El sector Juguetes a buen ritmo y con una creciente participación de la industria local

Factura más de 500 millones de dólares anuales. Los juguetes de origen nacional pasaron de una participación del 5 % del mercado en la década del ´90 a un porcentaje superior al 35 % en la actualidad.


En unas jornadas organizadas por la cámara que nuclea al sector se disertó acerca de la RSE (responsabilidad social empresaria) y los beneficios que trae aparejados tanto para la comunidad como para las propias empresas.

Con una facturación anual que supera los 500 millones de dólares y una producción nacional ganando terreno, la industria del juguete atraviesa un promisorio momento y con perspectivas alentadoras a futuro. El sector juguetero está mayoritariamente constituido por pequeñas y medianas empresas que se encuentran en proceso de crecimiento y con la ambición de ganar nuevas porciones de un mercado que según los datos estadísticos viene creciendo año tras año.


Sobrevivientes de la convertibilidad

La realidad del sector no siempre ofreció una radiografía tan favorable. Durante la década del 90 cerraban - producto de la masiva llegada de productos importados - innumerables cantidades de fábricas y la producción nacional quedó reducida a solo un 5 % del mercado. Fue uno de los tantos sectores industriales castigados con dureza por el modelo de la convertibilidad que paulatinamente pudo ir recuperando terreno luego de la devaluación. Las favorables nuevas condiciones macroeconómicas fueron aprovechadas por el esfuerzo de una camada de emprendedores que aportaron creatividad y una red de comercios que apoya a los fabricantes nacionales en un contexto de crecimiento en las ventas.
El sector está compuesto mayoritariamente por PYMES que apuestan a superar en los próximos años su actual nivel de inserción en el mercado local que ya supera el 35 % del total de las ventas. Para consumar dicho objetivo apelarán a la innovación, variable que en el rubro juega un papel determinante.

La cámara que nuclea al sector juguetero, la Asociación Argentina de fabricantes de juguetes y afines (AAdeja) fue fundada en el año 2001 y ha ido sosteniendo un creciente trabajo institucional apoyando a las pymes del sector. Las Actividades de capacitación y los eventos en donde disertan profesionales de distintas aéreas temáticas ligadas a la problemática de los jugueteros, son organizadas con regularidad y cuentan con una importante participación de socios, funcionarios, representantes de centros comerciales y público en general. En un último encuentro realizado en las instalaciones del Palermo Golf, reconocidos especialistas expusieron y respondieron las consultas formuladas por la participativa concurrencia.

La seguridad de los productos del sector y el contenido de ftalatos fue abordada por el funcionario del Ministerio de Salud el Dr. Ernesto de Titto. Los Ftalatos son un grupo de sustancias químicas que se usan para ablandar y aumentar la flexibilidad del plástico. El funcionario además de brindar un completo informe sobre las nomas vigentes, respondió las distintas consultas realizadas por el público.

El economista Juan Carlos De Pablo expuso sobre el escenario actual y las perspectivas macroeconómicas para el año 2011. Durante su disertación describió el nuevo escenario mundial en donde China juega y jugará un papel determinante. Aconsejó a los empresarios que se propongan establecer relaciones comerciales con el gigante asiático, sumergirse en el conocimiento de una cultura con valores diferentes a los occidentales. El conocimiento profundo de la variable cultural es un condimento importante en la realización exitosa de las relaciones comerciales, afirmó.


Responsabilidad Social Empresaria

Un segmento del encuentro organizado por la AADEJA estuvo dedicado a una temática cada vez más trascendente en la agenda de las cámaras empresariales: la responsabilidad social empresaria y su impacto en los negocios. Conceptos como sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y relación con la comunidad por parte de la empresa, van cobrando cada vez mayor relevancia. Una definición básica de Responsabilidad Social Empresaria, la describe como un conjunto de acciones de una organización para tomar las responsabilidades por el impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente ,donde estas acciones: son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sustentable. Están basadas en el comportamiento ético, el cumplimiento de las leyes y diversos instrumentos intergubernamentales ;y deben estar integradas en las actividades corrientes de la organización.(GuíaISO26.000).

El expositor, el Licenciado Fernando Esteban Passarelli, Coordinador de la Cámara Argentina de Comercio y director de la consultora DCO, ofreció al atento auditorio un pormenorizado informe en donde destacó la dimensión estratégica que tiene la responsabilidad social en el quehacer moderno de las empresas.

Describió los beneficios que acarrea para las empresas fijarse políticas de comunicación y accionar conjunto con el entorno comunitario en el que despliegan su actividad. Entre algunos de los aspectos beneficiosos que procuran mencionó la reputación y la mejora de la imagen de la empresa y la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de financiamiento que tienen por requisito el respeto por normativas que hacen a la responsabilidad social de las empresas (cuidado por el medio ambiente, la calidad de las materias primas con que se elaboran los productos, etc).
Algunos Beneficios de la RSE (Responsabilidad social Empresaria)

1.Mejora la eficiencia operacional
2.Facilita la atracción y retención de proveedores calificados,
clientes y consumidores
3. Mejora la atracción, retención y productividad de los colaboradores
4. Mejora la imagen y reputación de la empresa
5. Mejora el acceso a fuentes de financiamiento

Aconsejó a los empresarios fijarse una política de comunicación y diálogo con los distintos sectores y grupos de Interés: inversores, público Interno, proveedores, clientes / consumidores, sindicatos, competencia, vecinos, organizaciones de la sociedad civil, gobierno y medios de Comunicación. Cerró su exposición afirmando que “cada vez es menos viable una empresa próspera en una sociedad desigual”.

Daniel Calabrese