Argentina reaviva su relación con la Federación Rusa

El apoyo de Putin para el ingreso a BRICS y tratamiento de DEGS. Argentina se propone como puerta de entrada de Sputnik V a países latinoamericanos. Inversiones en distintas áreas y por primera vez en litio.


Sin duda, los vínculos que Argentina estrechó en plena pandemia con la Federación Rusa, que ya habían cobrado fluidez durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando las vacunas anti COVID19 estaban aún en período de prueba a nivel mundial, constituyen un capital intangible.

Argentina fue uno de los primeros países en aprobar el uso de la Sputnik V. Incluso la Organización Mundial de la Salud, OMS, aún no ha concretado su aprobación, a pesar de su técnica largamente probada y su efectividad. La organización estaría aparentemente inmersa en el conflicto entre laboratorios, o la “guerra de las vacunas”, en la que la empresa farmacéutica Pfizer, líder mundial con sede en New York, se impuso sobre el prestigioso Instituto Gamaleya.

La visita de Fernández a su par ruso, Vladimir Putin, contó con un importante componente político. Por un lado, las abiertas referencias del presidente argentino en la conferencia de prensa conjunta que constituyó una verdadera declaración, a “la elección del multilateralismo” y la necesidad de “impedir la dependencia creada con EEUU a través del FMI”, en momentos en que se desarrolla el conflicto con Estados Unidos, que implica un avance sobre la frontera de la Federación, lindante con Ucrania.

Por otro lado, es invalorable el apoyo tanto de Rusia como de China, para lograr el ingreso al grupo BRICS, conformado por China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica, que el primer mandatario solicitó, y que cuenta con instituciones financieras, como el Banco de Desarrollo que financia inversiones de los países miembro. El apoyo se extendió también al tratamiento de los DEGS otorgados por el FMI, y el pedido de reconsideración de sobretasas al organismo financiero.

En ese marco, el mandatario argentino aseguró en el encuentro que su país "debe ser la puerta de entrada" de Rusia en América Latina. En concreto, el gobierno argentino colabora activamente para la aprobación del uso de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V en varias naciones latinoamericanas.

Inversiones en transporte y energías renovables

En lo que se refiere a las inversiones rusas, el último diciembre de 2021, autoridades nacionales y provinciales y entidades argentinas involucradas en la industria del transporte compartieron un encuentro coordinado por el Consejo Económico y Social, en la Cancillería argentina, con 33 representantes de los sectores de finanzas, movilidad, turismo y energías renovables de Rusia.

El objetivo fue abordar las oportunidades de sinergia estratégica en el desarrollo de la movilidad del futuro entre ambos países y las oportunidades para avanzar en un esquema de inversiones productivas.

La delegación de representantes de empresas y entidades financieras de la Federación de Rusia, estuvo liderada por el CEO del Fondo Directo de Inversión de Rusia (RDIF), Anatoly Braverman y el embajador en Argentina Feoktistov, quienes fueron acompañados por el Head of Global Finance de la empresa rusa de camiones Kamaz, Ilya Vakhromov; el Deputy CEO de la empresa del sector ferroviario (material rodante) Transmashholding (TMH) Andrey Maximov; el CEO de TMH Argentina, Thibault Desteract; y el CEO de UOMZ (infraestructura de transporte y señalización), Anatoly Sludnykh.

Uranium One

Dentro de las inversiones ya existentes en territorio argentino, se destaca la participación de la empresa estatal rusa Uranium One. En principio, adquirirá el 15% de una empresa conjunta que conformará con la minera canadiense Alpha Lithium, que tiene a cargo el proyecto de litio Salar Tolillar, ubicado en la provincia de Salta. Aprobado un estudio de factibilidad, la empresa de Rusia haga uso de la opción de ampliar su participación un 35% más invirtiendo 185 millones de dólares, para pasar incluso tras la producción inicial de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE, por sus siglas en inglés), la firma rusa podría quedarse en un futuro con el 100% de la producción del proyecto.

Uranium One es una firma que pertenece a la Rosatom (Corporación de Energía Atómica del Estado de Rusia), que genera el 18% de la demanda energética de Rusia. En los últimos tiempos, definió convertirse en proveedor mundial de litio grado batería. También está avanzando en proyectos en Bolivia. El gobierno de la Federación está interesado también en 20 proyectos de litio que están en etapa de exploración, aunque en total hay entre 40 y 50 en distintas fases exploratorias. De ese total, la mitad están a cargo de empresas canadienses y australianas. La Argentina cuenta con el 17% de los recursos de litio a nivel mundial. Según datos de la Secretaría de Minería, este año el país terminará recibiendo 470 millones de dólares de inversión en proyectos del llamado “oro blanco”.

Fuente: Gobierno nacional. Econojournal, Roberto Bellato

mercosurabc