El turismo extranjero creció por cuarto mes consecutivo

*La llegada de brasileños se incrementó un 65%
* Continúa el exitoso programa La Historia en su Lugar, una serie de novedosas visitas guiadas teatralizadas, que invita a conocer historias y rincones de Buenos Aires de una manera entretenida y diferente presentada por el Ente Turismo de Buenos Aires
* Muestra Homenaje a Artemio Alisio


EL TURISMO EXTRANJERO CRECIÓ POR CUARTO MES CONSECUTIVO

La llegada de visitantes y el gasto promedio aumentaron un 19 por ciento en comparación con mismo período del año anterior y se contabilizaron 2,5 millones de pernoctaciones.

Ingresaron al país 179.410 extranjeros, un 19 por ciento más que en febrero de 2009, según indica la Encuesta de Turismo Internacional elaborada por la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

De acuerdo con el lugar de residencia habitual de estos turistas se observa que la mayor parte provino de países europeos (30%), seguidos por Brasil (27,2 %), Estados Unidos y Canadá (14,2 %).

En cuanto a la variación interanual, el mayor crecimiento corresponde a turistas con residencia habitual en Brasil y Chile, con un incremento de 64,7 y 34,4 por ciento, respectivamente.

La estimación del gasto total de turistas no residentes en febrero fue de 228,9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 19 por ciento. El gasto diario promedio de los turistas extranjeros fue de 92 dólares; el mayor fue realizado por los turistas residentes Chile (127,7 dólares) y Brasil (112 dólares).

La estadía promedio de los turistas extranjeros fue 13,9 días. Los residentes en Europa fueron los permanecieron mayor cantidad de tiempo en el país (20,7 días). En cuanto a las pernoctaciones totales se sumaron 2,5 millones de noches, lo que representa un incremento de 12,5 por ciento en relación a febrero 2009.

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, se mostró conforme por el trabajo realizado por la SECTUR, “se trata del cuarto mes consecutivo de crecimiento del turismo extranjero, lo que indica un cambio positivo de la tendencia”, señaló Meyer. “Las acciones permanentes en el exterior generan estas cifras que convierten al turismo en un factor clave para el desarrollo del país”, agregó.


HISTORIA DE BUENOS AIRES TEATRALIZADA PARA VECINOS Y TURISTAS

Continúa el exitoso programa La Historia en su Lugar, una serie de novedosas visitas guiadas teatralizadas, que invita a conocer historias y rincones de Buenos Aires de una manera entretenida y diferente presentada por el Ente Turismo de Buenos Aires.

El Ente Turismo del Ministerio de Cultura de Buenos Aires continúa invitando a vecinos y turistas a disfrutar del programa anual La Historia en su Lugar, una serie de visitas guiadas especiales que cuentan en este caso con una particularidad: se trata de recorridos teatralizados. Esta propuesta novedosa, creada por Marisé Monteiro, trata de cuatro opciones de paseos en los que actores recrean la historia de los lugares, bajo la premisa de que el público “viaje en el tiempo” y participe de una recreación ligada a los sitios que se recorren.

Mañana jueves 22 de abril reaparece Los fantasmas de San Temo para ofrecer un recorrido fantástico por la historia oculta de San Temo, donde es preciso utilizar los cinco sentidos para abrirse y alcanzar una “experiencia paranormal”.

El sábado 24 de abril, se podrá volver a disfrutar de La Plaza de la Victoria a través de un viaje de 200 años a través del tiempo, con escenario en la Plaza de Mayo, para recorrer el que fuera el centro de la vida social de Buenos Aires en el siglo XIX.

Finalmente, el domingo 25 de abril, Inmigrantes propone a quienes participen recorrer la música, idiomas, costumbres y tradiciones que padres y abuelos trajeron al Puerto de Buenos Aires a fines de siglo XIX.

HORARIOS

LA PLAZA DE LA VICTORIA.

