Argentina recupera niveles de inversión bruta fija

En una perspectiva macro existe una persistente mejora de la inversión bruta fija (IBF) en Argentina, que la llevó a recuperar los niveles previos a la abrupta caída registrada entre mediados de 2001 e inicios de 2002. De acuerdo con un trabajo del Centro de Estudios para la Producción (CEP) de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes de noviembre de 2004, la IBF acumuló un alza del 88% después de siete trimestres consecutivos de aumento. En relación con escenarios de crisis enfrentadas por otros países, Argentina exhibió una velocidad de recuperación mucho más rápida, asegura el estudio del CEP que dirige Ricardo Rozemberg.


La importancia de la inversión en la recuperación a nivel agregado

• Desde fines de 2002 la recuperación económica viene siendo motorizada por un aumento de la demanda doméstica (consumo e inversión), ya que si bien se observa una suba de la demanda externa (exportaciones), el efecto de esta última sobre la producción local es más que compensado por el alza de las importaciones.
• En este contexto de "tracción" del mercado interno, las estadísticas de las Cuentas Nacionales muestran un marcado y sostenido repunte de la IBIF, variable que en los tres últimos trimestres tuvo una contribución al crecimiento igual o incluso superior a la del consumo total (privado + público).
• Paralelamente, en el último año la IBIF se expandió cerca de cinco veces más rápido que la actividad agregada, lo que le permitió recomponer parcialmente su relación con el PBI, pasando de representar sólo el 11% del producto en el 2002 (medida a precios de 1993), a significar un 18% del PBI en el II Trim. 2004 (cifra similar a la observada en el 2000, previo a la profundización de la crisis).

La comparación internacional

• Comparan do con la experiencia de otros países que enfrentaron crisis recientes, los resultados son variables. Si se tiene en cuenta la velocidad a la que se recuperó la IBIF en su primer año de aumento, se aprecia que la Argentina es el país en el que la inversión se expandió más rápidamente.
• Sin embargo, si se observa cuanto se recuperó de la caída previa en el mismo lapso, los resultados -como en la revisión histórica precedente- son proporcionales a la magnitud de la baja acumulada. Si se compara exclusivamente con países que también atravesaron crisis profundas y prolongadas (Rusia y Tailandia), la Argentina fue la que más se recuperó durante el primer año respecto a la merma previa.
• Por el contrario, México, Corea, Ecuador, y Brasil, son los que más rápido se recompusieron, pero al mismo tiempo habían registrado caídas mucho menos pronunciadas y más cortas que en los casos anteriores.

Perspectiva micro: repunte de todos los componentes de la IBIF

• Tanto la IBIF en construcción, como la orientada a equipo durable, acumulan 7 trimestres consecutivos de subas t/t, y 6 trimestres seguidos de importantes alzas a/a; destacándose (en ambos casos) que la velocidad a la que se recuperó la IBIF en equipo durable resultó superior a la que se expandió la IBIF en construcción.
• Por otro lado, tanto la IBIF en construcción, como la IBIF en equipo durable (nacional e importado) ya se ubican por encima de los niveles predevaluación, luego del derrumbe verificado entre fines de 2001 e inicios de 2002.

La maquinaria importada vuelve a ganar "peso" en el total invertido...

• Tras la devaluación, el encarecimiento relativo de la maquinaria importada (usualmente vinculada a la actualización tecnológica) dio lugar a temores respecto de eventuales pérdidas de competitividad "genuinas" derivados de una supuesta desactualización del aparato productivo.
• En tal sentido, la muy superior velocidad a la que creció la inversión de origen importado respecto de la nacional, hizo que aquella recuperara su participación dentro de la IBIF total en equipo durable. De hecho, tras representar sólo un 28% en el 2002, abarca actualmente más de un 50% de dicho total, proporción similar a la que ostentaba durante los años en que todavía regía el 1 a 1.
• En este contexto, vale la pena señalar la relación que se observa entre la evolución del precio en pesos del equipamiento importado (fundamentalmente derivado del movimiento del tipo de cambio real) y la participación de la inversión en esos bienes.
• Al overshooting inicial del TCR le siguió un período de suave apreciación real del peso, que contribuyó al ingreso de equipos extranjeros al país, tras alcanzar en el 2002 niveles particularmente bajos. En rigor, algunos factores que justamente estuvieron subyacentes en el comportamiento del valor del dólar (como la gradual reconstrucción de un escenario económico estable o el propio crecimiento económico) también influyeron directa y favorablemente en la señalada trayectoria de la inversión en maquinaria y equipo foráneo.

