Avances en la institucionalización del Mercosur

Carlos Chacho Alvarez, destacó la consolidación política del bloque y las decisiones de crear el Instituto de Políticas Sociales, el Observatorio de la Calidad Democrática y la Escuela de Gestión Pública, además del consejero en políticas productivas.


El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, dijo hoy al arribar a Buenos Aires, que la reunión Cumbre de Presidentes del MERCOSUR realizada en Córdoba, arrojó un balance” extraordinariamente positivo para el fortalecimiento del bloque y nos permite ser ampliamente optimistas en el futuro inmediato”.

“A pesar de todas los análisis, el MERCOSUR se consolidó y se convierte así en un actor de peso en el panorama internacional. Somos un bloque que abarca desde el Caribe a Tierra del Fuego, una potencia agro-industrial con un desarrollo industrial interesante, que cuenta con una gran riqueza de recursos naturales, especialmente energéticos. Ante la crisis energética internacional, el bloque puede exhibir una de las más grandes reservas petrolíferas y gasíferas del mundo, lo cual nos permite tener una estrategia continental para el desarrollo y una voz en el mundo”. “A pesar de quienes pronosticaban su defunción, el MERCOSUR se ha consolidado y ha crecido con Venezuela, con el pedido de ingreso de México y con la posible entrada de Bolivia” Destacó lo dicho por el Presidente Lula, en el sentido que ya no se habla del ALCA en Latinoamérica , sino del MERCOSUR”.

“Igualmente nunca faltan las voces que se oponen a la integración. En la Argentina por ejemplo se critica al Presidente Néstor Kirchner por falta de política energética, pero cuando anuncia ese gran proyecto estratégico que es el gaseoducto del sur, se lo critica también con el argumento de ser una obra faraónica”.

Destacó que los Presidentes hayan priorizado el tema “de superar las asimetrías entre las economías del bloque. La ministra de Economía argentina, Felisa Micheli presentó un plan que fue muy bien recibido por Paraguay y Uruguay. Pero lo importante es la conciencia de que hay que superarlas y que el mercado común debe ser un espacio en el que todos ganan”. Este punto tuvo su correlato en la decisión de crear una suerte de consejero en políticas productivas, para elaborar una estrategia de integración industrial con cadenas de valor complementarias y no competitivas entre los países.

En lo político, dijo que “si bien la integración es entre Estados, no es ideológica, trasciende en el tiempo a los gobiernos, ayuda muchísimo este excepcional momento histórico en que la región está gobernada por líderes que comparten una comunidad de ideas y apuestan fuete a la unidad sudamericana”.

Otro saldo positivo de la Cumbre fue que las iniciativas presentadas por Alvarez a los Presidentes fueron aprobadas. Se destaca el Instituto Social del MERCOSUR y países asociados, que es la primera experiencia de un organismo especializado encargado de monitorear y ayudar a coordinar las políticas decididas por los Estados en esa materia.

También se aprobó el Observatorio de la Calidad Democrática por iniciativa de Venezuela, que había sido conversada por Alvarez y el Presidente Hugo Chavez en Caracas la semana pasada. “Esto nos permitirá contar con un instrumento propio de autoevaluación de nuestras democracias, en cumplimiento del compromiso democrático del Acta de Usuahia”. La institucionalidad del MERCOSUR se va a consolidar y ampliar. Así lo anunció el Presidente Lula Da Silva en su discurso al asumir la presidencia temporal del bloque, cuando dijo “..querido compañero Chacho Alvarez, vamos a fortalecer la comisión suya y toda la institucionalidad del MERCOSUR”, refiriéndose a la necesidad de profundizar el proyecto estratégico de la integración regional.

Por último Alvarez reivindicó la propuesta de tener una política en las áreas de frontera, especialmente en la que comparten Argentina, Paraguay y Brasil, donde recientemente se anunció la posibilidad de la presencia de tropas extranjeras. “El MERCOSUR ha demostrado ser un factor de paz y estabilidad democrática en la región, somos un lugar que a diferencia de lo que ocurre en el resto del plantea, no tenemos guerras ni conflictos bélicos. La Triple Frontera es una zona donde el problema es social y requiere una política conjunta de los socios que vamos a encarar de ahora en adelante”.
mercosurabc