España impulsará el acuerdo con el Mercosur desde su presidencia pro tempore de la UE

* La presidencia pro tempore de España en la Unión Europea será aprovechada para impulsar el acuerdo con el Mercosur, según señaló el secretario de Estado De Laiglesia.
* MRE de Chile trató con canciller de Venezuela la paralización ordenada por el gobierno venezolano de la principal planta de Vencerámica
* CGE. La salida de Venezuela del Mercosur afectaría el costo-beneficio de las relaciones comerciales con Argentina


ESPAÑA BUSCARÁ JUNTO AL MERCOSUR DESTRABAR EL DIÁLOGO CON LA UE

El máximo responsable español para Iberoamérica, de visita oficial en Uruguay como última escala de su gira por el Cono Sur que también le llevó por Argentina y Paraguay, señaló a la agencia Efe que aprovechando la presidencia española de la UE que arrancará el próximo mes de enero, el Mercosur y los europeos lucharán por sacar el diálogo "de su situación de bloqueo y darle un nuevo impulso".

"Estamos todos de acuerdo en que hay que dar un paso más en la relación UE-Mercosur, ahora hay que ponerse a trabajar para ver de qué forma podemos producir un impulso decisivo", dijo De Laiglesia.

El secretario de Estado se expresó así tras participar en una larga reunión con el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, en la que repasaron la "amplia y fructífera relación" bilateral.

En ese sentido, ambos funcionarios coincidieron en que la próxima presidencia española de la UE y la inminente presidencia uruguaya del Mercosur, serán un buen momento para desbloquear el diálogo entre ambos bloques.

"El Mercosur y la UE son dos áreas donde hay relaciones de gran vitalidad y un acuerdo de asociación, cualquiera que sea su modelo, ayudaría a darles cobertura y facilitar su crecimiento, y ese es un tema que hemos discutido con Uruguay en profundidad buscando la mejor táctica y estrategia para ese objetivo", dijo el funcionario español.

A pesar de haber recabado opiniones en relación con las dificultades actuales para avanzar en la negociación bilateral entre los bloques, De Laiglesia destacó haber "encontrado apoyo para relanzar las negociaciones", así como constatar que existe "voluntad política".

En relaciones con las condiciones del bloque europeo para el avance en los temas sensibles, el funcionario señaló que existen "buenas perspectivas para que alguna iniciativa prospere en este terreno". Admitió que "no va a ser necesariamente fácil, hay un mandato de la UE para llevar la negociación con unos parámetros específicos que no han sido los adecuados, por lo que habrá que buscar o bien un cambio de mandato o sortear las dificultades que ofrece".


CANCILLER FERNÁNDEZ TRATÓ CON NICOLÁS MADURO PROBLEMAS DE FIRMAS CHILENAS EN VENEZUELA

En el transcurso de la última reunión de la OEA desarrollada en Honduras,el canciller de Chile Mariano Fernández pidió reconsiderar cierre de una planta de Vencerámica y acelerar pagos en divisas a más de 50 empresas.

El principal tema abordado en la reunión bilateral, fue el de la paralización y eventual cierre de la principal planta de Vencerámica, una de las firmas del holding chileno Cisa (ligado al grupo Briones). En este sentido, el canciller solicitó contemplar "la oferta que ha hecho la empresa de mejorar algunas condiciones de la planta cuestionada por Caracas, relacionadas con la prevención y seguridad laboral.

Otro problema tratado fue el de las dificultades de más de 50 empresas chilenas para recibir pagos por un total de US$ 80 millones, debido al estricto control que hace la Comisión de Administración de Divisas, encargado de asignar los dólares para realizar las operaciones entre importadores y exportadores.


CGE. LA SALIDA DE VENEZUELA DEL MERCOSUR AFECTARÍA EL COSTO-BENEFICIO DE LAS RELACIONES COMERCIALES CON ARGENTINA

Como "un verdadero desatino político y económico" calificó la entidad que reúne empresarios alineados con el gobierno de Cristina Kirchner, los intentos de marginar del bloque regional a Venezuela que durante los últimos años desarrolló múltiples emprendimientos en los cuales intervienen pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país del sur. Lo hizo ante la campaña de la UIA en el sentido de revér el ingreso de ese país al Mercosur, ya aprobado por el congreso nacional, en función de problemas puntuales con empresas argentinas en ese país.

