El gran desafío de articular la educación y los procesos de producción y de innovación

Nuestra posición relativa regional nos obliga a pensar en mecanismos de cooperación e integración, en espacios articulados para la vida, para el comercio, para la producción y para la educación, afirmó el Dr Juan Carlos Mena, al inaugurar las Jornadas de “Universidad, desarrollo e integración”.


Si hablamos de fronteras - manifestó el académico en las jornadas de Posadas del 17 y 18 de agosto-.yo me animaría a hablar de otras fronteras, la que separa a la academia, la universidad, de la vida productiva o de las empresas; también esto debe dejar de
ser una frontera que separa para convertirse en una frontera que une.

El gran desafío de articular la educación y los procesos de producción y de
innovación están hoy bajo la lupa de análisis de nuestras instituciones. Hemos
querido combinar todos estos aspectos en este Seminario, y ofrecerlos como
un testimonio de este proceso de maduración del CRUP, en el marco de estos
50 años de su vida, que marcan para nosotros una consolidación que pretende,
no convertirse en un festejo vacuo, sino en una manifestación de actividades al
servicio de la comunidad, del sistema educativo, y al servicio de la producción, el crecimiento y la mejora de la calidad de vida de nuestro país y de nuestros países hermanos.

El CRUP ha querido interpretar el cumplimiento de sus 50 años de vida, este hito, como un espacio de maduración del sistema. Consideramos que la educación privada argentina se ha consolidado, y que es halla en un punto en el cual debe abrirse al diálogo de los problemas
contemporáneos más complejos, los relativos a la educación y los otros aspectos
vinculados a ella.

Podríamos ver a las fronteras como aquellas líneas que separan, pero hay otro modo de verlas… que es pensar que son aquellas líneas que unen.

Quisiéramos posicionarnos hoy en este paradigma, porque la educación, en un
mundo que se achica, que acerca a los países y a las culturas, se vuelve cada día
un fenómeno más universalizado, más transnacionalizado. En este marco se abre
este espacio de colaboración.

Para nosotros es un desafío el análisis de la educación desde esta perspectiva
de internacionalización, y si en general esto es un desafío, con mayor nivel es un
desafío dentro de los espacios regionales.


Sobre el CRUP

Componen el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, la autoridad máxima de cada entidad, de carácter unipersonal, cualquiera sea la denominación que emplee en el ejercicio de su cargo (rector, presidente, etc.), en uso de sus funciones y legalmente reconocido. Dicha autoridad podrá ser representada por quien la entidad a la que pertenece disponga. Se interpretará que el representante tiene mandato para comprometer la opinión de su institución universitaria, por lo que deberá ser una autoridad de la misma, con jerarquía adecuada y debidamente acreditada.

Integran el Consejo de Rectores de las Universidades Privadas, las Universidades e Institutos Universitarios autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional, tanto las que poseen autorización provisoria como las que han obtenido reconocimiento definitivo. Al cumplirse el 50 aniversario del CRUP, este está integrado por 53 Instituciones.


Objetivos y Funciones

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas es un órgano de representación y consulta para las entidades miembros y ante el estado, que tiene las siguientes funciones:

1. Representar en forma conjunta a todos los integrantes de conformidad con los términos de la legislación de la educación superior aplicable
2. Procurar la coordinación de sus actividades docentes, culturales y de investigación, y la coordinación de sus estudios y de los títulos que expidan sus integrantes.
3. Coordinar planes y actividades de la enseñanza universitaria privada con los diferentes organismos públicos competentes y con los sectores interesados, todo ello según la legislación vigente.
4. Emitir su opinión ante el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en los casos previstos por las normas legales, en los problemas que afecten a una institución universitaria privada o a su conjunto.
5. Prestar colaboración y fomentar la mutua ayuda entre sus integrantes para la consecución universitaria y de la iniciativa privada en la enseñanza superior universitaria.
6. Alentar el intercambio y la coordinación de las actividades docentes, culturales y de investigación de sus integrantes con las similares del país y del extranjero.
7. Toda otra que le asigne la legislación vigente.


Órganos de Gobierno
Plenario


Se constituye con los representantes de las entidades miembros y podrá sesionar en el lugar que se disponga. Es convocado por el Presidente del Consejo, mensualmente de modo ordinario; y con carácter extraordinario, cuando sea requerido por la quinta parte como mínimo de las universidades que integran el Consejo.


Comisión Directiva

Se integra con doce miembros titulares, los miembros de la Comisión Directiva son elegidos para un mandato de dos años, pudiendo ser reelegidos, salvo el caso del Presidente y Secretario, los cuales no podrán ser electos por más de dos períodos consecutivos en el mismo cargo. Los miembros de la Comisión Directiva serán elegidos por el Consejo Plenario convocado a ese único efecto. Se sufragará por lista completa de las vacantes a cubrir, las cuales deberán ser presentadas a la Comisión Directiva para su oficialización.


Comisión Revisora de Cuentas

Órgano de Fiscalización Interna, integrado por tres miembros titulares y un suplente.
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