Argentina integra el CS de Naciones Unidas

Desde el 1° de enero la República Argentina asumió por octava vez como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que desempeñará durante 2005 y 2006. Durante ese mismo mes, la Argentina ejercerá la Presidencia rotativa del Consejo.


En su primera intervención como presidente de la Nación -ante el 58° Plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas- el discurso de Néstor Kirchner fue dirigido a plantear al mundo la central preocupación de su gobierno por la defensa y el respeto de los derechos humanos, tanto a nivel nacional, como regional y universal. Su segunda presentación tuvo como eje la defensa de la paz, el desarrollo social y la lucha contra el hambre y la pobreza. Esta es la postura de la Argentina ante el mundo y la que sostendrá durante su permanencia como miembro del Consejo de Seguridad. El Reglamento del Consejo dispone que la Presidencia rotativa recaerá, por turnos de un mes, en los Estados miembros del Consejo de Seguridad en el orden alfabético inglés de sus nombres. Por ello durante el mes de enero la Argentina ejercerá esta función. Argentina ha ejercido siete mandatos previos, como miembro no permanente, en los períodos 1948-1949, 1959-1960, 1966-1967, 1971-1972, 1987-1988, 1994-1995 y 1999-2000. En esta ocasión, Argentina obtuvo un record histórico de Votos. De 189 Estados votantes 188 lo hicieron a nuestro favor (se registró una abstención). También fueron elegidos, y ocuparán un asiento no permanente, Grecia (con 187 votos), Tanzania (186), Japón (184) y Dinamarca (181). La principal responsabilidad del Consejo es mantener la paz y la seguridad internacionales, de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas. Conformación del Consejo El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se compone de 15 miembros: 5 permanentes y 10 elegidos por la Asamblea General para un período de 2 años. China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido son miembros permanentes. Por su parte, Argentina, Argelia, Benin, Brasil, Dinamarca, Grecia, Japón, Filipinas, Rumania y Tanzania tendrán un carácter de no permanentes durante el año entrante. Cada miembro del Consejo posee un voto. Las decisiones sobre cuestiones de procedimiento son tomadas por el voto afirmativo de nueve de los 15 integrantes. Todas las demás cuestiones, referidas a seguridad, son tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los cinco permanentes que pueden aplicar el poder del veto. Conforme a la Carta, todos los Miembros de las Naciones Unidas han acordado aceptar y cumplir con las decisiones del Consejo de Seguridad. Mientras otros órganos de las Naciones Unidas formulan recomendaciones a los Gobiernos, las decisiones que toma el Consejo deben ser cumplidas por los Estados miembros de forma obligatoria. Facultades Algunas de las facultades del Consejo de Seguridad son: - Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas; - Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional; - Recomendar métodos de ajuste de tales controversias o condiciones de arreglo; - Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; - Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar; - Instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión; Funcionamiento El Consejo de Seguridad está organizado de tal modo que pueda funcionar continuamente. Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas. El Consejo se puede reunir también fuera de la Sede, como lo hizo recientemente en Nairobi, Kenya. Generalmente cuando se presenta una controversia, la primera medida del Consejo es recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. En algunos casos, el propio Consejo emprende actividades de investigación y mediación. También puede establecer los principios para el arreglo pacífico y nombrar representantes especiales, o bien solicitar al Secretario General que utilice sus buenos oficios. Cuando una controversia conduce a las hostilidades, la preocupación principal del Consejo es ponerles fin lo antes posible. Para prevenir que se amplíen, el Consejo puede establecer directrices de cesación del fuego. En apoyo del proceso de paz, está facultado para desplegar observadores militares o fuerzas para mantener la paz.

Conforme al Capítulo VII de la Carta, el Consejo tiene el poder de tomar medidas para hacer cumplir sus decisiones. Puede imponer embargos o sanciones económicas o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir su mandato.

