Aunque lenta, sigue la recuperación

Los préstamos del sistema bancario a los privados mostraron un nuevo avance en octubre, al trepar 1% con respecto al mes anterior. En la comparación interanual, la mejora alcanzó a 6,8%, lo que equivale a más de $ 7.200 millones extras.


La conclusión del último informe de CEFID-AR (Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de Argentina) en base a datos del Banco Central (BCRA), es que en octubre pasado se afianzó la tendencia positiva en el financiamiento al Sector Privado No Financiero (SPNF), tónica que se nota además en los préstamos en pesos. Entre los datos más destacados, el relevamiento señala que durante el mes pasado el saldo mensual de los depósitos totales en pesos y dólares alcanzó los $ 253.764 millones, es decir, un 0,3% más que en septiembre, con un incremento en relación a octubre del año pasado de 9%. Otro dato significativo que surgió de la información aportada por el Departamento PyMEs de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue que el fondeo a las pequeñas y medianas empresas por medio del mercado de capitales disminuyó un 26% respecto a septiembre.

Los datos del BCRA utilizados en el sondeo de CEFID-AR mostraron en octubre un incremento intermensual de 1% para los préstamos en pesos al Sector Privado no Financiero (SPNF) y de 6,8% en la comparación interanual. La principal forma de financiamiento en el mes pasado estuvo dada por los créditos destinados al consumo, en especial por el financiamiento de saldos de tarjetas de crédito.

En cuanto a los préstamos en moneda extranjera al SPNF, se evidenció una contracción del 2,3% en octubre respecto al mes anterior, equivalente a u$s 121 millones. Esta caída se debió principalmente a la reducción de 2,6% en el caso de los préstamos a las empresas, a diferencia de lo que ocurrió con Familias, donde la financiación en dólares se incrementó 2,7%. El estudio indica además que -con relación a octubre de 2008- se verificó una disminución de 16,6% en el fondeo en dólares. El informe agrega que los préstamos totales en pesos y dólares pesificados tuvieron un avance interanual de 2,5% en tanto la suba intermensual fue de 0,5%. De esta forma, los saldos de préstamos en pesos totales llegaron a $ 134.445 millones.


Empresas

En lo que hace a las empresas, no hubo grandes novedades en octubre ya que la financiación en este caso se mantuvo prácticamente sin cambios, apenas con $ 15 millones más en relación a septiembre. Este resultado estuvo determinado por la baja de 3,3% que se observó en los Adelantos en cuenta corriente, que fue compensada por la suba de 2,2% en la línea Documentos a sola firma. Otras variaciones positivas se registraron en los créditos hipotecarios, que lograron una variación positiva de 0,4% respecto a septiembre, y el ítem Otras líneas de crédito, donde el crecimiento fue de 2%.

Si se compara con octubre del año pasado, las empresas recibieron un 7,7% más de financiamiento, equivalente a $ 3.726 millones extras. Los Documentos a sola firma fueron la línea que mayor dinamismo mostró (+5,3%), si bien el conjunto de las otras líneas destinadas al financiamiento de empresas sumó un incremento de 27%.

En cambio, si se computan los préstamos totales (en pesos y dólares pesificados) a las empresas, el resultado fue desalentador: una caída de 0,6% respecto del mes anterior, ya que estuvieron influenciados por la retracción de 3,1% de los Adelantos en cuenta corriente. Los restantes ítems mostraron aumentos de 1,1% para los créditos con garantía hipotecaria y de 0,8% para el grupo de Otras líneas de crédito, en tanto Documentos a sola firma se mantuvo estable. Al compararse con un año atrás, la financiación a empresas sufrió una baja de 0,5%, que se explica sobre todo por la disminución de poco más de 9% en la línea Documentos a sola firma.


PyMEs

En base a los últimos datos disponibles del BCRA -correspondientes a julio de 2009-, de especificó que no hubo cambios significativos respecto a las tendencias del mes previo, ya que por un lado se mantuvo la desaceleración del aumento de la financiación a estas empresas, y por el otro, continuó siendo decisivo el rol de la banca pública. Esto último se reflejó claramente en el incremento de 26,3% de los préstamos a este sector otorgados por las entidades estatales frente a la disminución de 9,6% de lo prestado por los bancos privados. El balance final arrojó un incremento interanual de 0,9% del fondeo a las Pymes.

