Desbalance comercial argentino/ brasileño

Brasil aumentó sus exportaciones hacia Argentina en un 61.7%. Durante el año 2004 y por primera vez en diez años, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue deficitario para Argentina. El fenómeno sin embargo, puede encararse desde dos puntos de vista. De acuerdo con el Center Group, una de las razones que explican el desbalance es el crecimiento económico argentino; la segunda está relacionada con una política activa de Brasil de préstamos y programas de promoción dedicados enteramente a las empresas exportadoras.


Durante el año 2004 y por primera vez en diez años, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue deficitario para Argentina.

Brasil exportó hacia Argentina U$S 1.800 millones más de lo que Argentina exportó para Brasil. Brasil exportó hacia Argentina U$S 7.373 millones (un récord histórico), en tanto Argentina, exportó hacia Brasil U$S 5.572 millones (valor promedio desde la instrumentación efectiva del MERCOSUR en 1995)

Sin embargo, durante los 9 años en que Argentina sumó U$S 10.407 millones de superávit comercial con Brasil, (obsérvese que el valor es cercano al total de superávit comercial de Argentina en el 2004), Brasil no reclamó los resultados contrarios a su economía ni tampoco publicó en la prensa notas relacionadas con la “magnitud del des-balance” como lo hizo su principal socio comercial, cuando en el año 2002 Argentina registró un superávit comercial bilateral de U$S 2.400 millones.

Desde una posición integracionista, muchos representantes del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (saliente) y del Gobierno Lula (entrante) entendían como normal que en un proceso de integración existan épocas mejores para un socio y no tan buenas para el otro, siendo el equilibrio en el largo plazo el que contara finalmente.

Si bien no son todos los sectores económicos los que salen beneficiados con el MERCOSUR, serían más sectores los perjudicados SIN el MERCOSUR, asegura el Center Group.

Brasil aumentó sus exportaciones hacia Argentina en un 61.7%. La explicación para este resultado tiene dos visiones:

1. El crecimiento económico argentino: donde al haber más demanda, es necesario tener oferta (Brasil exportó – por ejemplo - U$S 200 millones en teléfonos celulares porque los argentinos demandaron muchísimo y las fábricas de teléfonos celulares están en Brasil)

2. Las mejores condiciones internas de la economía brasileña: créditos favorables para empresas exportadoras, inflación bajo control, programas de promoción a las exportaciones que se comparan con los mejores del mundo (en tanto Argentina sigue cobrando impuestos a las empresas que exportan), programas de capacitación para los empresarios que no saben exportar – pero quieren aprender – (en tanto la provincia de Buenos Aires, por citar un ejemplo, cancela el programa de capacitación que durante años dio excelentes resultados), un Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social – BNDES – que tiene recursos y los presta para generar más exportaciones (en tanto los exportadores argentinos mal se aproximan al BICE y cuando lo hacen no obtienen resultados positivos en la mayoría de los casos), etc, etc (cada etc, que se agrega es peor que el anterior)

Algo es cierto:

Brasil nos vende valor agregado y nosotros le vendemos productos primarios !

En la pauta exportadora Argentina con Brasil, somos TRIGO-DEPENDIENTES.

El trigo representó el 13% del total exportado a Brasil. Lo malo es que la exportación de trigo cayó un 18% si comparamos el año 2004 en relación al 2003. .......y seguirá bajando. Brasil está aumentando su producción de trigo ya hay estados-Río Grande do Sul – que están exportando el producto).

En la pauta exportadora brasileña, prácticamente no existen productos primarios en los primeros 20 ítems, (que representan el 29,14% del total exportado hacia Argentina)

Por otra parte, la importación brasileña global creció un 30%; en tanto las compras brasileñas desde Argentina solo aumentaron un 19%. Otro país ocupó ese lugar que debía ser nuestro, termina el Center Group.

MABC