Comunidad Andina en Ouro Preto

Ecuador, Colombia y Venezuela son nuevos miembros asociados del Mercado Común del Sur. El ingreso de estos tres países llevó a seis el número de asociados del Mercosur, que ya había alcanzado este status con Chile y Bolivia en 1996 y con Perú en 2003. En el plano externo, la reunión de Ouro Preto además de formalizar la adhesión de estos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), firmó un importante Acuerdo de Comercio Preferencial con la Unión Aduanera de África Austral (SACU), y concluyó las negociaciones para un acuerdo de similar naturaleza con India.


Con la adhesión de los nuevos miembros, el Mercosur ampliado quedó extendido a casi toda América del Sur. Sólo faltan Guyana y Surinam que no pueden ser admitidos por no haber formalizado un acuerdo de libre comercio con el bloque, para integrar a toda América del Sur, que se completa con la Guayana Francesa.

Entre el 15 y 16 de diciembre, en el contexto de la XXVII Reunión del Consejo Mercado Común, se produjeron los encuentros entre los ministros de los países miembros del MERCOSUR y los Estados asociados y países invitados.

Participaron de las reuniones representantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, México, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Nicaragua, República Dominicana, Surinam, Trinidad Tobago, India, África del Sur, Botswana, Lesoto, Namibia y Suazilandia, además de la Unión Aduanera de África Austral (SACU), del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la Comunidad Andina de Naciones y de la Corporación Andina de Fomento. Estuvieron presentes igualmente, diplomáticos de Australia, Canadá, China, Egipto, Israel, Japón, Nueva Zelandia, Paquistán y Suiza.

El 15 de diciembre, los funcionarios de Mercosur y los estados asociados se reunieron para tratar temas de interés regional. Celebraron la creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, no sólo por el incremento de flujos comerciales que producirá sino también por la coordinación de acciones para desarrollar la infraestructura física, estimular la participación de los ciudadanos y fortalecer la democracia y las instituciones en el subcontinente. En ese sentido, se decidió encomendar un estudio a la asociación ALADI sobre las potencialidades de las relaciones económicas en América del Sur, en particular en lo que se refiere al comercio y la integración de infraestructura física de transportes, energía y comunicaciones.

Resaltaron además –según un comunicado de la Cancillería de Brasil- la importancia de reforzar el diálogo político entre los diversos agrupamientos de países ya constituidos en la región, de modo que permita una fluida interacción con la estructura institucional de la Comunidad Sudamericana de Naciones. En ese sentido, los Ministros decidieron dar incio a las discusiones para la elaboración del Plan de Acción de la Comunidad, lo cual deberá ser analizado en la próxima reunión del Foro de Consulta y Concertación Política.

En lo que se refiere a los nuevos socios, su posición se reveló favor del progresivo avance hacia la conformación de un único organismo de representación, que elimine la superposición de diversas entidades regionales, lo que a largo plazo conduciría a que las actuales -Mercosur, Comunidad Andina- se diluyan en una. Esa nueva institución podría ser asumida por la Comunidad Sudamericana de Naciones, creada hace diez días en Perú y en la que participan doce países, según las propuestas de diversos socios.

El día 16, los Ministros y representantes consideraron temas de agenda política, económica y comercial de la región y del mundo. El funcionario de India se congratuló por la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Comercio Preferencial entre su país y el MERCOSUR.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Embajador Celso Amorim, resaltó que la presencia de tantas delegaciones era la mayor prueba de que el Mercosur constituye por encima de todo, un proyecto de integración de mercado por el compromiso con el regionalismo abierto.

MABC