantizar la continuidad del contacto entre sus participantes.

 

Graciela Baquero