Uruguay reduce inequidad social y crece 1,5% más que el resto de la región, según informe de CEPAL

A pocos días de producirse las elecciones presidenciales, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, destacó un reciente informe de CEPAL favorable al actual gobierno.


En el informe de CEPAL, se afirma que “de 12 países de América Latina, Uruguay fue uno de los únicos dos que logró reducir la desigualdad social, y su crecimiento económico fue 1,5% superior al del resto”.

Kreimerman citó un informe de CEPAL en el cual se indica que “en 12 países de América Latina analizados se registró un crecimiento importante, en los últimos años, pero el de Uruguay fue 1,5 % superior al del resto”.

Además, el secretario de Estado resaltó que dicho crecimiento fue “inclusivo e igualitario”.

El jerarca de gobierno, expresó que de los 12 países analizados, en 10 de ellos “creció la desigualdad mientras que en los dos restantes, de los cuales uno es Uruguay, se logró reducirla”.

Kreimerman remarcó que durante el presente período de gobierno se aplicaron “lineamientos para lograr crecimiento económico, el impulso a la Ley de inversiones, los fondos industriales para la capacitación del personal, pero también políticas específicas para Pequeña y medianas empresas (PYMES), y cooperativas”.

Resaltó la importancia que ha tenido para el país el enfoque de género en las políticas públicas, lo cual logró “aumentar el papel de la mujer a cargo de las PYMES, alcanzando el 45% del total, o su distribución hacia el interior del territorio nacional logrando que en el 36% de las empresas tengan una mujer al mando”.

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que “cuando se habla de una sociedad más rica y más justa se hace referencia a la existencia de más ingresos para todos los uruguayos y menos personas pobres”.

Remarcó que la apuesta de su cartera es a que “haya más Pequeñas y medianas empresas, y que las inversiones grandes no sean pasajeras”.

 

Comparación

En este contexto, Tabaré Vázquez, que irá como  dijo durante un acto en la ciudad de San José, que el Frente Amplio pide “un voto de confianza”.

“Sabemos lo que dieron los otros proyectos políticos y lo que dimos nosotros y no resiste comparación”, sentenció el ex mandatario. Por lo cual agregó que el Frente Amplio “ganará las elecciones del próximo domingo con mayorías parlamentarias”.

En otro tramo de su discurso, Vázquez cuestionó que “algún candidato ha dicho que quiere privatizar el comercio de energía eólica de UTE”, y rechazó que ello “es querer volver atrás”, en referencia a la propuesta de privatización de las empresas públicas de los años ’90, según LARED21.

Tabaré Vázquez, de la coalición de izquierda del Frente Amplio (FA), Luis Lacalle Pou por el Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry por el conservador Partido Colorado (PC), serán los principales contendientes en las elecciones presidenciales uruguayas del próximo 26 de octubre.

 

mercosurabc