Comercio Argentina-Brasil: superávit en el segmento PyMEx

A nivel general, en Brasil existen más de 23 mil empresas exportadoras, o sea, 1,5 veces más que en Argentina, donde se contabilizan casi 15 mil. Desagregado por tamaño, es significativo que existan más PyMEx en Argentina que en Brasil (14.020 versus 12.425). La situación es inversa entre las grandes empresas, según lo consigna un informe de la consultora abeceb.


En los últimos años, el intercambio comercial bilateral resultó deficitario para Argentina. En 2004 se ubicó por encima de los U$S 1.800 millones, duplicándose hacia 2005 y manteniéndose en 2006 (en ambos casos el rojo superó los U$S 3.600 millones). En lo que va de este año ya lleva acumulados U$S 2.496 millones en los primeros 8 meses.

También son conocidas las divergencias cualitativas del intercambio a nivel sectorial. Alrededor del 90% de las importaciones desde Brasil corresponde a Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que en el caso de las exportaciones argentinas a aquel país, la participación de las MOI sólo alcanza al 53%.

Asimismo, las composiciones en términos de sectores también difieren. Por un lado, la mitad de las compras que Argentina concreta con Brasil se basan en los capítulos del sector automotriz, aparatos mecánicos y aparatos eléctricos mientras que, por otro lado, más del 54% de las ventas argentinas se sostienen principalmente entre sector automotriz, cereales y petróleo y sus derivados.

Sin embargo, es importante enriquecer el análisis indagando sobre la incidencia del tamaño de las firmas involucradas en el intercambio comercial. Para ello es válido realizar una aproximación de las estructuras exportadoras de ambos países según tipo de empresas y posteriormente indagar sobre el comportamiento bilateral de éstas. La realización de esta labor sólo fue posible mediante una compatibilización metodológica de la información de ambos países creando como categorías comunes: PyMEx y Grandes Empresas.


Comparación de empresas exportadoras entre Argentina y Brasil

Un primer tema a indagar sobre el comercio exterior por tamaño de empresas pasa por comparar la situación general exportadora de cada país. En ese sentido, en el año 2006 se contabilizaron en Brasil más de 23 mil firmas exportadoras, un 10,6% más que en el año 2004. Por su parte, en el caso de Argentina, el número de empresas exportadoras casi llegó a 15 mil, creciendo un 6,2% respecto a 2004.

A partir de esta información surgen algunos hechos significativos. Por un lado, el sector externo brasileño genera 3,2 veces más divisas que el argentino, en el caso de la cantidad de firmas exportadoras esto no es tan notorio: en la nación vecina sólo se cuentan 1,5 veces más de empresas exportadoras que en Argentina. Por otro lado, también son destacables las diferencias en las estructuras exportadoras. En relación a ello, en Argentina más del 93% de las firmas exportadoras son PyMEx, segmento que en Brasil apenas representa el 54% del padrón.

Estos números remarcan la significatividad de las PyMEx argentinas en relación a lo que acontece en Brasil: existen más PyMEx en nuestro país que en Brasil (14.020 versus 12.425). Esto daría cuenta de la importancia de las PyMEs en el entramado productivo argentino y, por otro lado, que existiría una gran proporción de firmas pequeñas en Brasil que priorizan su mercado interno.

En lo que se refiere a grandes empresas exportadoras, la situación es bien diferente. En este segmento, la relación entre ambos países es muy despareja, disponiendo Brasil de 13,6 veces la cantidad de firmas grandes que tiene Argentina. Un factor explicativo de ello estaría basado en una mayor disponibilidad relativa de grandes empresas en el país vecino que se favorece por la disponibilidad de una mayor escala de producción (tanto para el mercado interno como para el externo) y aprovechan el significativo apoyo público existente en aquella nación.


Cantidad de empresas exportadoras según tamaño. Año 2006.

Fuente: abeceb.com.


Si se compara según los niveles de comercio generados por cada tamaño de firmas, los resultados no son tan diferentes. El monto exportado por Argentina en el segmento PyMEx es superior al de Brasil (U$S 3.537 millones vs U$S 2.590 millones), pero la relación se invierte entre las grandes empresas. En ese grupo de firmas, Brasil exporta 3,4 veces más que la Argentina. Hay que destacar que esta última relación en términos de comercio no es tan elevada como lo era en términos de cantidad de empresas. La explicación se basa en una mayor propensión a exportar de las grandes empresas argentinas en relación a las de Brasil, las cuales también disponen de un elevado grado de ventas en el mercado interno.


Monto exportado según tamaño de empresas. En millones de U$S. Año 2006

Fuente: abeceb.com.


El comercio bilateral Argentina-Brasil por tamaño de empresas

La realidad del intercambio bilateral muestra que la importancia del mercado brasileño para los productos argentinos es mayor que la relevancia que dispone el mercado argentino para los productos brasileños. Esta afirmación se mantiene para los distintos tamaños de firmas.

En particular, en 2006 el 8,5% de las exportaciones brasileñas se destinaron a Argentina, proporción que se mantuvo para las grandes empresas, pero que fue levemente inferior entre las PyMEx (7,7%).

Por otro lado, el 18% de las exportaciones argentinas se destina a Brasil, cifra que es más elevada entre las PyMEx (18,8%), lo que denota la influencia del mercado regional para las firmas de este tamaño.

Por último, el análisis del déficit comercial entre Argentina y Brasil por tamaño de empresas brinda resultados concluyentes.

- Primero, el déficit reinante en los últimos años estuvo explicado por el intercambio realizado por las grandes empresas radicadas en ambos países, mientras que el comercio resultante del entramado PyME fue superavitario para Argentina.

- Segundo, entre 2004 y 2006 el déficit aumentó casi U$S 2.000 millones, siendo explicado en su totalidad por un mayor rojo en el segmento de grandes empresas (pasó de U$S 2.421 millones a U$S 4.466 millones). Contrariamente, entre las PyMEx, el superávit comercial que evidenció Argentina se amplió (pasó de U$S 379 millones a U$S 467 millones).


Saldo comercial bilateral Argentina-Brasil. Años 2004 y 2006. En millones de U$S

Nota: por diferentes tratamientos de la información en fuentes oficiales, los datos del déficit consolidados pueden divergir respecto a los entregados en otros informes.

Fuente: abeceb.com

mercosurabc / abeceb.com