Aumento del 31% en las ventas externas de MOA

Un informe del Centro de Estudios Internacionales que depende de la Cancillería argentina, determinó que al término del primer semestre de 2004, las manufacturas de origen agropecuario –MOA- (salvo las grasas y aceites) y, en particular, las manufacturas industriales – MOI- siguieron mostrando una buena performace; con aumentos respectivos de 31% y 13%. Por su parte, las importaciones continuaron con un elevado ritmo de expansión, especialmente la compra de bienes de capital (relacionados con la inversión) y de bienes intermedios (relacionados con la expansión de la actividad productiva). De esta forma, el superávit de la balanza comercial se redujo a la mitad del registrado en junio del año pasado.


Un informe del Centro de Estudios Internacionales que depende de la Cancillería argentina, determinó que al término del primer semestre de 2004, las manufacturas de origen agropecuario –MOA- y en particular, las manufacturas industriales – MOI- siguieron mostrando una buena performace; con aumentos respectivos de 31% y 13%. Por su parte, las importaciones continuaron con un elevado ritmo de expansión, especialmente compra de bienes de capital y bienes intermedios. Esto explica la reducción del superávit de la balanza comercial a la mitad del registrado en junio de 2003.

Exportaciones de junio

Las exportaciones alcanzaron en el mes de junio los USD 2.907 millones, con un aumento de 1% anual (+14% de precios pero –12% de cantidades), muy inferior a la tendencia previa (+16% anual en los primeros cinco meses del año). A pesar de esto fue el mayor registro para un mes de junio.
El comportamiento de los Productos primarios, que cayeron 31% anual, aún con el entorno favorable de precios internacionales (-39% anual las cantidades), explicó esta modesta performance. En particular, esto debe atribuirse a la fuerte contracción de las ventas de Porotos de soja a China (- 65% anual), situación que se debió a una combinación de diversos factores: menor oferta local ante los bajos rendimientos de la presente cosecha (mal clima), mejor cosecha que el año pasado en Estados Unidos y, principalmente, una renovación de contratos de suministro propuesta por los molinos chinos ante la baja de los precios internacionales (inconveniente comercial que parece ser transitorio). En menor medida, contribuyeron también: Mineral de cobre, Pescados y mariscos sin elaborar, Tabaco sin elaborar y Miel. Asimismo, cayeron las cantidades vendidas de Combustibles (-8% anual), pero el aumento de los precios (con el precio del crudo en niveles elevados) permitió mostrar un incremento del valor exportado del rubro de 6% anual.

En sentido inverso, las MOA aumentaron 19% anual, con un incremento de precios y de cantidades (+2% anual). El pobre desempeño de las ventas de Grasas y aceites vegetales (por China, India y Países Bajos) fue más que compensado por la buena performance de los envíos de Carnes y sus preparados (Rusia, Alemania y Venezuela), Productos lácteos (Argelia), Pellets y harinas (Unión Europea) y Pescados y mariscos elaborados.

Se destacó nuevamente el fuerte dinamismo de las MOI, que crecieron (+17% anual), por automotores, máquinas y equipos, plásticos, productos químicos, textiles y papel, cartón y publicaciones, principalmente destinadas a Latinoamérica (Brasil, Chile y la CAN). También vale la pena remarcar el aumento de las ventas de metales y sus manufacturas, rubro que venía cayendo en los meses previos.

Importaciones de junio

En junio las compras del exterior aumentaron 77% anual hasta alcanzar los USD 2.025 millones, estimuladas por la recuperación de la actividad económica. A pesar de esta dinámica, todavía se ubican un 28% por debajo del máximo alcanzado en mayo de 1998, en el inicio de la recesión 1998-2002.
Las importaciones crecieron en todos los usos económicos, destacándose las compras de bienes de capital (+139% anual, principalmente teléfonos celulares y camiones), bienes intermedios (principalmente agroquímicos) y piezas y accesorios para bienes de capital (principalmente del complejo automotor). También se destacó el aumento de las importaciones de combustibles (+215% anual), básicamente de fuel oil, energía eléctrica, gas natural y gas licuado para paliar los efectos de la crisis energética, y de automotores (+195% anual) provenientes en su mayoría de Brasil.
Asimismo, aumentaron los envíos desde todos los proveedores, siendo los países asiáticos (Japón, Corea y China) y los latinoamericanos (CAN y MERCOSUR) los más dinámicos, con variaciones superiores al 80% anual.

Balanza Comercial al mes de junio

El superávit comercial alcanzó USD 882 millones, casi la mitad del registrado en igual mes del año pasado, con balances positivos en todas las principales regiones, salvo los déficits comerciales de USD 219 millones con el MERCOSUR (por Brasil), USD 14 millones con Corea y USD 12 millones con Japón.

Primer Semestre
Exportaciones

Los envíos al exterior superaron el récord de 2003 en USD 1.900 millones, con un crecimiento de 13% anual, explicado íntegramente por la suba de precios.
Las MOA (+31% anual, principalmente por precios), las MOI (+14% anual, básicamente por cantidades) y Combustibles (+4% anual, principalmente por cantidades) impulsaron la expansión de las exportaciones. Por su parte, los Productos Primarios cayeron 3% anual, con una baja de las cantidades de 16% anual, que explicó el estancamiento de las cantidades totales exportadas. Las ventas a la CAN siguieron mostrando el mayor dinamismo (+44% anual), mientras que el dato de junio redujo la tasa de crecimiento de las exportaciones a China (+10% anual) y a Japón (+11% anual). Por otro lado, siguieron creciendo los envíos a la Unión Europea, Chile, NAFTA, Medio Oriente y Brasil. Entre los principales destinos sólo cayeron Corea e India.

Importaciones

En el primer semestre las importaciones totalizaron USD 10.068 millones (+72% anual, con precios: +7% y cantidades: +61%) ante la fuerte expansión de la economía. A pesar de este desempeño, todavía se ubican 36% debajo del máximo de 1998.
Todos los usos económicos crecieron con relación al año pasado. Las mayores tasas de expansión las mostraron las compras de automotores y bienes de capital, con variaciones anuales superiores al 100%; bienes de consumo (+65% anual), piezas y accesorios para bienes de capital (+71% anual) y combustibles (+84% anual). Los principales componentes de las importaciones fueron: bienes intermedios (39% de las importaciones totales), bienes de capital (23%) y piezas y accesorios para bienes de capital (16%).
Los orígenes más dinámicos fueron: China (+102% anual), Sudeste Asiático (+88% anual) y los países de la CAN (+238% anual). Por su parte, las compras de los principales proveedores, que son el MERCOSUR (37% de las importaciones totales), el NAFTA (19%) y la Unión Europea (19%), mostraron tasas de crecimiento del orden del 70% anual.


Balanza Comercial

Alcanzó un superávit de USD 6.500 millones, USD 2.500 millones por debajo del registrado en igual período de 2003, con balances positivos en la mayor parte de los principales socios comerciales, siendo los más elevados los registrados con Chile, Unión Europea, China y la CAN (USD 1.600 millones, USD 1.200 millones, USD 1.000 millones y USD 650 millones respectivamente), salvo los déficits registrados con Japón (USD 70 millones) y con Brasil (USD 800 millones).

MABC