La huelga de los inspectores de la Receita Federal

En los 1095 días de los últimos tres años, 440 fueron afectados por huelgas de algún organismo público vinculado al comercio exterior de Brasil (Receita Federal, Anvisa , Ministerio de Agricultura, Correos). Esto llevó a una caída de las importaciones por lo menos el 13% el último mes, a pesar del crecimiento de la economía de ese país. Por su parte, las exportaciones subieron apenas el 0,5%, indica un informe del Center Group.


Es dificil entender como alguien que gana R$ 13.000 (equivalente a $ 24.000) pueda estar en huelga para reivindicar mejoras salariales.
Los auditores fiscales de la Receita Federal de Brasil, están reclamando aumento de sueldo para alcanzar un retiro mensual de R$ 18.000.
El derecho de huelga, como derecho constitucional, está previsto en el Art Nº 9 de la Constitución Federal y también en la Ley N* 7783/89, pero en este caso, este derecho, comienza a complicar a privados y hasta al propio país.
Hace un mes que la huelga comenzó y las únicas cargas que consiguen ser nacionalizadas, son las que parametrizan en CANAL VERDE.
El resto de las cargas, sólo consiguen ser liberadas mediante milagros, velas prendidas a santos y mucha, pero mucha, paciencia.


Impacto de la huelga en la economía doméstica

Las importaciones cayeron, a pesar del crecimiento de la economía de Brasil, un 13% en el último mes.
Los principales sectores afectados son:

1 Equipos mecánicos - 9,9%
2 Equipos eléctricos - 7,4%
3 Automóviles y autopartes - 14%
4 Productos manufacturados - 7,4%

Las exportaciones subieron apenas el 0,5%.

El impacto en las exportaciones es menor porque la inspección de importación es mas rígida que en la exportación, donde el porcentaje de canal verde es mayor.
En Manaus, 18 empresas debieron suspender la línea de producción por falta de insumos. Los sectores afectados son, celulares, bicicletas y electrónicos.
El valor de productos aguardando liberación aduanera, sólo para atender la demanda de Manaus, llega a U$S 150 millones. 7000 trabajadores están con vacaciones remuneradas.
La pérdida estimada para las empresas de la zona franca llega a los R$ 1.000 millones (incluyendo la parada de la línea de producción y también el impacto en sus proveedores).
En el puerto de Santos no hay mas lugar para guardar carga, lo que generó que dos barcos debieran dejar el puerto para buscar otro alternativo.
Esta situación se agravará en los próximos días ya que no hay forma de seguir descargando en el principal puerto de Brasil.
En el patio del puerto ya hay 150.000 contenedores, por valor de carga de U$S 9.000 millones.
Las empresas brasileñas que están en trámite de RADAR, autorización para poder importar y exportar, deben aguardar que los procesos pendientes de análisis por motivo de la huelga, vayan saliendo de los escritorios de los auditores fiscales, y no existe previsión para la normalización de los mismos (aún sin la huelga terminase de inmediato).


Impacto de la huelga para la región

En la frontera con Argentina, en la aduana de Uruguayana / Paso de los Libres, no hay más lugar para que los camiones aguarden su turno para ingresar en el proceso de liberación.

Muchos exportadores de Argentina, fueron instruídos para no cargar hasta nuevo aviso, sólo que en algunos casos, el procedimiento de exportación ya estaba iniciado y las empresas argentinas deben asumir los costos de almacenaje en depósitos aduaneros.
Las empresas de transporte tienen retenidos los camiones por un tiempo superior al promedio de épocas sin huelgas.
Esto genera costos adicionales para los importadores y también lucro cesante para los proprios transportistas.
El gobierno de Uruguay ya reclamó formalmente al Brasil, por vías diplomáticas, manifestando su preocupación y pidiendo una solución inmediata, visto la dependencia de las empresas uruguayas respecto de las exportaciones a Brasil.


Conclusiones

En los últimos tres años, de los 1095 días, existieron 440 días de huelga de algún organismo público vinculado al comercio exterior de Brasil (Receita Federal, Anvisa , Ministerio de Agricultura, Correos).
Esto muestra que en los últimos tres años, el 40,18% del tiempo, los importadores brasileños tuvieron que asumir demoras y costos adicionales para poder liberar sus cargas.
En los últimos días, el poder judicial estableció que los días no trabajados por los auditores, sería descontado del sueldo.

Esto fue determinado como una forma de presionar a la categoría para retomar las actividades.
Los auditores fiscales de la Receita Federal, por medio del Sindicato que los nuclea (UNIFISCO) resolvieron “comprar la pelea” con el gobierno y mantenerse en huelga.

De cualquier manera existe una alternativa para, por lo menos disminuir la demora en la nacionalización, mismo que en todos los casos, se debe contar con la buena voluntad de los fiscales: enviar la mercaderia en DTA “declaración de tránsito aduanero” a un depósito aduanero, donde la nacionalización del producto depende más de la relación que tenga el despachante con el inspector, que de la rigidez del inspector en estado de huelga.

Lo curioso de esta situación es que mientras los auditores de la Receita Federal (organismo público) se pelean con el gobierno federal, son las empresas privadas (y también las públicas) las que pagan la cuenta.

Son cosas de un mundo capitalista.


Fuente: Valor Económico



Por Gustavo Segre y Germán Segre, analistas del Mercosur
gustavo@centergroup.net
german@centergroup.net

Gustavo y Germán Segré