…y en el total importado

• Tras el derrumbe verificado por las importaciones de bienes de capital en el período 2002/03 (el cual resultó muy superior al del total de las compras externas), en el corriente año se observó una fuerte recuperación, que llevó a dichas compras a valores cercanos a los del promedio de la década del noventa, tanto en niveles como en porcentaje de las importaciones totales. En 2004 la importación de Bienes de Capital y participación en el Total Importado alcanza a más del 30% Sobre un total de poco menos de 3.000 M dólares en bienes de capital importados.

Principales importaciones de Bienes de Capital

• Otros aspectos que favorecieron el repunte de las compras de equipos importados surgen de un examen del tipo de máquinas que más incrementaron su ingreso en el último año, y de los sectores hacia los que las mismas se destinaron.
• En particular, se observa un rol protagónico de las importaciones de material de transporte, computadoras, maq. agrícola, maq. de uso industrial, equip. para la construcción, vialidad y minería (máquinas de explanar, nivelar, y excavar), y rubros vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías de telefonía celular.

Inversión neta y evolución del stock de capital

• La recuperación económica convivió hasta mediados del 2003 con una inversión neta negativa a nivel agregado, ya que la elevada capacidad instalada ociosa permitió incrementar la producción sin necesidad de ampliar el stock de capital de la economía (nótese que pese a que la IBIF crecía aceleradamente, la misma no alcanzaba a superar el ritmo de depreciación del stock de capital existente).
• Hacia fines del 2003 e inicios del 2004, este proceso parece haber llegado a su fin, para empezar a dar lugar a un nuevo aumento de la capacidad productiva y de infraestructura de la economía.

Destino sectorial de las inversiones

• Las inversiones realizadas por firmas extranjeras han estado orientadas fundamentalmente a los sectores transables de la economía (principales "ganadores" de la devaluación).

Las inversiones de empresas extranjeras en el país evaluadas según su transabilidad correspondieron en un 72% a bienes y servicios transables (5.019 M de u$s) y un 28% a los no transables (1.985 M de u$s).

Síntesis y conclusiones

Tras haber resultado una de las variables más golpeadas desde el inicio de la recesión a mediados de 1998, actualmente la inversión está consolidando un proceso de recuperación, cuyas principales características son las siguientes:
• La Inversión Bruta Interna Fija (IBIF) de las Cuentas Nacionales lleva seis trimestres consecutivos de aumento, a lo largo de los cuales acumuló un alza superior al 88%.
• Dicho incremento resultó el más pronunciado de los registrados en las salidas de las últimas cinco recesiones atravesadas por la economía doméstica, y no difiere significativamente de lo ocurrido en países que recientemente pasaron por crisis de envergadura semejante.
• A nivel desagregado, se aprecia que la recuperación de la IBIF no sólo responde a una mayor inversión en "ladrillos", sino que también es impulsada por una creciente inversión en maquinaria y equipo, la cual se vio particularmente afectada durante la crisis.
• Como era de esperar, la actual expansión de la actividad económica convivió con una inversión neta negativa, dado que la elevada capacidad instalada ociosa en buena parte del aparato productivo permitió expandir la producción sin que se amplíe el stock de capital de la economía.
• Sin embargo, dado el crecimiento acelerado que presenta la IBIF desde el IV Trim. 2002, la incorporación de nuevo capital ya está compensando la amortización del viejo. Algo similar ocurrió a comienzos de los noventa, cuando pese a que la IBIF crecía a buen ritmo, la capacidad instalada recién volvió a crecer en 1992.
• En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, el actual proceso expansivo de la inversión viene siendo financiado exclusivamente con ahorro interno, lo que si representa un cambio significativo respecto a la experiencia de los primeros noventa, cuando el ahorro externo representaba una fuente primordial de financiamiento.

Desde un enfoque prospectivo, la recuperación de la inversión desempeñará un rol clave en la sustentabilidad del crecimiento en el mediano/largo plazo, no sólo eliminando los cuellos de botella que puedan ir apareciendo, sino también generando ganancias "genuinas" de competitividad.

MABC