La AFIP lanzó planes de regularización

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, ofrecerá a partir del 5 de diciembre planes especiales para deudas devengadas al 31 de agosto de 2005, a las que denomina “mochila”, junto con una matriz de 21 programas permanentes. Estos ofrecen más beneficios para quienes se presenten espontáneamente o acepten en etapas más tempranas los reclamos del organismo.


Por otro lado, la AFIP busca premiar el cumplimiento con una bonificación de la tasa de 30% en algunos de los planes que se ofrecen.

La bonificación para cumplidores será anual y se devolverá la porción correspondiente de los intereses pagados durante los últimos 12 meses. Esto se hará por acreditación automática en una caja de ahorro. Si el contribuyente no tiene cuenta bancaria, la AFIP le abre una sin cargo para hacer todos los trámites.

El plan contempla deudas impositivas y contribuciones a la seguridad social, aportes del trabajador retenidos –aunque con menos beneficios– y aduaneras, así como percepciones y retenciones a terceros.

También pueden adherir a los planes, por ejemplo, empresas con trabajadores en negro o titulares de Bienes Personales no inscriptos; monotributistas en estado de enanismo fiscal; contribuyentes a los que la AFIP está fiscalizando o a los que ya les realizó un ajuste; deudas en estado de determinación de oficio, en discusión en el Tribunal Fiscal o en litigio judicial.

MABC