Acerca de la derrota y de los vencidos

León Rozitchner: Editorial Quadrata - Ediciones de la Biblioteca Nacional, con prólogo de Horacio González. Miguel Benasayag: ´Che Guevara. La gratuidad del riesgo´


Prólogo al libro “Acerca de la derrota y de los vencidos”, por Horacio González

Escucho a León Rozitchner, en su propia voz, en la forma de colocar la frase con su juego previo de libertades: ninguna cuestión le es ajena; el tema que sea yace en un mundo cuyos cuadrantes aparecen como drama de amor y odio, de guerra y paz, de cosa y cruz, de terror y revelación, de sangre y tiempo, de recuperación de un pensar de las izquierdas y la subsistencia de un error profundo en ellas, un error inscripto en una lengua que no surge de un interior anímico que haya hecho el autoconocimiento de sus posibilidades. Para lanzarse a una polémica, se me ocurre, hay que pasar primero por las cámaras secretas en que León procesó sus grandes arquetipos. Cristianismo, judaísmo, psicoanálisis, marxismo… gigantescas entidades del espíritu, de las cuales León realiza su fenomenología de la vida cotidiana. Basta leer, percibir, escuchar a León. Los grandes mitos de fuerza ancestral, en medio de sucintas efusiones del habla real y formas de escritura de una gracia sensual o táctil, se aferran a las figuras más cercanas que podamos percibir en una polémica. León polemiza sobre la cercanía absoluta de lo que nos constituye como lenguaje, como historia vivida, como acontecer actual. En uno de los escritos que aquí se publican se distancia de Levinas. Pero al distanciarse, revela también sus nociones sobre el prójimo y elabora una proximidad de otra índole, una razón inmanente a los acontecimientos mundanos que es a la vez su crítica y que en los últimos años ha denominado «el comienzo en la experiencia del vivir materno, que es lo único inmanente histórico desde el vamos». No es necesario llamar la atención sobre el atrevimiento y la sorpresa de este punto de partida, de este «desde el vamos», forma coloquial argentina para nombrar los comienzos, con el cual León Rozitchner pasa de la natalidad del lenguaje hasta las imposibilidades de la historia.

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"Che Guevara. La gratuidad del riesgo", Miguel Benasayag

Editorial Quadrata

"Desde sus comienzos, el Che significó, para miles de personas, la posibilidad de no tener que elegir entre dos espectáculos (comunismo o capitalismo), sino de ejercer un verdadero protagonismo, de encarnar el aquí y el ahora sin promesas ni esperanzas. Lo que se cristalizó en torno a Guevara –para aquellos de entre nosotros que íbamos a volvernos guerrilleros de su armada– era que la realidad inmediata y concreta de las situaciones que vivíamos se volvía el eje de nuestra acción. Así, nuestras vidas, nuestra rutina cotidiana y la realidad de nuestros pueblos dejaban de ser un eslabón más, una realidad transitiva o incluso una simple ilusión cuya dimensión real sólo veían los comunistas. El presente hacía irrupción con todas sus fuerzas y la vida no era más un medio ligado a fines, sino que adquiría una dimensión de verdad concreta y compleja aquí y ahora."

 
Miguel Benasayag

Miguel Benasayag. Filósofo, psicoanalista. Doctor en Psicopatología en la Universidad de Paris VII, HDR (Diploma en Investigación de Tercer ciclo en Biología, Neurofisiología) en la Universidad de Montpeliér (Francia). Es docente en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático: teatro y filosofía; es profesor invitado en la Universidad de Lille (Francia). Dirige Laboratorios Sociales (en red: Paris VIII, Torino, Venecia, UPLS Brasil, Argentina). Desde 1985 ejerce como psicoanalista en el servicio de psicopatología infanto juvenil del Hospital de Reims (Francia). Autor de más de treinta libros propios y en colaboración, publicados en doce idiomas. Algunos títulos son: Organismes et artefacts (2010), Pasiones tristes. Sufrimiento psíquico y crisis social (2010), L’ eloge du coflit (2009), Connaitre est agir (2008), Nunca más solo. El fenómeno del móvil(2007), La fabricación de la información (2001), Mythe de L’individu (2000), La fragilité (1999), Pensar la libertad (1996), Crítica de la felicidad (1992).

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