La Unasur se apresta a inaugurar el Banco del Sur con usd 7.000 millones de capital inicial

Caracas, 12 Jun. AVN.- El Banco del Sur es la institución dirigida a impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales.


Esta es una apreciación en que coincidían las autoridades financieras de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela, quienes se encontraron en Caracas en la primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda de la naciente entidad, cuyo convenio constitutivo entró en vigencia el 3 de abril de 2012.

Durante este encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, los equipos técnicos de las distintas naciones adelantaron aspectos organizativos y operativos y se estima que en al menos 15 días se reúna el consejo de administración.

Una de las principales funciones del Banco del Sur es el financiamiento de proyectos de desarrollo en áreas estratégicas para las naciones miembros, en particular en sectores claves de la economía y en materia social dirigidos a disminuir la pobreza y exclusión social.

También prevé la conformación de fondos especiales de solidaridad social y para la atención de emergencias producto de desastres naturales.


Recursos para financiar proyectos conjuntos de integración


El ministro para las Finanzas venezolano, Nelson Merentes, explicó que el Banco del Sur financiará la creación de proyectos comunes de desarrollo e integración de nuestras naciones.

"Acabamos de concluir la primera reunión de ministros de Finanzas y Hacienda para poner en marcha rápidamente el Banco del Sur. Se habló del capital, los estados tienen los activos correspondientes, el consejo administrativo está instalado y los presidentes (de las respectivas naciones miembros) se comunicarán para decidir el presidente del Banco", explicó.

Consideró que esta institución financiera nace como un instrumento novedoso que se irá adaptando a la realidad de esta nueva visión política que se tiene en América del Sur.

"Es la conclusión de un trabajo técnico que se viene realizando desde los últimos días en Caracas y hoy avanzamos bastante, dentro de 15 días máximo se reúne el gabinete administrativo y pronto estaremos dando el primer crédito", refirió.

Explicó que para julio próximo se tiene prevista otra reunión del consejo de ministros del Banco del Sur, aunque antes habrá otra reunión del consejo administrativo para adelantar los aportes iniciales de capital, que se llevará a cabo por fases.

"Recuerden que esto es por fases. En la primera cada país va a poner un porcentaje (del aporte que debe dar al banco). A nosotros nos corresponden 80 millones de dólares, para los primeros días, después se va ir capitalizando", indicó.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller venezolano, Elías Jaua, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino; el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda brasileño, Carlos Marcio Cozendey; el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, y el máximo responsable en el área de Finanzas ecuatoriano, el ministro Fausto Herrera.

“El Banco del Sur ha nacido de la voluntad de los pueblos del Sur que cuentan con presidentes independientes y soberanos con visión clara de que la superación de la pobreza y el desarrollo sólo se logran desde los propios pueblos suramericanos”, expresó el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

Elías Jaua, instaló este miércoles en Caracas (capital) el Primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, entidad que fomentará el desarrollo de la región suramericana para beneficio del pueblo.

"Vamos a direccionar las políticas estratégicas del Banco del Sur para que comience a funcionar esta hermosa experiencia soñada por líderes y anheladas por nuestros pueblos, en función de conformar un conjunto de instancias desde el sur en materia de desarrollo regional", destacó Jaua durante la inauguración del Consejo, a la que asistió en compañía de su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Desde América del Sur "comienzan a surgir esas propuestas para la independencia de nuestros pueblos", agregó.

Jaua destacó que esta entidad financiera "ha nacido por la voluntad de nuestros pueblos, de tener Presidentes independientes, soberanos, con visión clara de que la superación de la pobreza y el desarrollo sólo podrán ser obra de los propios pueblos del Sur".

"Tenemos que seguir cumpliendo el sueño de nuestro gigante Hugo Chávez", expresó el ministro de Exteriores venezolano.

El canciller venezolano recordó que "debido a la crisis estructural de los países llamados desarrollados , nuestros Presidentes, líderes de la América Meridional, propusieron la idea de crear el banco, para que nuestros recursos, que disponemos en bancos extranjeros, puedan ser administrados en función de los intereses de nuestra región".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó la importancia de “recordar lo que costó crear esta instancia, por las concepciones distintas que teníamos, lo que es razonable y forma parte de la democracia (...) Llegar a acuerdos y crear un convenio constitutivo en tan poco tiempo no es poca cosa”.

De igual manera, recalcó que la creación del Banco del Sur “nos permitirá financiar el desarrollo equilibrado de nuestros países, establecer esos proyectos que permitan asegurar la soberanía alimentaria, energética, de salud, de infraestructura de nuestros países”.

“Impulsar el talento humano, la ciencia, la tecnología para ser independientes, que podamos desarrollar nuestras capacidades como consecuencia de nuestra capacidad técnica. Estas son las orientaciones que tenemos en el Convenio Constitutivo”, apuntó.

