Argentina destina 50% comercio agroalimentario

Con una proyección de exportaciones de poroto de soja a China que superaría los u$s 2.300 millones en 2004, y facilidades para ingresar sus cítricos, Argentina ubicará el 50% de su comercio agroalimentario en Asia. Por primera vez se abrió el mercado japonés para los citrus argentinos, a donde se lograron enviar las primeras partidas de limones y pomelos, que en el mes de octubre, totalizaron los u$s 425 millones.


China ocupa hoy el cuarto lugar como destino de las ventas argentinas, detrás de Brasil, Chile y Estados Unidos. Durante los primeros diez meses del año, las exportaciones hacia ese destino totalizaron 2.212 millones de dólares, mostrando un incremento del 105% respecto del mismo período del año anterior, mientras que las importaciones desde ese país alcanzaron los 448 millones —con un alza del 99%—, dejando un saldo positivo de 1.535 millones de dólares.

En una reciente misión empresaria liderada por el canciller Rafael Bielsa, se lograron acuerdos de importancia, como la creación de una Agregaduría agrícola en Pekín, con el objetivo –de acuerdo con informaciones de Cancillería- de facilitar las negociaciones de acceso, la promoción de alimentos y la cooperación técnica bilateral.

En el marco de las negociaciones, la Cancillería china se comprometió a levantar las barreras que frenan el ingreso de cítricos, peras y manzanas, medida que podría generar exportaciones argentinas por 100 millones de dólares en ese rubro.

En los primeros nueve meses de 2003, a pesar de la suspensión de compras de soja por parte de China –medida finalmente revisada por ese gobierno-, el sector agroalimentario argentino evolucionó favorablemente en el volumen de exportaciones, logrando nuevos récords. En el período enero-octubre crecieron un 23% en referencia al mismo período del año anterior. El resultado surge de un incremento de 27% en las exportaciones de productos primarios y 21% en las de MOA (manufacturas de origen agropecuario), siguiendo el último informe de la oficina del IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria) en Argentina.

En el transcurso del año, se confirmó el incremento en la participación del sudeste de Asia como comprador de productos agroalimentarios argentinos. Con 25 puntos de participación en el comercio global, el sudeste asiático se ubica a sólo 3 puntos del principal comprador, que sigue siendo la Unión Europea, y queda por encima de las compras del Mercosur, que sólo adquiere el 11% de los productos argentinos de exportación de este sector.

El panorama del mercado asiático sufrió renovado impulso con la apertura por primera vez del mercado japonés para los citrus argentinos, a donde se lograron enviar las primeras partidas de limones y pomelos, que en el mes de octubre, totalizaron los u$s 425 millones.

Mabc