Esteros del Iberá, el área protegida más extensa de toda la Argentina

La provincia de Corrientes en la mesopotamia argentina se ha caracterizado por conservar en estado natural gran parte de su territorio. La conservación del ecosistema de 13.000 km2 de los Esteros del Iberá, permite el desarrollo de turismo rural, eco turismo y pesca deportiva.


La provincia de Corrientes en la mesopotamia argentina se ha caracterizado por conservar en estado natural gran parte de su territorio. Razones topográficas e hídricas más que la voluntad conciente del hombre, impidieron en muchos casos la destrucción de la naturaleza dando paso así, a amplios territorios agrestes que han permitido el incipiente desarrollo de la actividad turística ligada al contacto directo con la naturaleza. El turismo rural, el eco turismo, y la pesca deportiva son algunas de las posibilidades que ofrece una provincia que cuenta con una cada vez más amplia oferta de confortables servicios ligados a estas modalidades.


Los Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá o “aguas brillantes” en lengua guaraní son un extensa depresión que otrora fue el antiguo cauce del río Paraná. Constituye el área protegida más extensa de toda la República Argentina. Este ecosistema de casi 13.000 Km2, esta compuesto por esteros, bañados, canales, arroyos, ríos y lagunas de considerable extensión. Sus aguas tienen una transparencia absoluta, lo que permite observar su fondo de arena, frondosos bancos de algas y grandes cardúmenes de peces de distintas especies. Un verdadero mundo mágico, repleto de flores exóticas y exuberante fauna.

Actividades diversas como el avistaje de fauna, safaris fotográficos y el buceo se pueden complementar con excelentes jornadas de pesca.

Este maravilloso habitat atrae cada vez mas turistas nacionales y extranjeros amantes del eco turismo y ávidos por encontrar entornos todavía no afectados por las manos del hombre.


Turismo rural

Estancias que mantienen su estilo colonial y sus típicas tareas rurales han abierto sus puertas al turismo combinando sus actividades agroganaderas clásicas, con el confort de sus instalaciones. Con el paso del tiempo, se le han sumado innumerables propuestas y actividades, todas ligadas a entornos que permiten disfrutar tanto a aquellos que optan por el descanso, la buena gastronomía y la mera contemplación de la naturaleza, como a los que mas activos, prefieren las cabalgatas por aguadas a galope tendido, los safaris fotográficos o el turismo de aventura n los arenales y los montes silvestres.


La pesca deportiva del dorado

Dicen algunos que quien no ha pescado un dorado no puede llamarse pescador. El pez mas deportivo de la Argentina es habitante de las aguas de todo el litoral. pero tiene en Corrientes la meca de su pesca deportiva. El magistral pez se destaca por su belleza, su combatividad y portes que en algunos casos pueden alcanzar los 20 kilos de peso. La pesca deportiva del dorado atrae no solo a pescadores argentinos sino a una cada vez mayor cantidad de aficionados extranjeros que provenientes de todos los rincones del planeta, vienen a buscar el desafío que encarna su pesca . El tigre de los ríos como se lo llama también, ha pasado a formar parte de la agenda de los pescadores profesionales mas eximios, que lo consideran parte del grupo de elite de especies del planeta aptas para la pesca deportiva.

Corrientes en ese sentido tiene sobre las costas del río Paraná varias localidades que cuentan con servicios náuticos y de alojamiento especialmente preparados para recibir a los pescadores y sus familias. Algunos de los destinos mas solicitados son las ciudades de Esquina ubicada en la parte sur de la provincia. Esta bella ciudad de no mas de cinco mil habitantes cuenta quizá con la mayor y mas lujosa gama de emprendimientos y servicios de hosterías y lodges debido a su estratégica ubicación frente a la desembocadura del Río Corriente en las aguas del majestuoso Paraná.

En el Alto Paraná se destaca la ciudad mas asociada a la pesca del dorado: Paso de la Patria, que es sede anual del torneo nacional de pesca del dorado. Otro interesante destino es el pequeño pueblo de ita Ibaté en el que se pueden capturar algunos de los ejemplares mas colosales de la especie.

Corrientes cuenta con grandes ventajas para convertirse en destino de quienes se inscriben en las nuevas tendencias del eco turismo. Deberá saber promover sus atractivos incuestionables para ganar presencia en un creciente mercado que valora cada vez mas el disfrute en entornos naturales alejados de las grandes urbes y las concentraciones humanas.


Daniel Calabrese
Periodista y editor del portal de pesca y ecoturismo:
www.tigredelosrios.com.ar
Sitio dedicado a la conservación del dorado, su pesca deportiva y la defensa de los entornos naturales en los que habita.


mercosurabc