Foro en Chile. Desarrollo inclusivo y cohesión social

* Foro sobre desarrollo inclusivo y politicas de cohesion social
* Informe BID. Tres andinos lideran clima regional para microfinanzas
* Pesca en OMC. Brasil y Argentina llevaron posición conjunta
* Agenda bilateral Bolivia - Argentina. Gasoducto binacional, Yasma, aeropuertos de uso binacional


FORO SOBRE DESARROLLO INCLUSIVO Y POLITICAS DE COHESION SOCIAL

Entre el 27 y 29 de setiembre funcionó en Santiago de Chile, inaugurado por la presidente Bachelet, el Foro sobre Desarrollo Inclusivo y Cohesión Social. El evento fue organizado por la Red de Fundaciones Progresistas, Chile 21, Perseo Abramo de Brasil, Fiedrich Ebert, Liber Seregni de Uruguay, la Fundación Jean Jaurés y el CEPES de Argentina que dirige Carlos Chacho Alvarez.

En el encuentro de dos días participaron importantes personalidades de la región. Entre ellas: el ex ministro de economía de Francia Dominique Strauss Khan, Miguel Peirano de Argentina, el ministro de Economía y Hacienda de Chile, Andrés Velazco, e vicepresidente del Senado Carlos Ominami, la ministra de la Presidencia de Brasil, Dilma Roussef, el diputado alemán y coordinador del Comité de Economía Mundial, Dimar Staffet, el asesor especial sobre temas internacionales del Presidente de Brasil, Marco Aurelio García, el senador de Uruguay, Alberto Couriel, el director del Center of American Progress, Daniel Restrepo, el vicecanciller de Chile, Alberto Van Klaveeren, el ex canciller de ese país, Juan Gabriel Valdéz, el ministro de Planificación de Uruguay, Enrique Rubio y su par de Bolivia, Gabriel Loza entre otros.

Los debates se realizaron en el Centro de Convenciones Diego Portales de la capital chilena. Alvarez disertará en el panel dedicado a “América del Sur en la Globalización”.

El Foro estuvo dedicado a un tema central que sintetiza el programa del evento: “Los países de América latina han logrado en el último lustro mantener una situación fiscal controlada, una menor inflación y balanzas de pago superavitarias favorecidas por el mejoramiento de los términos de intercambio. La combinación de políticas monetarias, cambiarias y fiscales flexibles y un entorno internacional favorable permiten hoy un nuevo debate: el paso del ajuste a políticas de desarrollo inclusivo….La pregunta nodal fue ¿En qué medida están preparados los gobiernos, las elites tecnoburocráticas, los partidos políticos, los movimientos sociales y la sociedad civil para enfrentar en estas nuevas realidades, con imaginación, los nuevos objetivos de cohesión social?”.


INFORME BID. TRES NACIONES ANDINAS LIDERAN A LA REGIÓN EN CLIMA PARA MICROFINANZAS

Bolivia, Perú y Ecuador reúnen las mejores condiciones en América Latina para las microfinanzas, según un nuevo indicador presentado hoy en esta capital por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Economist Intelligence Unit (EIU).

El índice, denominado Microscopio, fue encargado por el BID y la CAF al EIU, un servicio especializado de la prestigiosa revista The Economist. Microscopio analiza factores como el clima para las inversiones, el desarrollo de las instituciones públicas y los marcos reguladores para las microfinanzas.

Los resultados de la primera evaluación de Microscopio, que abarcó a 15 países latinoamericanos, fueron presentados en una reunión con representantes de superintendencias bancarias celebrada en vísperas del X Foro de la Microempresa, que tuvo lugar en la capital salvadoreña del 3 al 5 de octubre.
Según el índice, que servirá para que los países de la región puedan medir su desempeño con respecto a sus vecinos, en materia de microfinanzas las naciones con economías más pequeñas y pobres aventajan claramente a las más grandes y ricas.

Luego de los tres países andinos, la industria de las microfinanzas encuentra mejores condiciones en El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Paraguay. Al fondo de la tabla se encuentran Venezuela y Argentina.

Robert Wood, analista senior para América Latina y el Caribe del Economist Intelligence Unit, observó que las condiciones ideales para las microfinanzas difieren de las habitualmente consideradas para inversiones tradicionales. Por ello el índice muestra que las microfinanzas pueden prosperar en países con climas de negocios más débiles.

Asimismo el índice halla que en los últimos años muchos países de la región han realizado reformas auspiciosas para las microfinanzas que podrán rendir frutos en el futuro, si es que “sus gobiernos no se dejan llevar por la tentación de emprender medidas contraproducentes tales como competencia directa con las instituciones de microfinanzas mediante programas públicos subsidiados, establecimiento de límites a las tasas de interés, o el permitir la graduación de instituciones no gubernamentales en formales reguladas sin niveles adecuados de capitalización, supervisión y vigilancia”.

Por su parte, el director adjunto de la CAF para PYME y microfinanzas, Alejandro Soriano, apuntó que el índice Microscopio debe servir para propiciar un desarrollo eficaz de las microfinanzas en aquellos países que carecen de instituciones especializadas, en donde las autoridades públicas participen apoyando la constitución de marcos reguladores prudenciales.

