Brasil formará parte de los cuatro grandes emergentes poscrisis

A futuro el gran cambio que se nota en la región, es la presencia cada vez mayor de China. Brasil junto a ese país, India y Rusia, integrará las cuatro economías emergentes fundamentales del concierto mundial en las próximas décadas, sostuvo el director de la consultora abeceb.com, Dante Sica, en su ponencia.


De cara al futuro enumeró algunos aspectos a tener en cuenta en la región: El cambio de administración en EEUU modificó la agenda del país del norte respecto a nuestros países. En donde la seguridad ya no será el único tema de interés, agregándose la problemática del cambio climático y los insumos energéticos.
Pero a futuro el gran cambio que se nota en la región, es la presencia cada vez mayor de China, ya no solo en el rol de demandante de materias primas, sino con un papel estratégico en inversiones y acuerdos binacionales a largo plazo.

Hoy China ya representa para la región el 11 % de su comercio exterior mientras simultáneamente decrece la incidencia de EEUU. La presencia de China es cada vez mayor en el comercio. Pero no solo está actuando como demandante de materias primas, sino que está realizando fuertes inversiones estratégicas en la región a fin de garantizarse los insumos necesarios para su industria.

Los acuerdos monetarios binacionales que estableció con algunas naciones del MERCOSUR , entre ellas Argentina, Brasil y Venezuela, son la expresión de una segunda instancia de participación de China en la cual comienza a configurarse como prestamista en ultima instancia de economías que le son estratégicas a fin de garantizarse los recursos que demanda su mercado interno y su complejo industrial. “Esto recién empieza” destacó el Lic. Sica y aconsejó: “si tienen hijos que estudien mandarín, pues estamos viviendo el inicio de un proceso que tendrá en los próximos 20 años a China como principal potencia Económica mundial.

El otro tema estructural en la región que fue analizado por el especialista es el papel estratégico de Brasil. Destacando no solo el liderazgo regional sino el papel futuro que jugará en la economía global. Brasil será junto a China, India y Rusia las cuatro economías emergentes fundamentales del concierto mundial en las próximas décadas.


DC