La integración productiva es tal vez el método más efectivo para viabilizar el crecimiento de las PYMES en nuestra región

A la luz de la próxima Misión Industrial que Argentina llevará a cabo en algunos países suramericanos, Mercosurabc realizó una entrevista al Embajador de Colombia en Argentina, Carlos Rodado Noriega, sobre este “primer ejercicio entre empresarios de los dos países”.


¿Podría referirse a los acuerdos de integración productiva o comercio en general refrendados entre Argentina y Colombia a la luz de esta misión empresarial?

En el marco del MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA REPÚBLICA DE COLOMBIA suscrito en el año 2011 se estableció una serie de herramientas conducentes a fortalecer la relación bilateral. Uno de los aspectos más relevantes en la tarea del fortalecimiento de las relaciones y la integración bilateral se refiere al intercambio comercial y de inversión entre las dos naciones. En ese sentido la misión empresarial que se realizará con empresarios argentinos que visitarán Colombia es un primer ejercicio que a su vez será replicado en el segundo semestre con empresarios colombianos que visitarán Argentina. De esta forma, se espera contribuir en la generación de oportunidades de inversión, intercambio de tecnología y encadenamientos productivos.


¿En qué otros campos existen acuerdos, convenios o proyectos de cooperación entre ambos países?

El Memorando de Entendimiento abarca diversas áreas como lo son:

- Coordinación Política e Integración
- Relaciones Económicas y Monitoreo del Comercio
- Cooperación Técnica y Científica
- Cooperación en Derechos Humanos
- Cooperación en Materia Jurídica
- Cooperación en Educación
- Cooperación e Intercambio Cultural
- Cooperación e Intercambio en materia de Transporte Urbano
- Cooperación e Intercambio en materia de transporte fluvial e hidrovías.


¿Cree que la integración productiva es un método eficiente para la internacionalización del sector PYME regional? ¿Podrá esto extenderse al MERCOSUR para generar negociaciones multilaterales e ir más allá de lo bilateral?

La integración productiva es tal vez el método más efectivo para viabilizar el crecimiento de las PYMES en nuestra región ya que permite ampliar el acceso a mercados, disminuir los costos de desarrollo tecnológico y de producto, aumentar las escalas productivas e intercambiar mejores prácticas. Sin duda alguna la integración productiva es un esfuerzo que debe ir más allá del ámbito bilateral e incorporar más socios comerciales y de inversión en diversos países.


Argentina seleccionó 50 PYMES que involucran 11 cadenas productivas de valor del plan Estratégico Industrial 2020. A la luz de esto ¿Cuáles van a ser los sectores que Colombia prioriza en este proceso de asociatividad empresaria?

Todavía es muy pronto para hablar de los sectores a los cuales pertenecen las empresas que podrían participar de una misión empresarial a Argentina en el segundo semestre. Sin duda dependerá de la identificación de oportunidades latentes para las empresas colombianas en este país y en ese sentido se harán los estudios y análisis correspondientes.


¿Qué expectativas existen desde el gobierno colombiano con esta misión?


Aumentar el grado de integración comercial y de inversión entre las dos naciones así como abrir espacios para el intercambio tecnológico y de negocios.


¿Cuál va a ser el papel de las embajadas ante esta Misión? ¿Cómo funciona la dinámica?

Las Embajadas son el interlocutor directo que tiene un Gobierno con otro país y en ese sentido participan de la planeación, organización y coordinación de todas las actividades de intercambio e integración entre las dos naciones.


La misión industrial


El Ministerio de Industria confirmó las empresas que formarán parte de la comitiva que encabezará Giorgi a Perú y Colombia. “La UNASUR y el Mercosur se presentan como una formidable plataforma para la internacionalización de la producción pyme”, expresó Giorgi.

El Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, confirmó a las 50 pequeñas y medianas empresas que formarán parte de la misión industrial a Perú y Colombia; el objetivo es integrar a las firmas argentinas en las cadenas de valor de esos países latinoamericanos y establecer acuerdos de complementación tecnológica.

La titular de la cartera industrial aseguró que “en América Latina hay un mercado de USD 600 mil millones de productos importados de extrazona que constituyen oportunidades para potenciar la producción regional”. Y, añadió que “la UNASUR y el Mercosur se presentan como una formidable plataforma para profundizar la integración sur-sur y la internacionalización de la producción pyme”.

Los empresarios que forman parte de la comitiva mantendrán una agenda de reuniones con potenciales demandantes de productos argentinos. En este sentido, el objetivo de la cartera industrial es que las empresas puedan integrarse en cadenas de valor de los respectivos países y llegar a acuerdos de complementación tecnológica.

Las firmas argentinas involucran, en su mayoría, a fabricantes de bienes de capital, pymes alimenticias, químicas y de software. Estas empresas fueron elegidas entre más de 130 inscriptas, con el criterio de posibilitar la concreción de negocios reales, y reuniones relevantes con sus contrapartes peruanos y colombianos.

La significativa convocatoria impulsó a la ministra Giorgi a elevar de 20 a 50 la cantidad de empresarios que viajarán con el 50% de los gastos pagos a concretar oportunidades exportadoras.

Los países de destino fueron elegidos por las potencialidades que implican para profundizar el comercio internacional con Argentina.

La expansión del producto bruto peruano alcanza al 6,5% anual desde 2008, y sus ingresos per cápita aumentaron un 17%.

En ese sentido es un comprador estratégico de productos de consumo masivo fabricados en Argentina.

Las exportaciones locales hacia ese país se cuadruplicaron tanto en manufacturas de origen industrial, como de productos primarios, alcanzando los USD 1.835 millones y un marcado superávit comercial para nuestro país.

Colombia también se presenta como un destino estratégico para las exportaciones. Las ventas hacia ese país aumentaron 9 veces desde 2003, convirtiendo a la Argentina en el séptimo proveedor de productos industrializados de su economía.

Se trata de un mercado de gran tamaño, que aumentó su producto bruto per cápita en un 11% en los últimos tres años y que presenta una posición geopolítica conveniente para el desarrollo de negocios con pymes argentinas.

La misión Industrial, que se realiza del 26 al 31 de mayo, surge como parte del programa de ‘sintonía fina’ que la ministra Giorgi impulsa desde el Ministerio de Industria que tiene a la internacionalización de las pymes como uno de sus objetivos y que ejecuta a través de misiones focalizadas, personalizadas e intensivas, con respaldo económico, además de acompañamiento técnico, institucional y político. Fuente: Secretaría Pyme y Desarrollo Regional
Martha Guerrero Munévar