El índice Microscopio toma en cuenta 13 criterios relacionados con la efectividad de los marcos reguladores para las microfinanzas, el grado de desarrollo institucional para las microfinanzas y el clima para las inversiones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sobre la base de esos criterios, datos de fuentes gubernamentales y del sector privado, estudios académicos, informes periodísticos, entrevistas con expertos en la región y evaluaciones realizadas por el Economist Intelligence Unit, el índice asigna puntajes que facilitan la comparación y el análisis de las fortalezas y debilidades en el clima de negocios para las microfinanzas en los 15 países.

Fuente: BID


PESCA EN OMC. BRASIL Y ARGENTINA LLEVARON POSICIÓN CONJUNTA

Ginebra.- Brasil y Argentina presentaron en la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta conjunta para que se permita mantener ciertos subsidios a la pesca en los países en desarrollo.

En el texto propuesto ante el Comité de Reglas de la OMC, Argentina y Brasil subrayan que su propuesta debe encuadrarse en un marco general referido a los subsidios a la pesca y basado en una amplia prohibición de estas ayudas pero con excepciones específicas.

Según la propuesta, los países en desarrollo deberían poder mantener los subsidios a sus industrias pesqueras para destinarlos a la construcción, adquisición o reparación de barcos, para comprar combustible y otros equipos y para las actividades pesqueras ligadas a la subsistencia de los pescadores y sus familias.

Pero destacan que los subsidios con dichos fines deben mantenerse únicamente para la explotación de especies que no estén en peligro, reseñó Efe.

La propuesta brasileño-argentina fue bien recibida por los países miembros, y especialmente bien acogida por Ecuador, Costa Rica, Chile, India y China, entre otros, que la consideraron "una buena base para seguir el trabajo en el seno del grupo negociador", dijeron a Efe fuentes comerciales.

La Unión Europea, por su parte, se mostró en general de acuerdo, pero opinó que no están claras las provisiones para evitar que haya abusos por parte de los países en desarrollo.

Y lamentaron que no se mencione en la propuesta la necesidad también de un tratamiento especial en el asunto de los subsidios a la pesca para las economías pequeñas y vulnerables.

Fuente: El Universal, Venezuela


AGENDA BILATERAL BOLIVIA - ARGENTINA. GASODUCTO BINACIONAL, CONTROL ADUANERO YASMA, AEROPUERTOS DE USO BINACIONAL

El embajador de la República Argentina en Bolivia, Horacio Antonio Macedo, participó en San Ramón de la Nueva Orán, en la reunión del Comité de Integración Fronteriza "Aguas Blanca-Bermejo" y fue quien tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro. Tras su discurso, el diplomático dijo a El Tribuno que "la agenda bilateral con Bolivia en los últimos años se ha intensificado".

En este sentido resaltó el accionar del Programa Patria Grande, el que apunta a la normalización de la situación migratoria de miles de bolivianos. De esta manera los ciudadanos "pueden vivir con los papeles al día en Argentina, a partir de la disminución de los costos de los trámites", manifestó.

Gasoducto binacional

Además rescató el significativo aporte de financiamiento que hace la Argentina para el funcionamiento de la planta separadora de líquidos en la producción de gas. "La obra tendrá una inversión de 400 millones de dólares en la zona de Yacuiba. En los próximos dos años creo que el impacto socioeconómico que habrá en esta parte de la frontera (Yacuiba y Salvador Mazza) será muy favorable, durante la construcción y su funcionamiento", agregó.

Al respecto adelantó que se presentaron cuatro empresas importantes para la ejecución de la obra y en octubre se sabrá cuál emprenderá los trabajos. En la parte boliviana la planta separadora de líquidos estará cerca de Campo Pajoso y Yacuiba y en la parte argentina se construirá el gasoducto de 1.500 kilómetros que nacerá desde allí y llegará hasta la frontera y tomará la orientación de la ruta 81, por Formosa, Norte del Chaco, Santiago del Estero, Corrientes y terminará en Rosario de Santa Fe. "Eso significará que en el 2011 circulen 27 millones de metros cúbicos por día de gas, por ese ducto. Así la balanza comercial con Bolivia se incrementará en el orden de los mil millones de dólares por año", precisó el embajador.

Por otra parte Macedo recordó que el proyecto integrado de control "YASMA" (Yacuiba-Salvador Mazza) será financiado por la Argentina. Se trata de una obra que ronda los 22 millones de dólares.

"Esto será un complejo de 30 hectáreas, donde todo el trámite aduanero se hará en un sólo registro, pero lamentablemente hay demoras en su ejecución por intereses contrapuestos de las poblaciones boliviana fronterizas que aún no definen la traza", explicó.

Por último, destacó "la utilización binacional de los aeropuertos Yacuiba y la Quiaca, en procura del desarrollo fronterizo. No solamente como una cuestión de puente, sino como fuente de trabajo para la gente de la zona", concluyó Macedo.

Fuente: El Tribuno, Salta
mercosurabc