Chile y Sudáfrica. Una plataforma a terceros mercados

Chile y Sudáfrica podrían ser los patrones prioritarios para la nueva hoja de ruta político-comercial diversificada de Argentina. Por el lado de Chile, se trata de explotar los mercados del sudeste asiático con los que el país trasandino mantiene TLC´s. Por parte de Sudáfrica explorar el acuerdo comercial que mantiene con la Unión Europea, además de las organizaciones africanas SACU, SADC y el Área Común Monetaria.


El actual estadio del comercio internacional vislumbra un cambio de paradigma productivo cuya clave reside en la asociatividad y concibe un especial énfasis en el rol del Estado como planificador estratégico. Unos de los temas dominantes en la agenda comercial externa Argentina es diversificar los destinos no tradicionales de exportaciones con alto contenido de valor agregado.

Una alternativa viable es utilizar países como plataforma de inserción a terceros mercados. Chile y Sudáfrica podrían ser los patrones prioritarios para esta nueva hoja de ruta político-comercial del país. Por el lado de Chile, se puede explotar los mercados del sudeste asiático con los que el país trasandino mantiene TLC´s y por parte de Sudáfrica explorar el acuerdo comercial que mantiene con la Unión Europea además de la SACU (Unión Aduanera del África Meridional y la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral) y Área Común Monetaria (CMA). Sudáfrica esta negociando con Estados Unidos, India y Japón, demostrando convertirse en un global trader.

Sudáfrica propone una construcción gradual hacia la inserción de este nuevo paradigma asociativo donde se debate un sistema de interdependencia económica entre los dos países hacia terceros mercados y simboliza una estrategia a mediano largo plazo que tiene compatibilidad de intereses en la arquitectura de negocios de manera mancomunada.

En pocos años, Sudáfrica se consolidó como un destino para exportaciones de productos no tradicionales provenientes de Argentina. Es el primer destino de exportación al continente Africano. Sudáfrica ocupa el 17º lugar de las exportaciones del país y representa en tamaño de mercado 1.7% del total de los envíos argentinos al exterior con compras por US$ 970 millones en 2007.

Según un informe elaborado por Proargex, dependiente de la Subsecretaria de Política Agropecuaria y Alimentos, uno de los sectores con mayor proyección e incidencia es el de alimentos. El rol de las PyMEx es decisivo conforme las expectativas y objetivos de Cancillería en la cual tiene previsto a través de su Plan de Acción un lugar preponderante en su alta agenda comercial con el objetivo de máxima de potenciar el vínculo internacional de las PyMEx locales.

Y precisamente las PyMEx representan la vía adecuada para lograr este objetivo tan necesario en el nuevo mapa de la competencia económica internacional. En primer lugar las PyMes son relevantes en su internacionalización por su valor promedio de exportaciones por tipo de empresas, de casi 1000 U$S por tonelada; empleo - representa más del 70%, cantidad de empresas exportadoras por segmentos – un gran número se concentra entorno al último eslabón (tercera transformación), además de ser dinamizadoras en las cadenas productivas entre otras aspectos característicos.

Los objetivos y las consecuencias de internacionalización de empresas son diferentes si se repara en el perfil exportador del país; por ejemplo, Chile necesita superar las limitaciones de tamaño de su mercado para abastecer a los países con los que mantiene acuerdos comerciales o TLC´s. En cambio el estado Argentino resulta condición sine quanon poder diversificar destinos y su oferta exportable.

Sudáfrica y la Unión Europea a fines de 1999 firmaron un Acuerdo Comercial y de Desarrollo y Cooperación en el cual se eliminan barreras comerciales sobre el 90% del comercio en ambas vías. El elemento principal del acuerdo es la creación de una Zona de Libre Comercio entre la Unión Europea y Sudáfrica que tiene por objetivo garantizar a este último un mejor acceso al mercado comunitario y gracias a su reciprocidad mejorar asimismo el acceso de la UE al mercado sudafricano. Hay que aprovechar la presente coyuntura ya que las conversaciones UE – MERCOSUR se encuentran en un impasse prolongado. Y sólo la Unión Europea ve al MERCOSUR como posible acuerdo si las negociaciones de la Ronda de Doha terminan en fracaso.

