Consejo Consultivo de la Sociedad Civil

La experiencia desarrollada en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC), que funciona en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto de Argentina, demuestra la enorme potencialidad que la participación social puede ofrecer cuando está orientada en beneficio de los procesos de integración regional.


Para consolidar y desarrollar ese espacio, fue instaurada en la Cancillería la Representación Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS). Su misión es la de coordinar las actividades del CCSC y estimular la participación activa de trabajadores, empresarios, organismos no gubernamentales y sectores académicos, a través de articulación de espacios de debate apuntando a construir propuestas relacionadas con la política exterior.

Representación social

El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil superó en el transcurso de 2004 las expectativas previstas de participación social. Más de 430 organizaciones representantes de todo el espectro social del país, se dieron cita en los distintos Plenarios que se organizaron en la Cancillería para delinear una nueva herramienta de inclusión y representación social en el marco de las negociaciones internacionales.

Las organizaciones que participaron activamente de las actividades emanadas del CCSC están agrupadas de la siguiente manera:

* No Gubernamentales (38 %) * Empresariales (16 %) * Juventud (14 %) * Académicas (11 %) * Públicas (9 %) * Sindicales y Profesionales (8 %) * Particulares (3 %) * Consumidores (1 %)

Cámaras y asociaciones empresarias, asambleas barriales, federaciones sindicales y sindicatos, organismos de derechos humanos, asociaciones ambientalistas y de profesionales, foros y fundaciones sectoriales, instituciones académicas y demás entidades públicas, son sólo algunas de las organizaciones que interactúan en el Consejo Consultivo en un ámbito de respeto y de búsqueda de consensos.

Allí están representadas instituciones como la Federación Agraria Argentina (FAA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), la Federación de Fundaciones, la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT). También participa el Capítulo Nacional del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur (FCES), que fue creado hace diez años en Ouro Preto, Brasil, como un órgano fundamental para la elaboración de recomendaciones al Grupo Mercado Común que estén relacionadas con las problemáticas de la sociedad civil.

Comisiones de trabajo

A iniciativa de las organizaciones, se han conformado dentro del CCSC distintas Comisiones sectoriales que fueron voluntariamente seleccionadas para generar actividades que vinculen sus inquietudes e intereses con los distintos procesos de integración regional.

Así funcionan, las siguientes Comisiones:

* Pequeña y Mediana Empresa, * Agricultura Familiar, * Juventud e Integración, * Equidad de Género, * Tecnología, * Fundaciones, * Regiones, * Transporte, * Desarrollo Social, * Cultura, * Nuevos Instrumentos Financieros y * Red de Pensamiento de la Sociedad para la Integración.

A través de cada una de estas Comisiones de trabajo, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil desarrolla un conjunto de iniciativas que fomentan la participación social. Entre las actividades más importantes, se destacan:

1. Seminarios de Formación de Dirigentes Sociales

El intercambio de información es indispensable para que se produzca un verdadero diálogo entre el sector público y la sociedad. Por esa razón, estos encuentros fueron concebidos para brindarle a los representantes de la sociedad civil instrumentos teóricos y ejemplos prácticos, necesarios para comprender los procesos de integración. Los seminarios están coordinados por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y cada una de las Comisiones que integran el Consejo.

2. Boletín de Comercio Exterior

La Representación Especial para la Integración y la Participación Social coordina la distribución diaria de un Boletín de Comercio Exterior a todas las organizaciones que conforman el Consejo. Se trata de un documento elaborado por la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur que constituye un material de consulta indispensable para comprender los procesos de integración en los que participa Argentina.

3. Comisión de Articulación

Su creación fue impulsada por la REIPS para promover la interrelación entre los funcionarios de la Cancillería y los representantes de la sociedad. Su participación es voluntaria y están representadas las siguientes áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores: Gabinete del Canciller, Secretaría de Relaciones Exteriores, Subsecretaria de Integración Económica Americana y Mercosur, Subsecretaria de Asuntos de Política Latinoamericana, Subsecretaría de Relaciones Institucionales, Fundación Exportar, Grupo Asesor de Políticas Tecnológicas, Centro de Economía Internacional, Dirección de la Mujer, Dirección de Cultura, Cooperación Internacional, Instituto del Servicio Exterior de la Nación y Programa Foar.

Sociedad civil productiva

Para que los procesos de integración sean exitosos, es indispensable desarrollar espacios de participación en los que estén representados todos los sectores productivos del país, en especial, los que atañan a las pequeñas y medianas industrias y empresas, a los productores agrarios y a los emprendimientos autogestionados vinculados con la economía social.

En ese sentido, es particularmente importante el impulso brindado a los proyectos que aspiran a relacionar, en forma eficiente, a los representantes de la sociedad civil con los sectores productivos y con capacidad exportadora.

MABC