El análisis según el tipo de entidad volvió a arrojar un marcado peso de la banca cooperativa y la pública nacional y provincial a la hora de asistir financieramente a las Pymes. La banca cooperativa destinó el 56,6% de su cartera total a fondear a las pequeñas y medianas empresas, mientras que la banca pública alcanzó el 27,8% en conjunto. De igual manera, las entidades privadas de capital nacional tuvieron una participación de 24,3%, a la vez que las entidades de capital extranjero mostraron una porción de 18%.

Por otro lado, el financiamiento a las Pymes por medio del mercado de capitales alcanzó en octubre a $ 105,8 millones, un 26% menos que en septiembre. La negociación de Cheques de Pago Diferido se redujo un 10,31% en montos en relación a septiembre mientras que en la comparación interanual obtuvo una mejora de 75,35%. La tasa de interés promedio fue 14,2%. Asimismo, se indicó que se registraron dos operaciones de Fideicomisos Financieros por $ 29 millones y ninguna obligación negociable. Otro dato que consignó el informe fue que en el mes pasado el monto de los cheques avalados cayó un 12,3% y la cantidad emitida un 10,3% respecto a septiembre. Los cheques patrocinados experimentaron un alza de casi 60% en monto y más de 29% en cantidades.


Préstamos a las Familias

En el caso de los préstamos en pesos a las familias, el incremento en octubre respecto al mes previo fue de 1,8%, y otra vez la financiación de Saldos de Tarjetas fue la protagonista. El aumento de este segmento fue 3,8% -lo que implica $ 596 millones adicionales en octubre-, y fue seguido por los Créditos Personales (+1,9%). En tanto, los Créditos Prendarios mostraron una caída de 0,7% mientras que el saldo de los Créditos Hipotecarios creció 0,4%.

En la comparación con octubre de 2008, el aumento del financiamiento a las familias alcanzó a 6%, equivalente a $ 3.539 millones, y en este caso se repitió el patrón anterior: la financiación a Saldos de Tarjetas fue la línea que más contribuyó al incremento general del ítem Familias, con un alza de casi 17%. Más atrás se ubicaron los Préstamos Personales, con una variación positiva de 6,4%.


Otras conclusiones

• Depósitos. En octubre los depósitos totales en pesos y dólares convertidos a pesos, teniendo en cuenta al sector privado no financiero y al sector público, sumaron $ 253.764 millones, lo que significó un aumento de 0,3% respecto a septiembre y de 9% contra octubre de 2008.

• El incremento de los depósitos totales se debió en especial al incremento de los depósitos en dólares.

• Los depósitos en pesos del SPNFaumentaron 2%; el mayor dinamismo se dio en los plazos fijos (+2,8%) y en los depósitos en cuenta corriente (+2,4%). En relación a un año atrás, los depósitos del SPNF en pesos mostraron una variación positiva de 2,6%.

• Los depósitos en dólares del SPNFdisminuyeron 0,7% entre septiembre y octubre últimos, y crecieron 29,5% en los últimos doce meses. Esto marca una caída de la tasa de crecimiento interanual que mostraba la tendencia en los meses previos, lo que se atribuye a una "normalización de los depósitos en pesos, resultante de la menor volatilidad en el tipo de cambio".

• Los depósitos del sector públicoen pesos cayeron en octubre 0,5% intermensual.

• Tasas. La tasa de interés que las entidades financieras pactaron por depósitos a plazo fijo a 30-44 días fue en promedio del 11,2% anual en octubre. Esto evidencia una baja de 0,3 p.p. respecto al mes anterior y un alza de 2,1 p.p. en relación a la de un año atrás.

• La base monetaria. Promedió los $ 107.331 millones, con un aumento de 9,8% en relación a octubre de 2008.

SM