La oferta más apta de productos binacionales hacia los mercados mundiales

Un estudio desarrollado por Direcon identificó 63 productos con posibilidades de llegar con éxito a China; 71 hacia Corea; 76 a EE.UU, y 66 para México, en la asociación entre empresas chilenas y argentinas.


Para determinar cuáles son los productos y rubros más aptos para un proyecto de encadenamiento productivo entre Argentina y Chile utilizando los beneficios de los TLCs de este país, se cruzaron datos referidos a la composición de las exportaciones argentinas a su vecino, datos de la capacidad productiva chilena, y la información de los bienes que están comprando los mercados mundiales más representativos. Para el análisis se escogió a EE.UU., China, Corea, y México. El jefe del Departamento de Mercados de la Dirección Económica de la Cancillería chilena, Rodrigo Contreras, señaló en el marco de La Semana de Chile en Argentina, que como resultado de este estudio se identificaron 63 productos con posibilidades de llegar con éxito a China; 71 para Corea; 76 para EE.UU, y 66 para México.

“Por supuesto, la información que brindó la aplicación de esta metodología aporta una aproximación a los sectores y productos, a partir de cruce de datos y esa información deberá ser cotejada en reuniones empresarias y rondas de negocios de aquí en más, ya que puede haber más productos de los identificados", acotó el ejecutivo de Direcon en el evento desarrollado en la Embajada chilena en Buenos Aires.

La elección de los países para efectuar el estudio tuvo que ver con la gran demanda que significan hoy estos mercados. Los países asiáticos son los más dinámicos a nivel mundial mientras que EE.UU. y México son referentes obligados, ya que integran el NAFTA. China es el segundo socio comercial de Argentina, con una participación de 9% en sus exportaciones mientras que Corea ofrece todavía mucho por recorrer ya que el intercambio todavía es bajo, del orden de los u$s 650 millones. Por último, EE.UU. significa el 10% del comercio exterior argentino.

También hay puntos importantes de coincidencia con Chile. "En el presente Argentina exporta a Chile principalmente gas natural, gas licuado, maíz, carne, etc, y casi no paga aranceles al ingresar, a partir del acuerdo que tienen, salvo en productos puntuales. Pero se podría decir que prácticamente la totalidad de los productos argentinos que ingresan lo hace sin pagar aranceles", definió Contreras. "Los sectores donde observamos muy buenas oportunidades de complementación económica con Chile son la producción importante de autos, manufacturas de hierro y acero, y la industria del plástico", precisó.

Un ejemplo de la ventaja comparativa que implica salir a un tercer mercado en asociatividad con Chile se ve en el rubro de aceites y grasas en China. Para el mundo, los aranceles llegan a 30%, pero Chile paga de 0 a 21%. "Por otra parte, esto tiene la particularidad de que son esquemas dinámicos que tienden a cero en el corto plazo, o sea que se puede llegar con productos de la oferta exportadora de Buenos Aires un 30% más barato, lo que es una ventaja competitiva importante", sintetizó.

China. Un ejemplo de lo que surgió como resultado del entrecruzamiento de datos se observa en el estudio de un proyecto de encadenamiento entre Argentina y Chile teniendo a China como destino final. Las mayores exportaciones chilenas hacia el país asiático fueron gasolina, polvos para budines, preparaciones de pescado, mientras que Argentina vendió gasolinas, cajas de cambio, mezclas de hidrocarburos, entre otros artículos. A la vez, las mayores importaciones de China se dieron gasolinas, polipropilenos, y cajas de cambio. Por lo tanto, en esos tres últimos están centradas las oportunidades.

“De 63 partidas analizadas hubo 18 que pagan arancel 0 si provienen de Chile, y el resto paga de 0 y 24,5%, mientras que el mundo paga un arancel en China que fluctúa entre 3 y 35%. O sea que ese margen preferencial es una ventaja fundamental”, resumió Contreras. En el caso de manufacturas de plástico, el gigante asiático fija aranceles de 10% pero Chile está pagando 7% y va desgravándose hacia el 0%.

Baierlein asegura que Argentina y Chile tiene mucho por explorar para detectar oportunidades en ese país asiático, si se considera que actualmente el 64% de las exportaciones chilenas corresponden a minería, el 30% es el sector industrial, y el agrícola está aumentando (hoy es de 4,6%). En esta última actividad hay un lugar importante para Argentina por su avance en cuanto a protocolos sanitarios, que en Asia pueden convertirse en una barrera.

En mercados altamente especializados como el chino la clave sin duda es identificar nichos. "No nos engañemos: no vamos a exportar trajes a China, ni bolsas de plástico, ni neumáticos, pero sí telas de algodón, cuero curtido, es decir, insumos para estas industrias –remarcó Baierlein- Enviarles esos productos terminados no es fácil, aunque se puede hacer, pero hay que encontrar oportunidades como por ejemplo, las cajas de velocidad".

El rubro de cajas de velocidad deparó gratas sorpresas a los analistas chilenos. China exportó el año pasado por u$s 7,3 millones en cajas de velocidad y este año se prevé llegar a u$s 15 millones. Contreras y Baierlein coincidieron en que en el negocio de las autopartes hay una oportunidad para el encadenamiento con Argentina. "En ninguno de nuestros estudios salía que íbamos a exportar cajas de velocidad a China, fue una sorpresa", admitio el ejecutivo de SOFOFA.

