Chile aumenta su competitividad

El Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, ha dado a conocer su informe anual sobre la competitividad, donde Chile se ha ubicado en el puesto número 22 dentro de 104 países. El ritmo de crecimiento de la actividad industrial (acumulado durante el año de un crecimiento de 5,2%; Producción y Ventas Industriales ) y el gasto interno fortalecido, son algunos de los factores que junto a la inversión que ha continuado ganando dinamismo, y el comercio exterior expandiéndose a tasas elevadas, explican el buen momento económico, señala el Informe de coyuntura del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas (CIEF), de la Universidad Andrés Bello .


Por un lado las exportaciones han experimentado cifras altísimas marcando una tasa de crecimiento durante el período enero-septiembre 2004 de 48,6% con respecto al mismo período del año 2003, acumulándose así un saldo de U$ 23.203,7 millones, por otro las importaciones han crecido en torno al 23,1% versus el mismo periodo año anterior, durante el presente año se registra un saldo de U$ 16.403,2 millones, lo que genera que la balanza comercial acumule un saldo de U$ 6.800,5 millones, una tasa de crecimiento del orden de los 197,8% frente al mismo periodo año 2003.

Otra señal de que la economía está repuntando es el buen momento por el que está pasando el cobre, ya que debido al buen precio al cual se ha transando en las bolsas internacionales ( el que promedia a la fecha 1,29 U$/libra ) y al aumento en la demanda mundial, han hecho que las exportaciones crecieran un 49% en lo que llevamos del año (eneroseptiembre), dichas cifras han generado confianza entre los analistas ya que esperan que para este año los embarques del metal rojo superen los U$ 30.900 millones.

Por otro lado, los indicadores de consumo se aprecian positivos, a pesar de que persiste información heterogénea en el mercado laboral, el cual ha experimentado altas tasas de desempleo llegando así a marcar 9,9% durante el último trimestre móvil disponible.

El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2005. Este contempla un incremento del gasto fiscal en torno a 5,5% en términos reales, mayor al 4,5% estimado para el presente año; por el lado de los ingresos, se contempla un incremento de 2,2%; con esto, el gobierno espera alcanzar un balance efectivo del Gobierno Central con saldo positivo equivalente al 1,2% del PIB, frente a 1,9% del PIB estimado para el presente año; dicho resultado se dará gracias a las favorables condiciones en materia de precio del cobre y crecimiento que se esperan persistan durante el próximo año.

El Gobierno, explica el informe publicado en la Redecolatin, busca mantener la regla de superávit estructural del 1% del PIB; es decir, dado que para el presente año y el próximo se espera una tasa de crecimiento por encima del nivel potencial, así como un precio del cobre por encima del nivel considerado de largo plazo (4,2% y 93 centavos por libra respectivamente), es necesario un superávit fiscal mayor al 1% del PIB, para contrarrestar los períodos en donde el crecimiento del PIB o el precio del cobre estén por debajo del nivel de largo plazo, en cuyo caso el gobierno puede trabajar con un menor superávit o un déficit inclusive.

El Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, ha dado a conocer su informe anual sobre la competitividad, donde Chile se ha ubicado en el puesto número 22 dentro de 104 países. Se mantiene como la economía más competitiva de Latinoamérica. Los spreads soberanos se mantienen en niveles históricamente bajos (en torno a 70 pbs), lo cual unido a las bajas tasas de interés externas conforman un panorama muy favorable para las necesidades de financiamiento, oportunidad que tomará el gobierno para nuevas emisiones de deuda, que permitan sustituir obligaciones con costos financieros más altos que los imperantes en la Actualidad, dice el informe.

Fuente: RedEcolatin

MABC