Hacia una nueva Política Automotriz Común

Un acuerdo temporario prorrogará la actual Política Automotriz Común (PAC) hasta el 1 de julio. A partir del segundo semestre de 2006, los funcionarios de los Ministerios de Economía de Argentina y Brasil avanzarán sobre nuevas pautas. Una cláusula retroactiva podría obviar la reducción del AE implementado por Brasil para la importación de autopartes y convalidará regímenes de reintegro para las terminales argentinas.


El 28 de febrero vencerá el plazo para la firma del documento que determinará las nuevas líneas del Régimen Automotriz que regirá entre Argentina y Brasil.

Uno de los lineamientos del nuevo régimen, está dirigido a rectificar el descuento del 40% en los aranceles que las montadoras de Brasil continuaban aplicando en sus compras de automóviles y autopartes a países extra Mercosur; mientras los Protocolos bilaterales de 2001 y 2002 habían establecido una alícuota de 18% para las compras de esos productos fuera del bloque.

Argentina buscará por su parte la convalidación del régimen de reintegro a las terminales que adquieran autopartes para el desarrollo de nuevos modelos.

Los negociadores argentinos buscarán el mantenimiento de un esquema de comercio administrado por medio de un coeficiente de desvío de comercio (Flex), que contemple las asimetrías entre los dos mercados.

Otros aspectos del acuerdo están referidos a una futura integración de las cadenas productivas que favorezca la exportación extrazona conjunta, lo que deberá ir acompañado de herramientas que permitan el desarrollo armónico de ambos socios, privilegiando el flujo de inversiones hacia la Argentina.

Mercosur ABC