El 48% de las PYME tuvieron grandes dificultades para contratar trabajadores calificados

A partir del cuarto trimestre de 2008, algunos límites estructurales internos junto a los efectos de la crisis internacional afectaron la actividad de las PyME industriales.


El 48% de las PyME industriales tuvieron grandes dificultades para contratar trabajadores calificados y técnicos no universitarios en 2008. En la región de NOA esta proporción es aún mayor: 69%
Con la presencia de más de 500 participantes, se realizó el 11 de agosto en el Sheraton Libertador Hotel de Buenos Aires, la 6ª Conferencia Anual de la Fundación Observatorio PyME: “Situación actual y perspectivas 2009-2010 de las PyME argentinas. Instrumentos para el desarrollo territorial.”

En oportunidad de la 6ª Conferencia Anual, se analizó la actividad de las PyME argentinas, haciendo hincapié en los límites estructurales internos que dificultan el crecimiento de las empresas. En este sentido se resaltó la importancia de implementar instrumentos para el desarrollo territorial.

El acto de apertura y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Ignacio de Mendiguren, Presidente de la Fundación Observatorio PyME (FOP) que destacó la necesidad de contar con datos sobre PyME para encarar acciones en pos del desarrollo productivo del país; Giorgio Alberti, Vicepresidente de la Fundación Observatorio PyME (FOP) y Director de la Università di Bologna, Representación en Buenos Aires, resaltó la importancia de los pactos territoriales como alianzas estratégicas entre los actores más significativos de cada región; Carlos Wagner, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), manifestó la importancia de tener datos para conocer el universo PyME de su sector de actividad, para lo cual se inició un trabajo conjunto con FOP y Héctor Mendez, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó que conocer la actualidad y perspectivas de las PyME es una herramienta imprescindible para la elaboración de políticas públicas.

A continuación se desarrolló el panel sobre los Observatorios PyME Regionales, del cual participaron: Julio Saguir, Secretario de Estado de Planeamiento de la Provincia de Tucumán, presentó los primeros datos relevados a las PyME de Tucumán que permiten contar con información a nivel de rama de actividad industrial, Francisco Cabrera, Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resaltó que el gobierno de la ciudad junto a FOP comenzó a medir a nivel local el índice de confianza empresaria PyME en CABA, Cesar Loutaif, Ministro de Desarrollo Económico de la Provincia de Salta comparó los datos obtenidos de las PyME de la provincia con los del promedio nacional y los de otros Observatorios PyME Regionales para la definición de políticas públicas, Raúl Benítez, Ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, subrayó el rol de los Observatorios PyME Regionales para la focalización correcta de políticas públicas, Juan José Bertero, Ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, destacó que el Observatorio PyME Regional permite tener información ágil y actualizada además de comparables con otras regiones.

Vicente Donato, Director de la Fundación Observatorio PyME (FOP) y Vicedirector de la Università di Bologna, Representación en Buenos Aires, destacó la necesidad de llevar adelante acciones que favorezcan el desarrollo productivo de las PyME a lo largo de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta las dificultades particulares que se presentan en cada región.

El acto de cierre de la Conferencia de la mañana contó con la presencia del Presidente de la Fundación Observatorio PyME (FOP), José Ignacio de Mendiguren que a modo de conclusión explicó que los pactos territoriales son fundamentales para la integración social del país, Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta se declaró a favor de impulsar un proyecto de convergencia interregional destinado a la inversión en infraestructura y generación de valor agregado en las economías regionales y Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires manifestó que el estado debe ser un aliado y socio estratégico para el empresario PyME.

Algunas conclusiones:

• Durante 2008 el 65% de las PyME industriales experimentó una evolución positiva en su nivel de actividad –crecimiento normal o acelerado- cuando durante el año anterior este porcentaje ascendía a casi el 80% de las firmas.
• Por primera vez desde 2002 las PyME industriales disminuyeron sus cantidades vendidas y su nivel de ocupados en 2008 (7,4% y 5,9% respectivamente)
• En 2008 cerca de la cuarta parte de las PyME industriales perdieron efectivamente participación de mercado por las importaciones, cifra mayor que en 2007.
• El nivel de confianza de los industriales PyME marcó su nivel más bajo a fines de 2008, pero parece estar recuperándose actualmente.
• A pesar de que la proporción de las inversiones de las PyME industriales financiada a través del sector bancario ha ido ganando participación en los últimos años -alcanzando el 25% en 2008- , la profundización financiera de las empresas es baja.
• Se advierten diferencias interregionales en cuanto al grado de utilización y satisfacción de ítems de infraestructura por parte de las PyME industriales. Regiones como Noreste argentino (NEA) tienen mayores dificultades en el correcto abastecimiento de energía eléctrica para la construcción (el 89% versus 49% en el área metropolitana bonaerense).
mercosurabc