Cristina Fernández presidenta pro tempore propone conformar una “Zona de paz y democracia”

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, se comprometió a trabajar para lograr un acuerdo con la UE en pos de la firma de un TLC con el Mercosur. Propuso una zona de paz para la región, y una política para las asimetrías del bloque. (Foto: Gustavo Zamora)


El pasado 26 de noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la Conferencia “Posibles escenarios para un Mercosur en debate”, organizada por INCIDIR (Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional). El evento realizado en el Centro Cultural General San Martín y se trató de la primer actividad pública de esta ONG dedicada a fomentar y desarrollar propuestas, estudios  y proyectos que aporten a una mayor integración de América Latina. Fue auspiciado entre otras organizaciones por la Red Mercosur, la Fundación Ebert, el sitio web Mercosurabc y el CEFIR.

“Intentamos promover la integración regional desde propuestas académico-políticas. Por ello, trabajamos fomentando el debate, la cooperación, la comunicación y formación en relación a los ejes de la integración regional” explicó al presentar la actividad la licenciada Maiky Gorosito, integrante de INCIDIR. El evento consistió en un panel de presentadores y expositores que durante el transcurso de las intervenciones fueron creando un espacio de debate y reflexión sobre aspectos y temáticas vinculadas al proceso de integración regional del MERCOSUR.

La conferencia se inició con las palabras de Rubén Geneyro, especialista en integración latinoamericana y miembro de INCIDIR quien retomó la idea del “MERCOSUR posible” y del Programa de "Podemos cumplir una deuda que tiene 23 años y arribar a un acuerdo con la Unión Europea", afirmó Fernández al tomar la investidura regional de manos del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Explicó que de aquí al mes de mayo se propone explorar como metodología de trabajo "empezar al revés, por los puntos en que estamos de acuerdo e ir cerrando capítulos", según lo que conversó con el presidente del gobierno de España, José Luis  Rodríguez Zapatero, que asumirá a su vez la presidencia rotativa de la UE.
"Cooperación e integración son los puntos acordados, mientras el capítulo comercial es el que presenta más problemas", en virtud de "los subsidios agrícolas (propuesto por la UE) y de protecciones industriales (a iniciativa del Mercosur)", puntualizó la mandataria.
Asimismo advirtió la necesidad de "aunar criterios para la instrumentación de mecanismos de adaptación competitiva, que fijen plazos para los distintos sectores" y calificó el acuerdo marco con la UE como "uno de los desafíos más importantes" porque "abriría grandes posibilidades" a los mercados regionales.
En relación con las elecciones presidenciales recientemente desarrolladas en Uruguay, Cristina Fernández felicitó al presidente Evo Morales por su reelección en Bolivia y, especialmente, "al pueblo y la sociedad uruguaya" por "haber podido dejar de lado el bombardeo mediático que sufrió el vencedor en las elecciones", José Mujica. "Felicito al pueblo uruguayo por la madurez cívica y por su educación, en el exacto sentido que la palabra tiene", dijo la jefa de Estado.

Convocó a construir en la región "una zona de paz y democracia", y en ese sentido expuso como ejemplo el acuerdo de paz alcanzado entre Argentina y Chile en la década del 80. "No hay posibilidades de construcción de paz en una región donde no hay gobiernos surgidos de democracias plenas y legales", afirmó. Por eso llamó a "comprometernos a respetar" las instituciones y sostener "la necesidad de tener la coherencia de la positividad de la democracia".

Las asimetrías

En el plano económico, la Jefa de Estado propuso una discusión “sin estridencias ni falsos patriotismos” entre los socios del bloque sobre proteccionismo, recordando que no es suficiente hablar de tarifas de importación, sino también sobre subsidios y medidas aduaneras, en relación con las licencias no automática aplicadas por Brasil sobre productos argentinos, como respuesta a una medida similar aplicada por Argentina.

