"Es el momento de salir juntos al mundo sin temor a la apertura comercial"

A la luz de las estadísticas, se puede observar que mientras que el intercambio con los países con los que Chile no tiene firmados acuerdos ni tratados comerciales se mantuvo estable en los últimos años, sin superar los u$s 20.000 millones, el flujo con aquellos con los que sí firmó convenios ha aumentado fuertemente.


Incluso mantuvo un saldo favorable en muchos casos, pasando de menos de u$s 40.000 en el año 2000 a más de 100.000 millones en 2008. Uno de esos ejemplos es China, uno de los jugadores más temidos por sus importaciones en extremo competitivas. En el marco del desayuno organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Chilena,Iris Boeninger, directora comercial del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Argentina, ProChile, destacó que las exportaciones chilenas con posterioridad a la apertura comercial treparon en forma sostenida, tendencia que fue imitada por las importaciones. De hecho, las ventas al exterior en general se triplicaron en el período 2000-2008, con la existencia de los TLCs (Tratados de Libre Comercio). "Es muestra de que esta apertura (comercial) no ha sido mala para el país", recalcó. Del mismo modo, recomendó trabajar para aumentar las exportaciones y las importaciones al mismo tiempo "porque son complementarias; no se trata de cerrar las importaciones ya que el intercambio comercial debe ser totalmente abierto", aclaró.

Actualmente, Chile cuenta con 20 acuerdos comerciales con 57 países, "lo que significa que ofrece un acceso preferencial (a sus posibles socios) a un mercado potencial de más de 4.000 millones de habitantes", remarcó. Pero ese acceso preferencial es sólo una parte de la estrategia ya que al no contar con escala de producción y diversidad suficientes para atender una demanda de ese calibre, Chile necesita de socios comerciales con los cuales complementarse. "Chile no lo puede hacer solo porque no tiene la capacidad de producción y la diversidad que por ejemplo tiene Argentina, aunque sí cuenta con los instrumentos, que son los tratados y acuerdos comerciales; en cambio, Argentina no tiene los acuerdos comerciales firmados por lo cual este es el momento de salir juntos sin temores para mejorar el intercambio comercial", sostuvo Boeninger.
SM