Cumbre: Venezuela aportará al FOCEM

En reuniones previas a la Cumbre de Córdoba, Venezuela presentó una propuesta para contribuir al Fondo de Convergencia Estructural aprobado para paliar las asimetrías en el bloque. Argentina elaboró un proyecto de Banco de desarrollo regional.


Los Presidentes de los países del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay,
Uruguay y Venezuela– se reunirán el viernes 21 en el Predio Ferial de la
ciudad de Córdoba para celebrar la Cumbre de Jefes de Estado del
Mercosur, precedida por la XXX Reunión del Consejo del Mercado Común, que reúne a Cancilleres y Ministros de Economía del bloque.

La reunión por sí misma marca un hito en la región, pues será la primera con un nuevo país miembro (Venezuela) desde que el 26 de marzo de 1991 decidieron unirse Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a través del Tratado de Asunción.

Al evento están invitados los Presidentes de Bolivia, Chile, Ecuador,
Perú y Colombia –en su calidad de miembros asociados del Bloque–, México
y Cuba. Además está confirmada la presencia del Ministro de Comercio de
Pakistán, país con el que el Mercosur firmará un acuerdo marco para
alcanzar el libre comercio.

Las actividades del Mercosur comenzaron el martes 18 con la reunión del
Grupo del Mercado Común, de la que participaron los coordinadores
nacionales de los cinco países miembros. El miércoles 19, los
negociadores de los cinco países realizaron durante todo el día la
reunión preparatoria del Consejo del Mercado Común.

Por otro lado, en el mismo Predio Ferial, se llevará a cabo entre el
miércoles 19 y el jueves 20, el "Encuentro por un Mercosur Productivo y
Social", en lo que será el primer encuentro de la sociedad civil
paralelo a una Cumbre presidencial, según reseña un comunicado del Palacio San Martín. La actividad se enmarca en el programa “Somos Mercosur”, proyecto impulsado desde el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil que funciona en el ámbito de la Cancillería argentina, orientado a involucrar a organizaciones civiles en el proceso de integración.

Agenda

Un punto especial a tratar en las reuniones previas a la Cumbre es la firma de los acuerdos genéricos con Pakistán y Cuba, como primer paso a futuros acuerdos comerciales con estos países. También la relación con organizaciones regionales, que enviaron sus representantes, como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Las negociaciones comerciales multilaterales del bloque, además del proceso de creación del Parlamento del Mercosur y del Fondo para la Convergencia Estructural y Fortalecimiento Institucional del Mercosur (Focem).

El Focem ya cuenta con la aprobación parlamentaria de Uruguay y Paraguay y entrará en vigor cuando lo ratifiquen los Congresos de Brasil y la Argentina. El Fondo tenía previsto contar con US$ 100 millones en su tercer año de vigencia, con una participación proporcional de acuerdo al PBI de cada país, en la que Brasil pondría un 70 por ciento de los recursos; la Argentina, un 27 por ciento; Uruguay, un 2 por ciento, y Paraguay, un uno por ciento.

La novedad es que el Gobierno de Hugo Chávez, ofreció en la reunión preparatoria del martes pasado, hacer aportes al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, con la idea de cristalizar su enfoque de alcanzar un bloque libre de asimetrías, contribuyendo a un fondo destinado a créditos al desarrollo, sobre todo, de Uruguay y Paraguay, los socios menores, disconformes con el bloque.

El Banco del Sur

Una propuesta de la Presidencia pro tempore argentina llega además a la reunión del Consejo del Mercado Común: la creación de un banco regional que sirva como instrumento de financiamiento de desarrollo de los países asociados, correlato del Bono del Sur, que Venezuela y Argentina lanzaron en conjunto en la Cumbre de Caracas del 4 de julio.

Asociación de Alcaldes Bolivarianos quiere ingresar a Mercociudades

El alcalde del municipio Libertador (Tocuyito) del estado Carabobo, Argenis Loreto, en nombre de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de Venezuela , solicitará formalmente la incorporación de las ciudades venezolanas a la organización de Mercociudades, instancia perteneciente al Mercosur.
Dicha solicitud se hará en el marco de la Jornada para la Participación Social en el Mercosur, que se realiza desde el pasado lunes 17 de julio y se prolongará hasta el día 24 del mismo mes en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Loreto se reunirá con los delegados integrantes de Mercociudades, con el objeto de presentar la exposición de motivos de las ciudades de Venezuela para su ingreso a esa organización. El documento con la exposición de motivos será entregado posteriormente a los Presidentes de los países integrantes del Mercosur.

En una nota de prensa la Asociación señaló que con el ingreso de las capitales venezolanas a Mercociudades se abren posibilidades para una verdadera integración con las grandes ciudades del Cono Sur, generadoras de intercambios en materia comercial, histórica y cultural. Propondrán además la creación de las Cancillerías Municipales para acercar a la población al conocimiento de tema internacionales.

mercosurabc / adnmundo