Medidas bilaterales adoptadas por Argentina nunca afectaron las importaciones de origen brasileño

El Ministerio de Producción difundió anoche un comunicado en el que dio detalles en relación con medidas comerciales adoptadas por Argentina en 2008, que los empresarios brasileños consideraron restrictivas.


Según la cartera que conduce Débora Giorgi, la caída en las exportaciones argentinas a su vecino se explican principalmente por el sector automotriz, y agregó que en 2008 Brasil mostró un aumento de exportaciones del 13% en los productos sujetos a licencias no automáticas. “Esto desmiente que este tipo de medidas hubieran afectado a las ventas de Brasil a la Argentina”, consignó el comunicado. El subsecretario de Política y Gestión Comercial del Producción, Eduardo Bianchi, insistió también en que las medidas anti-dumping de Argentina se aplican a situaciones de competencia desleal y están ajustadas a los procedimientos de defensa comercial previstos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), y por lo tanto, “no configuran una barrera al comercio que se desarrolla en condiciones normales”.

En relación a la aplicación de valores criterio por parte de la Aduana, y de licencias no automáticas por parte del ministerio de Producción –dos medidas muy criticadas desde Brasil-, el funcionario aseveró que sólo alcanzan a una pequeña parte de las importaciones provenientes de Brasil. “En el caso de los valores criterio, sólo es un 4% de los productos”, detalló, y agregó que en el caso de las licencias no automáticas, “Argentina monitorea con este instrumento a poco más de 200 productos, mientras que Brasil aplica licencias no automáticas a 4.500 productos”. Según estos datos, sólo el 7% de las exportaciones de Brasil a Argentina están involucradas en estas medidas. En cambio, las licencias no automáticas establecidas por el gobierno brasileño para Argentina afectan al 50% de las exportaciones.

mercosurabc