Existen diversos sectores con oportunidades comerciales efectivos. Los sectores con mayor complementariedad comercial son aquellos que combinan la especialización exportadora de la Argentina con el patrón de importaciones de la economía sudafricana. Algunos de estos sectores no han sido potencializados de manera óptima por las firmas locales tal vez por fallas de mercados, externalidades, costos en cuanto a la información.

Entre los sectores más destacados se encuentran el sector Laboratorios, Maquinaria Agrícola, Autopartes y Alimentos. En lo referente a laboratorios, Sudáfrica es un mercado con expansión del consumo de medicamentos. El 82% de las importaciones totales corresponden a medicamentos listos para la venta al por menor y la importación de medicamentos no está gravada con aranceles de importación, sólo debe tributarse el impuesto al valor agregado. Un variable a tener por el empresariado Argentino es la entrada de productos farmacéuticos a la Unión Europea y un mejor acceso de estos productos vía Sudáfrica.

El rol activo de las provincias en la potencialización de estos sectores es crucial, en el caso del Sector Farmacéutico la Provincia de Buenos Aires concentra la mayor participación seguido por la Ciudad de Buenos Aires, pero provincias como Santa Fe, La Rioja están teniendo una performance considerable. Por el lado del sector de Maquinaría Agrícola, Santa Fe lidera la distribución geográfica de firmas exportadoras, seguido por Córdoba, Buenos Aires y en menor medida, Entre Ríos. Un insumo vital para las PyMes exportadoras es el hecho de que un destino como el mercado Sudafricano se convierte en atractivo por la menor cantidad de barreras que posee en materia de aranceles.

En marzo de 2007 se realizó una Misión Comercial Multisectorial a Sudáfrica en la que participaron 43 empresas PyMEx y los avances más significativos se dieron principalmente en Biotecnología, Alimentos, Autopartes y Maquinaria Agrícola.

Un informe elaborado por Argentina Trade Net, organismo de Cancillería, presenta una serie de Productos que están siendo exportados en magnitudes que pueden ser incrementadas sustancialmente porque la demanda del país así lo indica y cuentan con un importante potencial de venta. Algunos productos seleccionados con posibilidades de colocación son : Farmoquímicos, Polietileno, Pisos de madera, Ladrillos, losas, baldosas y piezas cerámicas, Partes de bombas para líquidos, Compresores utilizados en los equipos frigoríficos, Aparatos de destilación o rectificación, Máquinas y aparatos para empaquetar o embalar mercadería, Máquinas y aparatos para agricultura y horticultura, Aparatos mecánicos para proyectar, dispensar o pulverizar materias, Orugas (Topadoras frontales), Niveladoras, Cosechadoras, trilladoras, Máquinas y aparatos para la fabricación de papel y cartón, Máquinas y aparatos para quebrantar, triturar o pulverizar, Válvulas para transmisiones oleohidráulicas o neumáticas, Tractores, Frenos, servofrenos y sus partes, Silos desmontables de lona.

Resulta imperioso obtener nuevas opciones estratégicas en el nuevo mapa de la competencia económica global en pos de diversificar los destinos no tradicionales de exportaciones con alto contenido de valor agregado con el fin de promover un plan sustentable, entre otras cosa para aumentar el valor promedio de tonelada exportada. El patrón de exportaciones extra-MERCOSUR esta básicamente compuesto por productos primarios, commodities, combustibles y algunas manufacturas livianas

Ubicación geográfica, atractivo por la menor cantidad de barreras que tiene en materia de aranceles, posibilidad de inserción de productos con alto contenido de valor agregado hacia los países de la región o extrarregión como la Unión Europea hacen de Sudáfrica un destino de gran preeminencia para la política comercial externa del país.




Gastón Matías MARANDO, Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad del Salvador; investigador del IDICSO-USAL; investigador de C.I.P.P.E.C; profesor invitado Diplomatura en Relaciones Internacionales del Círculo de Legisladores de la Nación; Responsable de Relaciones Institucionales del Dossier Temas del Cono Sur, editado por Mercosurabc.

Gastón Marando