El Índice de Producción Agroindustrial creció 6,4% en el primer trimestre de 2008

El último informe de la evolución del indicador IPAgro-UADE, indica que durante el primer trimestre de 2008 la producción agroindustrial argentina creció 6,4% anual, pese a presentar en marzo último una caída en términos interanuales de -1,6%.


El informe del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (INECO-FACE-UADE), que analiza la evolución coyuntural del indicador “IPAgro-UADE”, representativo de la producción del sector agroindustrial argentino, se refirió al comportamiento de distintas ramas agroindustriales.

El informe indica que durante el primer trimestre de 2008 la producción agroindustrial argentina creció 6,4% anual, pese a presentar en marzo último una caída en términos interanuales de -1,6%.
Asimismo, el trimestre analizado reflejó un comportamiento heterogéneo a nivel de las ramas agroindustriales. Por un lado, las que crecieron durante los primeros tres meses del año en relación a igual período del año anterior fueron: Artículos de panadería (32,9%), Pasta celulósica (12,5%), Bebidas (9,3%), Algodón (8,8%), Aceites y subproductos (7,4%), Cigarrillos (6%) y Azúcar (3,4%). Contrariamente, presentaron disminuciones los Lácteos (-2,5%) y Faena de Carnes (-3,7%).

Finalmente, al analizar la tendencia de mediano y largo plazo se observó un empinado crecimiento desde la devaluación del peso argentino en enero de 2002, que se sostiene hasta el presente, con niveles superiores a los máximos exhibidos durante la década de los ‘90.

En el primer trimestre de 2008 la producción agroindustrial argentina creció 6,4% anual, pese a presentar en marzo último una caída en términos interanuales de -1,6%. Ver Cuadro 1.

Es de notar que el trimestre analizado evidenció un comportamiento heterogéneo a nivel de las ramas agroindustriales (Gráfico 1). Por un lado, las que crecieron durante los primeros tres meses del año en relación a igual período del año anterior fueron: Artículos de panadería (32,9%), Pasta celulósica (12,5%), Bebidas (9,3%), Algodón (8,8%), Aceites y subproductos (7,4%), Cigarrillos (6%) y Azúcar (3,4%).

Contrariamente, presentaron disminuciones los Lácteos (-2,5%) y Faena de Carnes (-3,7%).

En el Gráfico 2 se compara el avance interanual acumulado en los tres primeros meses del año con respecto a igual período anterior del IPAgro-UADE, correspondiente al promedio ponderado de la agroindustria, y el IPI-UADE, que representa el crecimiento promedio ponderado del total de la industria argentina. Allí se observa un crecimiento levemente mayor del IPI-UADE en el cual, vale hacer notar, fue decisivo el importante crecimiento de la industria automotriz.

Cuando se analiza la tendencia de mediano y largo plazo (Gráfico 3) se observa un empinado crecimiento desde la devaluación del peso argentino en enero de 2002, que se sostiene hasta el presente, con niveles superiores a los máximos exhibidos durante la década de los ‘90.


 

mercosurabc