Inversiones japonesas en el Puerto de Buenos Aires

* La Administración General de Puertos recibió a las autoridades de NYK Logistics & Megacarrier de Japón
* Inversión extranjera en Chile llega a USD 1.403 millones de enero a mayo de 2008. Se concentró en minería
* La IED en Brasil llegó a USD 34.585M en 2007


INVERSIONES JAPONESAS EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

El 17 de Julio la Administración General de Puertos recibió la visita de un importante grupo de empresarios relacionados a la actividad Portuaria, integrado por TAKAHIRO ROKURODA, Deputy Manager Project team Habour Group y TORU KAWACHI, Multimar Group Director de NYK Line.

La visita de dicha delegación tuvo por objeto expresar las intenciones del grupo en realizar futuras inversiones del Puerto Buenos Aires.

Las Autoridades de la Administración General de Puertos, expusieron los proyectos de inversión del Puerto Buenos Aires y cuales eran las áreas donde se necesitaba inversión para optimizar los recursos y lograr resultados positivos para la actividad Portuaria.

Se fijaron metas para el intercambio de información y análisis técnicos de dichos proyectos.


IED EN CHILE ALCANZA LOS USD 1.403 M

El monto global suma USD6.620,5 millones, concentrándose en minería.

De USD460 millones a USD1.400 millones. Ése fue el verdadero salto que dio la inversión extranjera materializada en el período enero-mayo 2008, de acuerdo al informe entregado ayer por el Comité de Inversiones Extranjeras, señala una nota de El Mercurio.

El 63% de la inversión total autorizada corresponde a la minería; 16,8% a industria y 13,9% a servicios.
Con un 31,7%, Reino Unido ocupó el primer lugar de procedencia de la inversión, aun cuando se trata de una firma sudafricana que tiene domicilio en ese país. Le siguen Canadá, con 24,7%; Holanda, 13,6%, y Estados Unidos, 9,7%.

El 66,1% de la inversión materializada entre enero y mayo de este año se concentró en el sector minero, dentro del cual también están considerados proyectos de plantas energéticas. El 14,9% ingresó a proyectos de electricidad, gas y agua; 7,2% a transporte y comunicaciones; 5,7% en servicios y 4,1% en silvicultura.

El 76,6% de la inversión provino de Canadá; 5,4% de México; 3,3% de Australia y 3,1% de Estados Unidos, reseña El Mercurio.


LA IED EN BRASIL LLEGÓ A USD34.585M EN 2007

Votorantim y Och-Ziff acordaron invertir USD308 millones para desarrollar proyectos inmobiliarios en ese país, al tiempo que Mercedes Benz anunció el envío de USD928 millones para ampliar su capacidad productiva en tierras brasileñas.

Votorantim y Och-Ziff planean formar una asociación con promotores inmobiliarios residenciales y comerciales, para establecer una oficina de propiedades industriales y minoristas. Las inversiones podrían aumentar, ya que se suscribieron acuerdos con inmobiliarias de todo el país, dijo Votorantim.

“El acuerdo comienza con 500 millones de reales, pero nuestra intención es invertir mucho más”, dijo Silvia Benvenuti, jefe de proyectos inmobiliarios de Votorantim Financas. El mercado inmobiliario de Brasil se ha expandido en años recientes durante un período de reducción de las tasas de interés, dando a la clase media del país acceso a hipotecas por primera vez.

En tanto, Mercedes-Benz do Brasil, subsidiaria del fabricante alemán de automóviles Daimler, dijo este lunes que invertirá USD928,2 millones en tres años, para ampliar su capacidad de producción. La planta de camiones, autobuses y componentes en São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, expandirá su producción diaria en un 25% durante el período.

En los últimos meses hubo varios anuncios: Bunge invertirá USD639 millones en plantas de etanol; ArcelorMittal, USD1.600 millones en la industria del acero; Repsol, USD1.500 millones para la explotación de dos yacimientos; Fiat, USD3.100 millones hasta 2010 y Ford, USD600 millones para ampliar la producción de motores, entre otras, señala una nota editada por Americaeconomica.com.

En momentos en que el mercado financiero vive una profunda crisis, la mayor economía de la región se empina como un mercado confiable que podría contagiar al Cono Sur. Chile y Perú, en el lado del Pacífico, asoman como los países con mayor estabilidad para seguir el ejemplo brasileño. Chile en 2007 captó USD14.457 millones y se proyecta un crecimiento económico del 4,25% según el FMI, mientras que Perú alcanzó los USD5.343 millones y el organismo proyecta un crecimiento en torno al 7%, cifras que avalan el potencial de ambas economías y que pueden convertirse en otro imán de millonarias inversiones.
mercosurabc