Aumento en las ventas de MOI argentinas

Si bien hay proyecciones de nuevos récord para las ventas externas de 2006,que rondarán los 44.000 M de dólares, están basadas en los datos de 2005, que en los primeros diez meses del año arrojó un superávit de 9.800 M, pero con un déficit con Brasil de 310 M de dólares. Si bien desde la estructura de ventas externas aumentaron las ventas de MOI argentinas con destino a ese país, este año el incremento será menor por el freno en el crecimiento de la economía brasileña proyectado para 2006.


En noviembre último, las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 602 millones, en tanto que las importaciones de ese origen llegaron a 912 millones, resultando para Argentina un déficit de u$s 310 millones. Este monto implicó un incremento de 269% respecto del desequilibrio observado en noviembre de 2004.

El trigo ha pasado ahora a representar 9,8% del total exportado a Brasil, cuando en 2004 superaba 15%. De todos modos, sigue siendo el principal producto que se vende al mercado brasileño.

Le siguen en importancia los combustibles, en particular las naftas para petroquímica que suman exportaciones en el primer semestre por u$s 266 millones siendo 8,9% del total vendido a Brasil (el año pasado representaban 5,3%). En este caso hay un mix de efecto precio y mayores cantidades exportadas ya que el valor aumentó 93% y los embarques 42%.

Luego aparecen las exportaciones del complejo automotor, destacándose las ventas de vehículos diésel para carga con u$s 180 millones (representan 6,03%, cuando en 2004 eran 3,2% del total general) lo que implica un aumento de 123% en relación con el mismo período del año pasado.

Los otros productos más exportados a Brasil son automóviles medianos con U$S 104 millones (son 3,5% del total); y cajas de cambio para autos con U$S 75 millones (2,52%).

Este aumento en las ventas argentinas de manufacturas de origen industrial (MOI) al mayor socio del Mercosur podrían reducirse si se cumplen las previsiones alrededor del principal factor de riesgo para este rubro: la posibilidad de que Brasil se expanda menos de lo previsto. En efecto, luego de que la economía cayera 1,2% i.a. en el tercer trimestre, las proyecciones oficiales de crecimiento para este año se redujeron de 3,5% a 2,3% y de 4% a 3,4% para 2006.

En el período enero-noviembre de 2005 el balance comercial bilateral arrojó para Argentina un saldo negativo de u$s 3.304 millones, nivel mayor en 104% al registrado un año atrás. Este resultado refleja aumentos de 12,8% en las exportaciones argentinas y de 35% en las exportaciones brasileñas.

Los productos brasileños más vendidos a la Argentina fueron automóviles, teléfonos celulares, autopartes, vehículos de carga y calzados.

Los automóviles nafteros medianos son el principal producto exportado por Brasil a la Argentina con u$s 327 millones, equivale a 7,2% del total, seguido por otros vehículos diésel medianos para carga con u$s 116 millones (son 2,6% del total) que muestran un aumento de 23,4%.

Los teléfonos celulares como segundo producto importado a la Artgentina alcanzaron los U$S 246 M lo que implica un crecimiento de 189% frente al primer semestre del año pasado.

En los once primeros meses del año, el mercado argentino fue el segundo principal destino de las exportaciones de Brasil, detrás de Estados Unidos y por arriba de China. Las colocaciones en Argentina pasaron de 7,7% de las exportaciones totales brasileñas en 2004 a 8,4% en 2005.

En cuanto a otros destinos de exportación de Argentina, para los primeros diez meses del año la balanza comercial arrojó un saldo positivo de USD 9.793 millones. Adquiere especial relevancia el saldo bilateral con Chile, que explicó el 33% del superavit comercial, con la Unión Europea (UE) que lo hizo en 17%, con China en 12% y el Resto de América Latina que lo hizo en 14%. Este resultado positivo compensó el saldo comercial bilateral con el MERCOSUR que arrojó un saldo negativo de 2.784 M de dólares.

Cuadro. Exportaciones por grandes rubros - Proyecciones 2005

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