Apoyo del empresariado argentino

La medida dispuesta para regular el comercio bilateral, Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC), fue calurosamente recibida por las entidades empresarias argentinas, que lo consideraron una decisión estratégica. Por su parte, los industriales brasileños consideraron el MAC como una medida con alto grado de proteccionismo, y una contradicción al espíritu de libre comercio.


Los empresarios argentinos manifestaron un fuerte apoyo al acuerdo firmado entre Brasil y Argentina. Un comunicado emitido por la Unión Industrial Argentina (UIA), manifestó que "las negociaciones permitieron llegar a una decisión estratégica en favor de la reindustrialización del país y del desarrollo armónico" del Mercosur.

La Fundación Pro Tejer, que refleja la posición del sector textil, consideró que el Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC) abre la posibilidad de evitar "la invasión de productos brasileños al país y la consecuente destrucción de industrias y puestos de trabajo argentinos ". También hubo elogios del sector de calzados.

De todas maneras, los sectores argentinos que reclamam por la competencia con productos brasileños representan una porción relativamente pequeña del comercio bilateral, estimada en menos de 5%, según lo explica la Embajada de Brasil en Buenos Aires.

Por su parte, el director de comercio exterior de la Federação das Indústrias do Estado de São Paulo (Fiesp), Roberto Gianetti da Fonseca, consideró el acuerdo firmado como una contradicción al espíritu de libre comercio, y consideró que el compromiso de establecer una Unión Aduanera “fue quebrado y está cada vez más lejos de concretarse”.

Gianetti consideró que el MAC es una medida con un alto grado de proteccionismo. Entre los principales puntos negativos, la Fiesp critica el hecho de no haber sido incluidos en el acuerdo dispositivos que limiten la vigencia de las salvaguardas a un plazo máximo de un año y no por tres prorrogables por un cuarto, como se acordó. Restricción de la vigencia del acuerdo, para evitar que se transforme en la práctica en un mecanismo permanente. Establecimiento de un mecanismo de revisión arbitral que pueda ser accionado antes de la aplicación de la salvaguarda. La entidad también reclamaba la exigencia de un mínimo de 50% de representatividad sectorial para la apertura de una investigación, y no el 35% que determina el MAC.

MABC