Aumenta ingreso de productos argentinos en el mercado brasileño

En el último año, la participación Argentina en el total importado por Brasil se ha visto incrementada, pasando de un 8,5% en 2005 a una participación del 8,8% en 2006, situación que no se observaba desde el año 2000. Entre los productos ¨made in argentina¨ que ganaron inserción en el mercado brasileño y que al mismo tiempo poseen un volumen significativo de comercio, se destacan los de la industria automotriz, como vehículos de transporte de pasajeros (U$S 14,4 millones) y carrocerías para vehículos (U$S 4,9 millones). El 9% del universo de importaciones brasileñas proviene de Argentina.


En este contexto de oportunidades para la inserción argentina, se observó en los primeros 3 meses del año que el 100% de las importaciones brasileñas de miel natural (U$S 0,01 millones), hortalizas de vaina (U$S 0,01 millones) y tejidos con bucles del tipo para toallas (U$S 4,9 millones) fueron de origen argentino.


Contexto económico en Brasil

Durante los últimos años, Brasil ha gozado de un contexto de lenta expansión económica y del ingreso de capitales desde el exterior como consecuencia de altas tasas de intereses y caída del riesgo país.
Esta situación permitió el fortalecimiento del real, llevando el tipo de cambio nominal mayorista a 2,06 reales por dólar en marzo de 2007, con una apreciación nominal de la moneda del 3,74% respecto a lo registrado en diciembre de 2006.

Se prevé que el escenario actual se mantendrá en los próximos meses, afectando de esta forma la competitividad de los productos brasileños en el mercado externo; mientras que en el otro extremo se ven abaratadas las importaciones.

Esto implicó una desaceleración del ritmo de crecimiento de las exportaciones brasileñas y un aumento en las importaciones. Realizando un paneo histórico, desde 1998 no se observaba una tasa de crecimiento de las exportaciones inferior a las importaciones en términos anuales.

Entre 2005 y 2006, la tasa de crecimiento de las importaciones ha superado en 8 puntos porcentuales a la de las exportaciones, alcanzando el 24% y el 16% respectivamente. La disparidad del incremento es mayor si se compara entre primeros trimestres; mientras que las importaciones en el primer trimestre del 2007 crecieron un 25% respecto a igual período de 2006, las exportaciones lo hicieron sólo un 15% en el mismo lapso.


Las repercusiones sobre Argentina

Dado que Brasil se presenta como uno de los principales socios comerciales de Argentina, el actual escenario modifica las relaciones comerciales vigentes.

En los últimos meses de 2006 y los primeros de 2007, se observó una importante reducción del déficit comercial con Brasil, cerrando en el primer trimestre a U$S -583 millones, un 32% inferior a lo registrado en el primer trimestre de 2006. Esta mejora en la balanza comercial bilateral se da como consecuencia del incremento de las exportaciones del 41%, alcanzando un nivel de U$S 2.283 millones. Mientras que en las importaciones fue de U$S 2.866 millones, incrementándose sólo un 16% en el período bajo análisis.

Históricamente, entre los años 2000 y 2005, Argentina fue perdiendo inserción en los mercados brasileños, a pesar de que a partir de 2003 las importaciones totales de Brasil cobraban impulso. Sin embargo, en el último año la participación de los productos nacionales se ha visto incrementada, pasando de un 8,5% en 2005 a una participación del 8,8% en 2006, situación que no se observaba desde el año 2000.

El margen ganado es mayor si se observa el comportamiento entre los primeros trimestres de los últimos años. Entre enero y marzo de 2007, las compras desde Argentina representaron más del 9% del total importado por Brasil, mientras que en 2006 era del 8,1% y en 2005 del 8,6%. No obstante, la participación de productos nacionales no supera los valores registrados en el primer trimestre de 2003.


Gráfico 2: Participación (%) de Argentina en las importaciones de Brasil

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Comparando las importaciones brasileñas desde Argentina en los primeros trimestres de 2007 y 2003, puede observarse que en el total de partidas involucradas, 395 han incrementado su participación, al igual que los montos de intercambio, que representaron U$S 1.232 millones adicionales en el primer trimestre de 2007.

Por otra parte, si bien fueron 363 las partidas que perdieron mercado en Brasil, medidas en valor, también se incrementaron en U$S 235 millones entre el primer trimestre de 2003 y el primero de 2007.

Entre los productos ¨made in argentina¨ que ganaron inserción en el mercado brasileño y que al mismo tiempo poseen un volumen significativo de comercio (más de U$S 1 millón en el primer trimestre), se destacan los provenientes de la industria automotriz: vehículos de Transporte de pasajeros (U$S 14,4 millones) y Carrocerías para vehículos (U$S 4,9 millones).

Por otra parte, si bien se trata de partidas con un bajo nivel de comercio, en el primer trimestre del año, las importaciones brasileñas de miel natural, hortalizas de vaina y telas tipo toalla tuvieron origen en Argentina.

En el extremo opuesto, entre enero y marzo de 2007, no se han registrado envíos a Brasil de tall oil; tractores; despojos comestibles de animales bovinos, porcinos, etc; grasas y aceites animales; entre otros, perdiendo de esta manera participación los productos nacionales respecto del primer trimestre de 2003.


Cuadro 2: Importaciones brasileñas desde Argentina. Part (%)

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.

abeceb.com / mercosurabc