La representación legislativa en el Mercosur

Un acuerdo firmado entre la sección argentina de la Comisión Parlamentaria Conjunta y el bloque de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) en mayo de 2004, se constituyó en un paso en la dirección de lograr una representatividad legislativa ampliada a representantes de provincias, estados y departamentos. Hasta ahora sólo descansó en las legislaturas nacionales, explica en una nota la secretaria de Coordinación e Investigación Académica de la UPM, Liliana Bertoni.


Breves conceptos sobre la integración regional

El carácter multifacético de toda integración hace necesario conocer la totalidad de sus aspectos y modalidades. En los sistemas de integración profundos es necesario conocer y destacar como objetivo primordial la problemática jurídica e institucional y por supuesto no podría ignorarse el aspecto político.

No obstante el notable sesgo comercialista que presentan actualmente los esquemas de integración regional, la cuestión del régimen político y parlamentario no es un asunto de segundo orden, como pretende perfilárselo. Una visión sustantiva de los procesos de integración requiere que las normas jurídicas dadas se sustenten en una clara legitimidad democrática, con una auténtica participación del cuerpo político, con ciudadanos que puedan elegir y ser elegidos, que puedan ejercer sus derechos a asociarse en organizaciones políticas y sociales de toda índole. Comenzar a dar los primeros pasos que conduzcan al establecimiento de un sistema político y jurídico regional de carácter comunitario implica necesariamente establecer una representatividad adecuada de todos los sectores que permita encaminar los asuntos comunes por una vía conducente.

La igualdad de oportunidades y de participación efectiva de los ciudadanos en las decisiones a través de sus representantes legítimos garantiza la profundización y prosecución de todo sistema de integración avanzado. La igualdad de condiciones en el orden comunitario tiene estrecha relación con la estructura institucional, que por lo general en aquellos esquemas que han tenido una profundización exitosa, han sido acompañados de una estructura sólida de gran representatividad.

La esencia de todo sistema de integración que pretenda ser eficaz, eficiente, duradero y quiera lograr una unión más estrecha entre sus Pueblos con el fin de mejorar su calidad de vida presume la necesaria implementación de una representatividad parlamentaria que avale dichos propósitos.

Pero ¿por qué destacar la representatividad como premisa sustancial de estos esquemas? Para sustentar nuestra respuesta cabe destacar dos frases que por repetidas y escuchadas han cobrado mayor vigencia. Una de ellas sostiene que “ la integración Regional es un medio para alcanzar un fin y no un fin en si mismo”. La otra recuerda que integrar significa “no coaligar Estados, sino unir hombres”

En esta última frase Jean Monnet, padre fundador de la europa comunitaria nos recuerda que el proceso de construcción de todo sistema de integración profunda no es simplemente una empresa tecnocrática y estructural, sino que debe estar basada y dirigida a recoger las ideas, sentimientos y percepciones de sus pueblos y debe estar dirigida sobre todo a los hombres tanto en la búsqueda de su corazón como de su razón.

La Representación legislativa en el Mercosur

El Mercosur, como todo esquema de integración profundo, debe contar con ciedrto grado de representatividad de todos los sectores y grupos de interés involucrados para que a medida que el proceso avance se les pueda ir dando participación.

Los Estados Parte del Mercosur se encuentran representados y proyectan su actividad tendiente al cumplimiento de los objetivos fijados a través de los distintos órganos que ellos mismos crearon y legalizaron a partir de la firma del Tratado de Asunción que fortalecieron con la posterior firma del Protocolo de Ouro Preto sobre estructura institucional del Mercosur.

El Tratado constitutivo del Mercosur, como todo tratado fundacional, proporciona el marco legal de actuación, en el que se encuentran los derechos y obligaciones de las partes.

La administración y ejecución del Tratado de los demás acuerdos específicos y decisiones firmadas en consecuencia fueron en el caso del Mercosur otorgados durante el período de transición al Consejo Mercado Común y al Grupo Mercado Común.

Una vez terminado el período de transición, a pesar de no haberse podido concretar al 31 de diciembre de 1994, el objetivo propuesto es el de crear un Mercado Común entre los Estados firmantes.

Los Estados deciden fortalecer la estructura institucional de tal modo de acompañar la prosecución del esquema con una mayor representatividad de los distintos sectores.

En consecuencia se crean órganos como la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), encargada de velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común acordada por los Estados para el funcionamiento de la futura unión aduanera.

En ese mismo Protocolo se crea también la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) encargada de acompañar y ayudar en el proceso de armonización de las legislaciones existentes, asi como también de procurar la pronta entrada en vigor de las normas nuevas emanadas de los órganos del Mercosur.

La CPC, como órgano representativo de los Parlamentos Nacionales de los Estados Partes en el ámbito del Mercosur, está consecuentemente integrada en cada Sección Nacional por parlamentarios nacionales de cada uno de los Estados Partes.

La CPC detenta entonces la representatividad legislativa de los órdenes nacionales de cada uno de los Estados, es decir que la Sección Nacional Argentina se encuentra integrada por Senadores y Diputados nacionales.
Pero Argentina cuenta también con un orden legislativo provincial, así como Brasil cuenta con un orden legislativo estadual y Paraguay y Uruguay con uno departamental.

La representatividad legislativa en el Mercosur para considerarse completa y representativa de todos los sectores debe contar entonces con la participación de diputados y senadores de las legislaturas provinciales, estaduales y departamentales.

De esta manera para acompañar la representatividad legislativa propuesta en el Mercosur, se crea en el año 1999 en el ámbito del I Foro de Legisladores del Mercosur realizado en la ciudad de Belo Horizonte –Brasil- la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM).

Teniendo en cuenta, como expresa el Estatuto Constitutivo de la UPM, que los métodos de legislación comparada agilizan el proceso de integración a partir de compartir objetivos y convencidos de que el acceso a la información de manera permanente asegurará el éxito de esta representatividad compartida y complementaria dentro del Mercosur, es que la UPM ya consolidada cuenta hoy, en el año 2004, con su dominio definitivo dentro del orden internacional. Es reconocida y registrada como organización internacional con la siguiente denominación www.upmercosur.org. La web podrá consultarse para poder obtener mayor información sobre los distintos temas de interés legislativo en el Mercosur.

Sin duda la novedad más trascendente ha sido la firma del Convenio Marco de Asistencia y Colaboración Institucional entre la CPC -Sección Argentina- y el Bloque Argentino de la UPM en la ciudad de Córdoba el 7 de mayo de 2004 .

A partir de aquí se consolida una relación mutua entre los dos niveles de representación legislativo en el Mercosur, que será sin duda el comienzo de un acercamiento positivo para el avance del esquema de integración propuesto.

Liliana Bertoni está a cargo de la Secretaría de Coordinación e Investigación Académica –Sección Argentina- UPM.-s.academica@upmercosur.org

Liliana Bertoni