Automotrices y metálicas básicas lideran el crecimiento

La industria argentina continúa creciendo a un ritmo elevado. En los primeros nueve meses del año, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumuló un aumento del 6,6%. Y se espera que cierre 2007 en torno al 7,1%. El sector automotriz es una pieza clave dentro del crecimiento de la industria. En los primeros nueve meses del año, creció a un ritmo del 24,3% y aportó 2,41 puntos a los 6,6% del incremento del EMI, sostiene un informe de la consultora abeceb.com.


La industria, fuente central de la expansión de los últimos años, brindó aportes disímiles al crecimiento económico por parte de cada uno de sus sectores. Está dispersión es importante para estimar el futuro de la producción fabril.

El crecimiento del Estimador Mensual Industrial (EMI) acumulado a septiembre de 2007 fue de 6,6%, menor al de 2006 (8,2%). Esta desaceleración del crecimiento se debe, en parte, a la merma de la producción en julio, por las reformas en el sector metalúrgico y los problemas energéticos del invierno.
Comparando el acumulado de los nueve primeros meses de 2007 con respecto al de ese mismo período en 2006, el sector que más creció fue el automotriz, con un 24,3%.

En un segundo puesto, alejado del incremento de la industria automotriz, se ubicó el sector de metalmecánica, con un 9,3%.

En tercer lugar, se posicionó el sector de edición e impresión, con un 8,0%. Esta industria y la metalmecánica, mostraron incrementos importantes con respecto a 2006. En los nueve primeros meses de 2006, edición e impresión había crecido un 5% y metalmecánica, un 4,9%.

A partir de la ponderación de cada sector en el EMI y de su crecimiento en los primeros nueve meses del año, se observa el aporte sectorial al incremento del 6,6% que acumuló este indicador en lo que va de 2007.

Nuevamente, se destaca el sector automotriz, que aportó 2,41 puntos porcentuales de los 6,6% de crecimiento del EMI en lo que va del año. Le siguió la industria metalmecánica, que brindó 1,3 puntos porcentuales al crecimiento. En tanto, el sector de sustancias y productos químicos -a pesar de que su crecimiento en 2007 fue de 6,5%- ocupó el tercer lugar en cuanto al aporte al crecimiento, con 1,02 puntos de los 6,6%.

Además, se observa una caída significativa en la importancia de sectores como productos alimenticios y de minerales no metálicos. El sector alimenticio creció, en lo que va de 2007, un 3,5% y su aporte al crecimiento, dada su ponderación en el estimador, fue de 0,7 puntos porcentuales. En contraste, en igual período del año pasado, acumuló un 7,3% y aportó 1,4 puntos. El sector de minerales no metálicos también desaceleró su crecimiento en 2007 y esto significó un aporte en puntos porcentuales al resultado del EMI de 0,34, mientras en 2006 aportaba 0,7, el doble.

La caída en la producción de las industrias metálicas básicas provocó un impacto negativo en el índice de 0,71, mientras el año pasado aportó medio punto.


El cierre del EMI en 2007

Considerando estos resultados, la estacionalidad de la producción industrial en los próximos meses y los factores que pueden llegar a alterar su ritmo, se puede estimar el cierre del Estimador Mensual Industrial (EMI) en 2007.

El sector automotriz continuará siendo clave en lo que al incremento del EMI se refiere en el último trimestre de 2007. Las inversiones y su dinámica exportadora mantendrán un crecimiento sólido, en línea con el evidenciado en lo que va del año.

En tanto, frente a una eventual restricción en la provisión de energía eléctrica a la industria durante el verano, es posible que ciertas empresas adelanten producción, registrándose entonces un crecimiento mayor en el último trimestre del año.

Estos factores y las características de la producción en el último trimestre del año hacen prever un incremento del EMI en 2007 en torno al 7,1 por ciento.


Gráfico 1. EMI, incremento anual 2006 y 2007 (proyectado).

Fuente: abeceb.com en base a INDEC


La industria en 2008

En 2008, la economía argentina irá moderando su crecimiento. La industria, en tanto, acompañará este sendero de menor expansión.

Ciertos sectores -por su dinámica, por el contexto internacional o por las inversiones recientes- continuarán siendo los principales impulsores del crecimiento industrial. Entre ellos, se encuentra el sector automotriz, que aumentará su producción en el año entrante. La inserción internacional de las automotrices y la maduración de sus inversiones permiten estimar una producción local de 623.000 unidades para 2008.

El sector de metálicas básicas, al cual se le otorgó mayor ponderación en el EMI base 2004, en los primeros nueve meses de 2007, retrocedió un 6,8%. No obstante, en 2008, pondrá en funcionamiento pleno las plantas paradas durante parte del año actual -por la implementación de reformas- y aumentará así su capacidad de producción.

Además, se espera que el llamado a un “pacto social” por parte de la nueva Administración allane el camino para la llegada de nuevas inversiones en el campo industrial.

El factor energético deberá ser administrado por el Gobierno y los industriales, para maximizar la producción, considerando períodos con eventuales restricciones.

En síntesis, teniendo en cuenta también la decisión política de mantener un fuerte crecimiento industrial, se puede esperar un incremento del EMI en 2008 en torno al 6,2% o 6,5%.

mercosurabc / abeceb.com