En un comunicado difundido en Buenos Aires la confederación que representa a las Pymes porteñas y bonaerenses condenó la campaña emprendida por la Unión Industrial Argentina (UIA), liderada por la multinacional Techint, en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur.

En el texto se subrayó que la CGE siempre sostuvo que la integración del bloque regional "no debe desenvolverse exclusivamente entre las grandes empresas de la región".

"Sólo con la participación de las pequeñas y medianas empresas será posible lograr el verdadero objetivo del desarrollo a través de la integración económica, social, cultural y política entre todos los países", agregó el documento.

Para la CGE esto "permitirá avanzar contra el creciente proceso de concentración económica que se da en toda la región, generando más fuentes de trabajo, mejorando la redistribución de la riqueza y calidad de vida de la población".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), Enrique Martínez, alertó sobre el costo que para la industria argentina tendría limitar las relaciones comerciales con Venezuela.

Si como proponen algunas cámaras empresariales nacionales se enfriaran los vínculos entre ambas naciones, esto "provocaría algunos daños a la industria local", sostuvo el funcionario.

Según Martínez, la UIA debería informar si hizo un análisis de costo-beneficio de sus acciones para impulsar un freno al acceso de Venezuela al Mercosur.

Por su parte, Venezuela negó que su decisión de nacionalizar activos del grupo Techint amenace al resto de los intereses argentinos en el país y afirmó que trata con igualdad a sus socios regionales, respondiendo a críticas de Buenos Aires sobre un posible trato preferente con Brasil, según trascendidos de prensa, que coinciden con el desarrollo de una agresiva campaña preelectoral hacia la renovación de bancas legislativas en Argentina.

La cancillería venezolana señaló según la agencia Reuters, que algunos medios intentaron manipular un comentario en tono distendido del presidente Hugo Chávez, el martes, sobre que empresas brasileñas no se verían afectadas por las estatizaciones que lleva adelante en sectores estratégicos de la economía. "El Gobierno venezolano rechaza el intento de manipulación que algunos medios de comunicación han hecho (...) y ratifica todo su respeto y su confianza por el pueblo argentino", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración respondió a un despacho de la agencia estatal argentina Telam, según el cual la presidenta Cristina Fernández se comunicó con su par venezolano para reclamar por su supuesta afirmación durante una visita a Brasil.

Fernández habría solicitado a Chávez un desmentido público de las versiones periodísticas. Según Telam, la mandataria afirmó que una declaración como esa "implicaría un grado de discriminación y discrecionalidad".

Pero la cancillería en Caracas replicó que "Venezuela asigna una altísima prioridad estratégica a la integración suramericana y al tratamiento en condiciones de absoluta igualdad a todos nuestros países hermanos, sin que haya cabida, en ningún caso, a discriminaciones ni privilegios".

En este momento, está presente en Caracas una delegación de decenas de empresarios de los más diversos sectores para labrar contratos de aprovisionamiento de insumos de producción argentina a aproximadamente 60 empresas venezolanas.

De hecho, en los últimos tres años el intercambio comercial entre ambos países aumentó un 700 por ciento, con saldo de balanza comercial favorable para la Argentina.

En Brasil, el líder del gobierno en el Senado, Romero Jucá (PMDB-RR), ante el inminente llamado de una audiencia pública que podría retrasar aún más la decisión sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, explicó que trabar la discusión en el Senado está llevando al "aislamiento" de Venezuela. Por su parte, el embajador de Brasil en aquel país, Antonio Simões, recordó que en un momento en que la OEA acepta el reingreso de Cuba, Brasil no puede tomar el camino contario, aislando a Venezuela, en base a un discurso presidencial que incluso a veces no se compadece con la realidad, según señaló.
mercosurabc