El caso chino. Inversión vertical y complejidad tecnológica

En China, las transnacionales explican el 60% de las exportaciones de ese país, con un nivel de productividad cuatro veces mayor al sector nacional exportador. Las razones hay que buscarlas en el tipo de inversión vertical, integrado a la estructura productiva, y en el comportamiento de las transnacionales en toda Asia, que acompañan la inversión con sus laboratorios de investigación., según explicó Jorge Castro en un seminario de “Transnacionalización de empresas y comercio exterior”, que dio inicio el lunes y se prolongará por dos meses en la Fundación Standard Bank.


En el primer semestre de 2007, las exportaciones chinas crecieron un 30% en relación con igual período del año anterior, tres veces más que el promedio mundial. A su vez, de estas exportaciones, el sector de más rápido crecimiento es el de “bienes de equipo y de capital de alta tecnología”, que constituye un 30% del total.

No hay en toda la historia del capitalismo un país con un grado de aceleración tal enfocado a la estructura productiva de las exportaciones. Con una IED cercana a los 78.000 M de dólares, y constituido en el segundo exportador mundial, es el principal impulsor del ciclo de capitales del comercio global.

China es el país emergente más integrado a las redes globales de producción, sostiene Jorge Castro, y también el principal exportador mundial de bienes de equipo y de capital de alta tecnología. Esto es así porque desde el año 2000, antes que inversión de las transnacionales, se produjo el fenómeno del traslado masivo a su territorio, de las cadenas de producción de las empresas centrales.

Un seminario por Sistema Modular

 

La internacionalización de empresas y el desarrollo del comercio exterior argentino

 

El seminario, iniciado el lunes 1 de octubre con un módulo coordinado por el Dr Félix Peña,

"Dinámica de cambio en el mundo y en la región. Su impacto en las estrategias empresarias",

tiene el objeto de facilitar a empresas y profesionales - incluso de medios de comunicación - conocimientos (información y análisis) sobre las tendencias hacia la internacionalización de empresas, sus múltiples modalidades - incluyendo las de asociación - y los factores que en ella inciden.

Por el Sistema modular se pueden elegir los módulos más útiles para actualización profesional.

Módulo II La Internacionalización de empresas. Distintas modalidades. Factores que la impulsan.

La creciente importancia del proceso de internacionalización de empresas de países en desarrollo o emergentes: evidencias, características particulares, hipótesis y perspectivas. El fenómeno de las "translatinas": modalidades de expansión recientes. La integración de PyMES a cadenas internacionales o regionales de valor: alcance, condiciones y perspectivas.

El desafío de estas nuevas formas de internacionalización para las políticas públicas y las estrategias empresarias.

Profesor coordinador: Lic. Fernando Porta

Carga horaria: 4 horas.

Precio unitario del módulo: $ 250

Inicios y cursada:

8 de octubre (Lunes de 8.30 a 12.30 hs.) 

 

Módulo III Las experiencias de Brasil y de Chile. ¿Qué se puede aprender para el caso argentino?

Un fenómeno novedoso: la presencia creciente de empresas trasnacionales proveniente de países emergentes. Surgimiento de PYMES "global players" en nichos de mercados muy interesantes. Empresas internacionalizadas, de todo tamaño, en la región: casos exitosos de Brasil y Chile. Claves: aspectos relevantes del entorno institucional, financiero y del ambiente de negocios en que se desenvuelven las empresas de estos países. Análisis comparativo con la situación argentina. Conclusiones. 

Profesor coordinador: Dr. Raúl Ochoa

Panelistas: Emb. Augusto Aninat del Solar y Lic.Mohamed Amal

Carga horaria: 4 horas.

Precio unitario del módulo: $ 250

Inicios y cursada:

22 de octubre (Lunes de 8.30 a 12.30 hs.) 

 

Módulo IV Gestión de información y servicios de apoyo a las empresas (sector público, instituciones empresarias, bancos e instituciones académicas).

La oferta de políticas públicas y acciones privadas de promoción para la internacionalización de firmas. Fuentes en materia de oferta de servicios de apoyo a empresas PYMES y de apoyo al desarrollo de negocios vinculados con el proceso de internacionalización. El desafío -tanto en el plano productivo como en el comercial- de seleccionar, procesar y/o decantar, en tiempo y forma, la información. La provisión de información -de acceso libre o semi libre - relevante para PYMES por parte de gobiernos nacionales y locales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, consultoras de negocios, etc. La información como factor decisivo para generar ventajas competitivas sustentables.

Profesor coordinador: Lic. Gustavo Svarzman

Panelistas: Lic.Marisa Bircher, Lic.Marcelo Szarfmeser, Lic.Gustavo Segre

Carga horaria: 4 horas.

Precio unitario del módulo: $ 250

Inicios y cursada:

5 de noviembre (Lunes de 8.30 a 12.30 hs.) 

 

Módulo V La importancia de las negociaciones comerciales en la estrategia de internacionalización de una empresa.

El rol de las negociaciones internacionales y de los organismos regionales y globales en la transnacionalización de empresas. Principales aspectos de las negociaciones regionales e internacionales que afectan la internacionalización de las firmas (patentes, regímenes de compras gubernamentales, regulaciones de competencia, servicios, normas ambientales, etc.). Caracterización de los diferentes intereses que defienden los distintos países o regiones. Identificación de los responsables gubernamentales nacionales y de las acciones que llevan adelante. Posicionamiento de los organismos regionales e internacionales en la materia.

Profesor coordinador: Lic. Ricardo Rozemberg

Carga horaria: 4 horas.

Precio unitario del módulo: $ 250

Inicios y cursada:

12 de noviembre (Lunes de 8.30 a 12.30 hs.) 

 

Módulo VI Estrategias y gestión del marketing internacional.

Analizar la ubicación del tema desde perspectivas geográficas en función del tipo de empresa. Analizar las funciones del mix de marketing, dentro del escenario de una empresa exportadora. Marco teórico de la ubicación del tema en la actualidad, pasos de un Plan de Negocios Internacional; cómo se insertan en él las variables: producto, precio, promoción y distribución. Estrategias de casos exitosos.

Profesor coordinador: Dr. Héctor Arese / Lic. Francisco Sciscenko

Panelistas: Lic.Marcelo Gómez y Lic.Francisco Varde

Carga horaria: 4 horas.

Precio unitario del módulo: $ 250

Inicios y cursada:

19 de noviembre (Lunes de 8.30 a 12.30 hs.) 

 

Módulo VII Gestión de la calidad: el caso de los alimentos.

La gestión de la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos como estrategia de diferenciación y acceso a mercados. Exigencias de EE.UU., Europa, Japón y otros importadores. Denominación de origen, sello argentino, certificaciones orgánicas, normas Eurepgap, atributos de calidad, trazabilidad e inocuidad alimentaria. El concepto de diferenciación aplicado en un sentido amplio de calidad para no sólo agregar valor a los productos sino también mejorar los procesos en toda la cadena desde el productor agropecuario hasta el reconocimiento del consumidor. Casos exitosos.

Profesor coordinador: Lic. Patricia García

Carga horaria: 4 horas.

Precio unitario del módulo: $ 250

Inicios y cursada:

26 de noviembre (Lunes de 8.30 a 12.30 hs.) 

 

Informes e inscripción:

de lunes a viernes de 12 a 20 hs. en Riobamba 1276 - Ciudad de Buenos Aires

Tel/fax (011) 4820-3993 y 4811-1305 | Email: info@fstb.edu.ar


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