Corea. El mismo análisis en el caso de Corea, en base a 71 productos relevados, arrojó oportunidades en artículos de grifería y la industria de medicamentos. “Si miramos que en Corea los aranceles llegan hasta el 50%, vemos que hay una oportunidad fenomenal”, dijo Contreras. En gasolinas, por ejemplo, rigen aranceles de hasta 8%, mientras que Chile ingresa libremente.

EE.UU. En el caso de EE.UU. los productos que se destacaron fueron preparaciones de cereales, algunas confecciones, gasolinas, herbicidas. De las 76 partidas analizadas, 68 ingresan con arancel 0 a EE.UU. mientras que el resto paga aranceles bajos gracias al tratado que Chile suscribió. Las oportunidades se centran en cuero y calzado, sobre todo en este último donde hay aranceles del 7%. Hoy Chile está ingresando ahora con arancel 0 en este producto.

México En el análisis de México aparecen además de muchos de los productos mencionados, las autopartes, particularmente cajas de cambio donde es sabida capacidad productiva de Argentina y donde Chile cuenta con fábricas que se podrían aplicar a un proyecto de encadenamiento. En México los aranceles van de 0 a 200% y en cajas de cambio se sitúan en 10%. En ese caso también Chile ofrece una ventaja porque entra prácticamente sin pagar. Otros productos aptos son los medicamentos, manufacturas de caucho, y diversos productos agrícolas en los que, si bien no hay acuerdos, los aranceles son muy bajos.

Al respecto, Baierlein anticipó que próximamente estará disponible en Internet (www.inviertaenchile.cl) un programa que proporciona ejemplos de complementariedad con firmas chilenas de acuerdo a cada producto. Ingresando los datos de su producción, una compañía argentina podrá obtener en cuestión de minutos información sobre las reglas de origen y aranceles que se aplican en cada caso.

Experiencias en Argentina

Actualmente hay ejemplos concretos de encadenamiento productivo en curso en Chile, por ejemplo con maquinaria para chocolatería que se está exportando a México y EE.UU., camiones manipuladores de cables que se venden a Colombia, brazos robóticos, y alimentos para animales de exportación. “Esto se está dando hoy y los próximos pasos que debemos dar es hacer reuniones con sectores específicos para dar a conocer estas ventajas y buscar dónde están las oportunidades –sostuvo Contreras- El encadenamiento productivo es un camino que brinda oportunidades de negocios y es una forma concreta para avanzar en el proceso de integración".

En este punto cabe aclarar que en Argentina no se están dando créditos específicos para incentivar a las Pymes nacionales a la búsqueda de estos acuerdos de asociatividad. En cambio, la Corporación de Fomento a la Producción de Chile, tiene líneas crediticias que si bien están disponibles para empresas chilenas, pueden beneficiar a Pymes argentinas a través de las líneas de inversión extranjera.

Actualmente, si bien no trascendieron los nombres de las empresas, en Argentina se están llevando a cabo estudios de pre-factibilidad de compañías que están analizando la potencialidad de sus productos para concretar un acuerdo de complementación entre Argentina y Chile. Un caso es el de una firma que elabora pasta alimenticia, y hay otro estudio que tiene que ver con la producción y exportación de mosto de uva. El incentivo para estudiar la propuesta es el buen resultado que ya exhibe el país trasandino a partir de los TLC que firmó. En el caso de EE.UU., se están colocando bien productos lácteos, igual que en México, donde se está llegando sobre todo con quesos, leche en polvo y leche condensada.

“La clave –resumió Baierlein- es buscar alianzas, identificar nichos, propiciar encuentros entre empresas argentinas y chilenas y analizar qué producir para mercados específicos”.

Las mayores oportunidades y desafíos en realidad se presentan para las Pymes a la hora de encarar un proyecto de encadenamiento productivo con Chile, "porque las grandes empresas ya están instaladas y se consolidaron mientras que las pymes pueden complementarse para salir a teceros mercados", comentó Baierlein. Los principales beneficios que está ofreciendo el país vecino para las pequeñas y medianas empresas tienen que ver, además de las rebajas arancelarias en sí mismas, con "la estabilidad jurídica, la eliminación del escalonamiento arancelario tanto para productos básicos como para manufacturados, y buenos mecanismos de defensa comercial", apuntó.

Direccionar todos los esfuerzos hasta encontrar nichos competitivos parece la clave para las Pymes que lo quieran intentar. La apertura de nichos es, de hecho, la estrategia que Chile está desplegando con EE.UU. necesariamente, por una cuestión de escala, ya que los productos chilenos significan apenas el 0,49% de lo que compra el país del Norte. Hoy se destacan productos lácteos, manufacturas de la madera, trajes de lana de alto costo, jeans y otros rubros textiles, además de partes de muebles de madera.

En Corea se observa demanda de manufacturas de la madera, productos de pesca y cueros para tapicería de autos. “En este último producto hay una oportunidad de complementación porque en Chile no estamos preparados para afrontar esa demanda", señaló Baierlein.

En China hay grandes oportunidades potenciales en carnes de cerdo, carnes de ave, frutas, y lácteos, donde Chile aspira a contar con los protocolos sanitarios necesarios en breve. Otras oportunidades que ya se están explotando residen en la venta de vinos a granel y patas de pollo. "Hay 380 millones de chinos que tienen mucho dinero y compran productos muy caros, por ejemplo zapatos; ahi Chile no tiene ni la calidad de cuero ni la marca, por lo que necesitamos de terceros, y en eso Argentina puede ayudar", finalizó.
S.M, Mercosurabc