INVIERNO: Abril-Noviembre Sábado 15:30.
PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DE MAYO

INMIGRANTES.
Domingo 11:30. Enero-Noviembre
PUNTO DE ENCUENTRO: LA BOCA Plazoleta Bombero Voluntario (Lamadrid y Garibaldi)

FANTASMAS DE SAN TELMO.
INVIERNO: Abril- Noviembre Jueves 20.00.
PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DORREGO (Anselmo Arrieta y Bethlem. Frente al Palo Borracho)

UNA TARDE CON ROBERTO ARLT EN FLORES.
INVIERNO: Abril- Noviembre 3er Sábado de cada mes 15:30.
PUNTO DE ENCUENTRO: YERBAL 2217 (Entre Gavilán Y Caracas)
Informes: www.bue.gob.ar
4114 5724


MUESTRA HOMENAJE A ARTEMIO ALISIO

MUSEO DE DIBUJO Y GRABADO 'ARTEMIO ALISIO'
Sarmiento 612 - Concepción del Uruguay
Mar a Sáb de 8.30 a 12 y 18 a 21.30 hs.
Entrada libre y gratuita
03442-432420

En esta muestra incorporamos una sala en la cual dialogan obras de Maria Suardi y Artemio Alisio, estas obras formaron parte de la exposición que los dos artistas realizaron en conjunto en el Museo “Eduardo Sivori” de la ciudad de Buenos Aires, inaugurada el 5 de Julio de 1983.
El deseo de Maria por situar este retazo de tiempo y amistad con Artemio habla del gran afecto que los dos creadores sostuvieron en su relación artística y personal.

Texto de J. M Taverna Irigoyen - Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes / los fantasmas de maría Suardi.

El arte es una incontrolable cadena de asociaciones. Hay quienes las han rotulado como herencias, como formas derivativas de la insondable creación como virtuales crecimientos de la percepción realizativa. Pero en verdad, por encima de todo, el artista plasma asociando. Asocia ideas, trasfondos, artilugios técnicos, modulaciones formales, innovaciones matéricas y hasta eslabones históricos aparentemente rotos. Pero en esos “tempos” que incorpora, desarrolla y ensambla con su propia esencia estética, cada uno siente tras si la presencia de algo más. Presencia innominable, extraña y a la vez familiar, ajena y propia en el paradójico juego de lo consciente- inconsciente.

Son los fantasmas del arte, que están alimentando la labor de un nuevo “aprendiz de mago”. Los fantasmas que van y vienen en el aire de las imágenes, en el pronunciamiento de la luz, en el fantástico juego de los planos entrantes y salientes, en la sabiduría del color. Fantasmas que a veces tienen nombre propio, pero que otras constituyen tan solo presencias contemporáneas, voces que alertan a la vez que sugieren, sutiles idearios que vienen de quién sabe dónde…

Maria Suardi es una artista de vocación bien afirmada. Una obra lúcida, fervorosa, notablemente rica en matices, define toda una actitud frente al quehacer. Sin embargo (y más allá de lo que ella misma pueda reconocer), su estro plástico está alimentado por fantasmas que se entrecruzan y hermanan. Presencias definibles, algunas, que se transparentan en el universo de sus paralelepípedos, de sus prismas ópticos, de sus desarrollos de magnética fuerza. Y presencias indescifrables, otras, de singular riqueza, que sin embargo hacen alentar posibilidades de otras culturas soterradas, milenarias, en el acorde rítmico de sus pigmentos de admirables timbrismos…

No se puede precisar si de Delaunay o Vasarely están antes o después de Mondrian, Moholy- Nagy, Albers o Malevich, en el aliento primigenio de su obra. Lo importante es que están. Tanto como de Staël, Soto, Cruz- Diez, Poliakof. Como fantasmas propiciatorios, no como padrino o adalidades de una influencia. Y a través de esas presencias intangibles, Suardi anima su plano y le da –en una gestualidad de envidiable fuerza- un testimonio témporo- espacial. Cuarta dimensionalidad que, por encima de una visión concretista, óptico- geométrica, genoaplasticista o simplemente abstracta, logra convocar al ojo del contemplador en las supremas leyes de la armonía.

Esta obra que aquí exhibe el Museo, observa una introvertible vigencia. Es la que corresponde al arte puro, estructurado racional y sensiblemente dentro de una disciplinada adición de fórmulas. Espacio, color, forma, ritmo, ensamble de planos, materia y luz. Y por sobre todo, como lo entiende Maria Suardi en su paciente búsqueda, orden fenomenológico de un arte que no admite condicionamientos, reiteraciones, ni debilidades. Todo un proceso simbiótico de fuerzas, de despojamientos y de jerarquías, en que cada fantasma convocado (por sobre la potencia de su propio lenguaje) se sentirá comprendido y continuado por un artista cabal.

mercosurabc