Asimismo, aclaró que estas orientaciones “deben estar en la cabeza de quienes estén al frente de la institución”. Al tiempo que sostuvo que “debe ser una pieza fundamental que trabajemos en la complementación productiva”. Finalmente, exhortó a las naciones de América Latina y el Caribe a formar parte de la iniciativa. “Las puertas están abiertas para que otros países de América Latina y el Caribe formen parte del Banco del Sur, el sueño de Bolívar, de Hugo Chávez y de nuestros pueblos”.

Los países socios tienen previsto establecer este miércoles una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro, entre los que se encuentra Argentina que aportará 400 millones de dólares a la institución como miembro pleno y fundador.

Días atrás, Patiño había expresado que el nuevo banco "puede servir para sacar de apuros a un país pequeño o grande y no tener que someterse a los dictados y a las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI)", de acuerdo con un reporte de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes).

El Banco del Sur es una iniciativa del Comandante Supremo y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación en el que también participaron Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Paraguay.

Posteriormente, estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros. El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías. La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).


Capital inicial

El Banco del Sur comenzará a funcionar con un capital de 7.000 millones de dólares; USD 2.000 millones por cada uno de lospaíses mayores: Venezuela, Brasil y Argentina; USD 400 millones: Ecuador y Uruguay y USD 100 millones Bolivia y Paraguay.

La carta constitutiva del Banco del Sur establece que el aporte no implica poner 7.000 millones de inicio, por lo que se ha planteado que comiencen los países que aportan con 2.000 millones cada uno, con el 20%. Ecuador debe poner el 10%, es decir, 40 millones de forma inicial.

Los cinco países no aportantes, que completan la lista de 12 naciones de Unasur, pudieran ingresar al Banco del Sur aportando: Chile, Perú y Colombia con un ingreso de USD 970 millones; Guyana y Surinam deben consignar USD 45 millones y completar así un capital de USD 10.000 millones.

El capital autorizado del Banco del Sur es 20.000 millones, que en el momento de iniciar las operaciones con el capital de arranque, se acumularían en forma de beneficios, los cuales en el tiempo, capitalizarían el monto autorizado para esta banca regional. Telesur y Andes


Espacio virtual de encuentro: Secretaría General de UNASUR inaugura Centro de Comunicación e Información

El CCI, fue concebido como un sistema técnico gerencial, cuyo rol es el de apoyar la gestión de UNASUR a nivel administrativo, técnico y político a través de una plataforma tecnológica que cuenta con equipos de última generación y permitirá a los Consejos Sectoriales del organismo y otras instituciones no gubernamentales,

Quito, 17 de junio de 2013. El Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alí Rodríguez Araque, inauguró desde la ciudad de Lima el Centro de Comunicación e Información (CCI) de este organismo de integración regional.

“Hoy UNASUR da un paso dinámico hacia la consolidación de la integración suramericana. Desde la Secretaría General, se está capacitando un conjunto de profesionales de 5 países miembros, que por medio de la tecnología y el uso de la telemática, los equipos humanos de los consejos sectoriales de la organización trabajan de manera permanente para agilizar, evaluar, hacer seguimiento a las políticas públicas de los Estados miembros”, enfatizó el Secretario General.

Rodríguez Araque explicó que el CCI, “está enfocado en acelerar el proceso de integración suramericana, a los fines de seguir avanzando en el sueño de la Patria Grande que impulsaron nuestros libertadores”.

El CCI, fue concebido como un sistema técnico gerencial, cuyo rol es el de apoyar la gestión de UNASUR a nivel administrativo, técnico y político a través de una plataforma tecnológica que cuenta con equipos de última generación y permitirá a los Consejos Sectoriales del organismo y otras instituciones no gubernamentales, contar con un espacio de encuentro virtual que facilite, el análisis, el diseño, el planeamiento, la evaluación e implementación de las acciones necesarias para el fortalecimiento del proceso de integración regional.

La puesta en operación del Centro de Comunicación e Información de UNASUR, se llevó a cabo durante la XXXIX Reunión Ordinaria del Consejo de Delegadas y Delegados de UNASUR que se celebra durante los días 17 y 18 de junio de 2013 en la capital peruana. El Secretario General destacó, que con este Centro, las distancias de la región se acortan y se podrá hacer un seguimiento más dinámico al trabajo de los Consejos Sectoriales. La plataforma permite la interconexión de más de 12 puntos en forma simultánea, habilitando los espacios para mantener reuniones entre los países miembros.

El Embajador Claudio de la Puente, representante de la PPT, felicitó a la Secretaría General, al Doctor Alí Rodríguez Araque, al equipo técnico, “me parece que es uno de los grandes avances en el último año de gestión, es un legado importantísimo porque esta plataforma optimizará el cumplimiento de la agenda entre los 12 países de la Unión.

Entre los servicios que prestará el CCI se encuentran: Biblioteca Virtual, Archivo digital de UNASUR, Gestión de documentos “Alfresco”, Videoconferencia, Telefonía IP, Trabajo Colaborativo, Indicadores de Gestión, Plataforma segura e independiente, Servicio cartográfico, Geo-referencia de los Recursos Naturales, Base de datos de Universidades, Centros e Institutos de Investigación y expertos.

PRENSA UNASUR
mercosurabc