Alianza argentino-brasileña en materia de TV digital

* Argentina adopta estándar japonés junto a Brasil y Perú. El Ejecutivo anunció además la adopción de la digitalización de la televisión abierta gratuita.
* En los primeros siete meses de 2009 el monto de los anuncios de inversión es casi igual al del mismo período de 2008


ALIANZA ARGENTINO-BRASILEÑA EN MATERIA DE TV DIGITAL

Argentina confirmó oficialmente el 28 de agosto, que utilizará la norma japonesa/brasileña para la TV digital.

Lo anunció Cristina de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, en Bariloche. El Ejecutivo anunció la adopción de la digitalización de la televisión abierta gratuita.

"Hoy estamos aquí coronando lo que significa además de un formidable salto tecnológico, la reafirmación de una cosa importante para América del Sur, esta alianza estratégica", sostuvo.

El acuerdo alcanzado con Brasil, en base a tecnología japonesa, se anunció en el marco de la cumbre de la UNASUR, con la presencia de representantes del gobierno de Japón.

Después de resaltar que la incorporación de la TV digital es también un avance en la democratización de los medios, dijo que "lo hacemos en un marco importante, Japón va a participar en el equipamiento de la televisión pública" con esa tecnología.

La inversión pública y privada para que todo el país acceda a la televisión digital terrestre abierta está estimada en 900 millones de dólares.
Las razones

La norma brasileña que Argentina implementará se denomina SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisao Digital) o también ISDB-Tb (ISDB-T japonés estándar, versión brasileña). Es una técnica estándar para la televisión digital de difusión utilizado en Brasil y Perú, sobre la base del sistema japonés ISDB-T y su principal característica que lo destaca sobre los otros estándares es que es flexible y abierto, consigna un informe de Santiago Plaza, coordinador de la Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales, en Carta Abierta.

Hay que tener en cuenta que también el Gobierno de Japón ha donado equipos para iniciar la transformación de los equipos actuales de transmisión a la TV digital. La norma deja sin efecto la resolución 2375 del año 1998, que estableció la norma ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina y recomienda al Ministerio de Planificación Federal la adopción del "estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial)", como base para el Sistema de Televisión Digital argentino.

También se indica que las pruebas realizadas en Canal 7 concluyeron que "resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T o su versión Brasileña STVD-TB se ajusta a tales premisas", señala el trabajo.

LA BASE DE ANUNCIOS DE INVERSIÓN ACUMULADA FUE 31% SUPERIOR AL DEL MISMO PERÍODO DE 2008

En el acumulado de estos siete meses, los anuncios de inversión totalizan U$S 12.862 millones, un 0,4% menos que en igual período de 2008, lo cual muestra prácticamente una paridad. Sin embargo, parte importante de los proyectos de este año puede explicarse por los grandes anuncios del mes de febrero, cuando grandes empresas anunciaron sus planes de inversión para todo el año, señala el informe de www.abeceb.com

Los anuncios de inversión para el séptimo mes de 2009 sumaron un total de U$S 699 millones. Para el mismo mes de 2008 el monto de los anuncios ascendía a U$S 1.357 millones, con lo que la comparación interanual deja una baja del 48,5%. Debe recordarse que julio de 2008 fue uno de los peores meses del año, sólo superior a septiembre y junio.

El monto promedio de los anuncios del mes de julio es de U$S 17,5 millones, lo que comparado con el monto promedio de los anuncios de julio de 2008, marca una caída del 62%. Esto implica que en julio de 2009 los planes anunciados fueron de una muy menor envergadura.


Evolución de la Base de Anuncios de Inversión de abeceb.com

En julio de 2009, la base de anuncios de inversión de abeceb.com registró 40 anuncios. Esta cifra indica una caída del 32,2% con respecto a los 59 contabilizados en el mes de junio y representa la menor cantidad desde el mes de enero de 2009. En la comparación interanual, la cuantía de anuncios supera en un 37,9% a los 29 que se registraron en julio de 2008 –uno de los meses de menor cantidad de anuncios de aquel año- pero se encuentra 42% debajo de los 69 de igual mes de 2007.

En el acumulado de los primeros siete meses de 2009 se registraron 301 anuncios, mientras que en el mismo período de 2008 los anuncios sumaron 228. La diferencia entre las dos cantidades representa un alza de 32%. Por otro lado, si comparamos la cifra registrada en el acumulado del 2009 contra la que se había registrado en el mismo período de 2007, la merma asciende al 22,6%.

Los anuncios de inversión para el séptimo mes de 2009 sumaron un total de U$S 699 millones. Para el mismo mes de 2008 el monto de los anuncios ascendía a U$S 1.357 millones, con lo que la comparación interanual deja una baja del 48,5%. Una vez más, debe recordarse que julio de 2008 fue uno de los peores meses del año, sólo superior a septiembre y junio.

El monto de los anuncios del mes de julio es muy inferior al de junio, cuando se alcanzó U$S 2.443 millones. En lo que va de 2009, el monto de los anuncios de julio es el más bajo, luego de los U$S 524 millones que se registraron en agosto.

En el acumulado de estos siete meses, los anuncios de inversión totalizan U$S 12.862 millones, un 0,4% menos que en igual período de 2008, lo cual muestra prácticamente una paridad. Sin embargo, parte importante de los proyectos de este año puede explicarse por los grandes anuncios del mes de febrero, cuando grandes empresas anunciaron sus planes de inversión para todo el año. Estos anuncios coincidieron con el viaje de la Presidente Cristina Kirchner a España. De no contar con estos anuncios, se verificaría una caída mayor en los montos proyectados de este año. Del análisis mes a mes, se destaca que sólo en dos meses los anuncios de 2009 son mayores que los de 2008 (febrero y junio).

El monto promedio de los anuncios del mes de julio es de U$S 17,5 millones, lo que comparado con el monto promedio de los anuncios de julio de 2008, marca una caída del 62%. Esto implica que en julio de 2009 los planes anunciados fueron de una muy menor envergadura. En la comparación del acumulado de cada año, el monto promedio de los anuncios de 2009, U$S 42,7 millones, es casi 25% inferior al monto promedio registrado en igual período de 2008.

En julio se registraron sólo dos anuncios por montos superiores a U$S 100 millones. Juntos, acumulan U$S 485 millones, lo cual es cerca del 70% de los montos de todo el mes.

El anuncio más importante corresponde a la familia griega Logothetis, los dueños de la naviera Lomar Shipping, que anunció una inversión de US$ 300 millones en Buenos Aires en la construcción de hoteles, condominios de viviendas y edificios de oficinas.

El otro anuncio señala que ocho petroleras financiarán parte de un gasoducto que cruza el Estrecho de Magallanes. YPF, PAE, Petrobras, Oxy, Total, Apache, Wintershall y Tecpetrol aportarán u$s 185 millones. El resto lo financiará el Estado. El ducto aumentará 14% la oferta de gas.

mercosurabc