Brasil registró superávit comercial

La balanza comercial brasileña registró un superávit de casi u$s 45.000 millones el año pasado. De acuerdo con la información del Banco Central de Brasil, este resultado significa un incremento de 32,9% en comparación con los resultados de 2004.


Además se superó la proyección prevista en los mercados de una ganancia ligeramente por encima de u$s 44.000 millones. De acuerdo a lo señalado por el gobierno brasileño el registro de la balanza comercial se produjo como resultado de la alta demanda a nivel mundial de materias primas. "El año 2005 fue marcado por un escenario externo de crecimiento de la economía mundial, que propició una demanda mayor de bienes y el aumento de precios internacionales de las materias primas", señaló un comunicado del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.

El superávit de la balanza comercial ocurrió pese al fortalecimiento del real frente al dólar estadounidense, lo cual provocó un encarecimiento de los bienes y servicios que exporta el país sudamericano. Las exportaciones se ubicaron en u$s 118.300 millones de dólares en 2005, lo que supera en 22,6% el cierre de este indicador el año anterior.

Los principales mercados receptores de los bienes y servicios brasileños fueron Estados Unidos, Argentina, China, Holanda y Alemania.

Las señales de retracción de la demanda interna son sin embargo evidentes. De acuerdo con un informe de coyuntura del Programa de Estudios de Posgraduados en Economía de la Universidad Católica de San Pablo, las presiones de empresarios, consumidores y analistas sobre el gobierno para que el Banco Central (BC) reduzca las tasas de interés no han dado hasta ahora resultados, por la necesidad del ente oficial de mantener una política de control de precios, antiinflacionaria. El abaratamiento del crédito produciría de acuerdo con el informe, un estímulo tanto para el consumo doméstico como para las inversiones empresarias. Es así como la industria se encuentra con un nivel de stock elevado por la desaceleración del consumo.

Al mismo tiempo, los gastos gubernamentales para costear la administración pública superaron las inversiones, lo que habría contribuido a desacelerar el nivel de producción, disminuir el ritmo de la productividad y el consumo de bienes de capital. Las inversiones extranjeras que continuaron ingresando se trataron de capitales financieros y especulativos debido a los altos intereses, y no de capitales productivos, señala Anita Kon. De acuerdo con su trabajo, la industria se retrajo en el tercer trimestre de 2005 en un 0,7% en referencia al trimestre anterior.

En lo que se refiere a la renta se registró una expansión del 3,9% en el mismo trimestre en relación con igual período de 2004, aumento que se explicaría por el mayor margen obtenido por las grandes tiendas detentoras de stocks liquidados hacia fin de año. La renta beneficiaría proporcionalmente más al comercio que a la industria, a pesar de la desaceleración exhibida en el consumo de muebles y electrodomésticos.

MABC