El poder de la integración regional debe ser uno de los grandes desafíos del futuro

El ex Secretario General Iberoamericano (Segib) y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Don Enrique Iglesias recibió hoy la distinción como “Ciudadano Ilustre de América Latina” en una sesión extraordinaria de la Asociación Latinoamericana de Integración encabezada por su Secretario General, Carlos Chacho Alvarez.


El Presidente del Comité, Emb. Alejandro Mernies al dar la bienvenida al ilustre visitante destacó la personalidad y capacidad intelectual del Cr. Enrique Iglesias, así como su compromiso con nuestro país y América Latina durante la gestión que realizara tanto en la CEPAL, como en la Cancillería uruguaya, en el  BID y recientemente en la SEGIB.

Por su  parte el Secretario General  calificó la  trayectoria del Cr.  Iglesias, por  su   caudal de memorias políticas, económicas, diplomáticas y académicas que dejaron una impronta en el conjunto de América Latina. Del mismo modo resaltó que es muy difícil encontrar en América Latina  hombres  que reúnan un nivel tan amplio de reconocimiento del conjunto del espectro político de los países. 

Seguidamente el Canciller Nin Novoa realizó un reconocimiento “a un hombre que ha sido un artífice de la integración latinoamericana” resaltando el don de gentes, la afabilidad  y la tolerancia del Cr. Iglesias.

Enrique Iglesias visiblemente emocionado escuchó atentamente  las personalidades que hablaron y recordó que “ha venido a esta casa con distintos sombreros”.

Enrique V. Iglesias,  uno de los principales promotores del multilateralismo, de  las relaciones empresariales entre Latinoamérica y la Península Ibérica,  expresó que “debemos ayudarnos a navegar en este mundo cambiante que tenemos ante nosotros” y remarcó que la integración regional es “una de las puertas que permitirá  dar espacio al cambio productivo”.

También destinó parte de su intervención a recalcar que “el multilateralismo está en seria crisis”. El mundo del futuro está llevando a un mundo fragmentado con megratragados impulsados por los países poderosos, concluyó.

Al finalizar su intervención agradeció el homenaje y  afirmó que “el poder de la integración regional debe ser uno de los grandes desafíos del futuro”.

El Cr. Iglesias recibió elogios de todos los Representantes de los países miembros de la ALADI. Entre el público se encontraban personalidades del ámbito político nacional,  como así también, el ex Presidente de la República, Don José Mujica,  los ex Cancilleres de Uruguay, Dr. Didier Opertti y Dr. Sergio Abreu,  la Ministra de Educación y Cultura,  María Julia Muñoz,  la Ministra de Turismo y Deporte,  Liliam Kechichian, y los ex Intendentes  Ana Olivera y Mariano Arana, entre otros.

 

mercosurabc