En algunos casos ha autorizado, conforme al Capítulo VII, el uso de la fuerza militar por una coalición de Estados Miembros o por una organización o agrupación regional. Sin embargo el Consejo sólo toma medidas de ese tipo como último recurso, cuando se han agotado las vías pacíficas y tras determinar que existen graves violaciones, amenazas a la paz o actos de agresión.

Conforme también al Capítulo VII, el Consejo ha establecido tribunales penales internacionales para enjuiciar a personas acusadas de violaciones graves del derecho humanitario internacional, incluido el genocidio. Tales son los casos actualmente, de los tribunales para la ex Yugoslavia y Rwanda.

Estructura

Del Consejo dependen una serie de Comités tales como Comités de Sanciones, el Comité contra el Terrorismo, el Comité de Armas de Destrucción Masiva, las operaciones de mantenimiento de la paz por él establecidas y Tribunales Internacionales.

Actualmente el Consejo aplica sanciones a Somalia, Rwanda, Sierra Leona, Liberia y Cote d'Ivoire; a la organización Al-Qaeda, al Talibán, a miembros del régimen de Saddam Hussein y a la República Democrática del Congo.

Al ingresar al Consejo de Seguridad, nuestro país también asumirá la Presidencia por el año 2005 del Comité 1267 establecido en 1999. Este comité mantiene y actualiza una lista de individuos y entidades ligadas al terrorismo.

Prioridades de la Argentina para el período 2005 - 2006: La Argentina se plantea las siguientes líneas generales de acción:

· Fortalecer los mecanismos de seguridad colectiva y el multilateralismo.
· Incentivar los intercambios entre los miembros y no miembros del Consejo.
· Apoyar acciones diplomáticas efectivas dirigidas a la prevención y la resolución de conflictos.
· Consolidar el rol de la Organización en materia de operaciones de mantenimiento de la paz.
· Promover la dimensión económica, social y humanitaria en el tratamiento de las situaciones que representan una amenaza a la paz y seguridad internacionales y el papel del Consejo en la lucha global contra el terrorismo internacional.
· Brindar una visión desde América Latina y el Caribe de las cuestiones más significativas para la preservación de la estabilidad mundial.

El gobierno argentino está convencido de la importancia de fortalecer el multilateralismo y el papel de las Naciones Unidas, así como afianzar el sistema de seguridad colectiva. Para ello, considera necesario dar respuestas concertadas y eficaces a los retos que enfrenta el mundo en materia de paz y seguridad.

Con su participación en Consejo de Seguridad, la Argentina sumará esfuerzos para alcanzar decisiones consensuadas que permitan la solución pacífica de los conflictos. Para ello, buscará atender tanto sus consecuencias como sus causas. En esa lógica, pondrá un acento especial en las medidas de combate a la pobreza, a la intolerancia y la exclusión, así como a las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Argentina asignará importancia a todos y cada uno de los conflictos y cuestiones bajo tratamiento del Consejo, dando especial énfasis a las situaciones de Haití, Medio Oriente (incluyendo Palestina e Irak); Sudán y los conflictos en África Occidental; la lucha global contra el terrorismo y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

En el caso específico de Haití, donde la Argentina participa desde junio de 2004 con una fuerza de mantenimiento de la paz, se ha convocado a una sesión especial abierta en la que Argentina presentará un plan de asistencia que incluye aspectos institucionales, financieros, así como de formulación de políticas públicas.

Posibles temas a ser considerados en enero de 2005:
Haití. Debate abierto el 13 de enero.
Sudán. Situación en Darfur y conversaciones de paz.
Irak. Elecciones previstas el 30 de enero.
Palestina. Elecciones previstas el 9 de enero.
Georgia. Renovación de la Misión de Observación de las Naciones Unidas

También se prevé abordar la situación en la República Democrática del Congo y asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo. Las problemáticas de Côte d'Ivoire y Liberia también podrían ser parte de la agenda.

MABC