Foro sobre Industrias creativas del MERCOSUR

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo una visita oficial de a la República del Paraguay, entre el 4 y el 6 de abril, y participó de la mayor iniciativa cultural en el ámbito del Mercosur.


El “Foro sobre Industrias creativas del MERCOSUR”, fue promovido por UNESCO, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Paraguay (FONDEC) y MERCOSUR Cultural, una iniciativa para el fomento de las actividades artísticas del bloque regional.  Matsuura, quien llegó al Paraguay procedente de Bolivia, tiene previsto además asistir al acto de presentación del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, que se realizará en Asunción. Esa presentación se llevará a cabo en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Prodepa Ko'e Pyahu -"Nuevo amanecer", en idioma guaraní-, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

A través del Prodepa, cerca de setenta mil personas, mayores de 15 años, aprendieron a leer y a escribir en 2006 en Paraguay, donde el cinco por ciento de sus pocos más de seis millones de habitantes son analfabetos absolutos y el diecinueve por ciento funcionales. Prodepa ha permitido además alfabetizar a 4.200 de los 6.300 reclusos que hay en las cárceles paraguayas, e imparte también enseñanzas de formación profesional, especialmente a personas discapacitadas, y formación a mujeres con cargas familiares.

En la primera jornada de su visita, Matsuura fue declarado "Huésped Ilustre de la Ciudad de Asunción" por la alcaldesa de la capital, Evanhy de Gallegos, antes de participar de una cena ofrecida por el canciller, Rubén Ramírez, y la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar.

Matsuura, quien además participará el miércoles de una sesión de honor de la Comisión Nacional de Cooperación de la UNESCO, será distinguido con la condecoración "Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz" en la sede de la Cancillería paraguaya.


Fuente: Boletín Somos Mercosur Nº 13
mercosurabc