Fernández resaltó el fuerte crecimiento de la región registrado hasta la llegada de la crisis de los mercados, y la fortaleza mostrada ante su embate. Con respecto a las asimetrías y el proteccionismo denunciados en forma coincidente por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, señaló que éstos solo se superan con "el agregado de valor en nuestros productos y con "la complementariedad de nuestros mercados", asimilándolo a " la lógica que se aplicó en Europa". Allí “el gran peso de la integración recayó sobre Alemania, no porque los alemanes fueran más europeos que los demás, sino porque el tamaño de su economía y el peso de su capital permitieron que las demás naciones tuviesen la posibilidad de incorporar infraestructura y desarrollar un potente comercio intrazona”, destacó Fernández en lo que se consideró una clara alusión al papel que debe cumplir Brasil en el bloque.

En su intervención, el presidente paraguayo Fernando Lugo dijo que las ventas de productos paraguayos a los socios del Mercosur cayeron 32% este año y la balanza comercial acumuló un déficit de USD 600 M sólo hasta setiembre.

Por su parte, el mandatario Lula da Silva destacó la recuperación brasileña y prometió llevar una posición mancomunada del Mercosur en las reuniones del  G-20, en donde los países en desarrollo deben hacer valer, según expresó, su lugar como “motor de la recuperación mundial."

Reunión bilateral Argentina-Brasil

Brasil y Argentina celebraron la última reunión bilateral del año, sin avances en la eliminación de barreras. Sin embargo, Argentina acelerará la liberación de las licencias de importación y autorizará la entrada de USD 100 M en textiles, calzados y autopiezas de Brasil. Por otra parte, renovó un acuerdo para la importación de ómnibus de la misma procedencia.
Los temas del Código Aduanero del Mercosur o el cobro de doble arancel de  tarifas de importación para productos de terceros mercados que circulan dentro del bloque, ni siquiera fueron tratados, según resaltó la prensa brasileña.

XXXVIII Cumbre del Mercosur desconoce al nuevo gobierno de Honduras

Los presidentes del Mercosur ratificaron su "más enérgica condena" al Golpe de Estado de Honduras, al concluir el encuentro presidencial el martes pasado, en una declaración especial separada del comunicado conjunto de la Cumbre del Mercosur.

La postura fue fijada en un "comunicado especial" emitido durante la cumbre del Mercosur, y fue firmado por los presidentes Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Hugo Chávez, de Venezuela, como país asociado.
La declaración de los países miembros del bloque y de Venezuela, leída por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, considera "inaceptables las graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo hondureño".

"Ante la no restitución del presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido por el pueblo hondureño, (los miembros del Mercosur) manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales realizados el pasado 29 de noviembre por el Gobierno de facto", agrega el documento.

Según los firmantes de la declaración, esos comicios "fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe".

Además del "comunicado especial", en la Cumbre del Mercosur, que se celebró el miércoles en Montevideo, los mandatarios de los países miembros del bloque expresaron su repudio a lo sucedido en Honduras, en cada una de sus intervenciones.

Hugo Chávez participó de encuentro presidencial con mandataria argentina. Diversidad de acuerdo de la comisión binacional de alto nivel

El canciller Jorge Taiana, acompañado por su par de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en la Casa de Gobierno a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el informe de los resultados obtenidos por las mesas de trabajo de la Comisión Binacional de Alto Nivel, que sesionó durante tres días en el Palacio San Martín.
 
Así, en el marco de la visita de Chávez tal cual lo dispone el mecanismo de encuentros presidenciales cada tres meses, Taiana anunció que en términos globales “se lograron importantes avances especialmente en el campo del comercio, la industria, la transferencia tecnológica y en materia de provisión de alimentos e industrias de la salud, y hubo progresos en materia de financiamiento bilateral para PYMES”.
 
“Para el primer semestre del 2010 se acordaron entendimientos con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola de Venezuela (CASA) por más de 430 millones de dólares y hay tratativas por otros 400 millones en materia energética. En cuanto a industrias de la salud, se definió el suministro a Venezuela de 165 ambulancias producidas en la Argentina ; y por otra parte se acordó la renovación del cupo automotor de 10 mil unidades para el año próximo” anunció Taiana.
 
En el Salón Mujeres argentinas del Bicentenario, frente a la numerosa delegación ministerial de Venezuela y a gran parte del Gabinete de la Presidenta argentina, Taiana informó que “se suscribió un acuerdo entre el astillero Tandanor y Fluvialba, de Venezuela, por el cual se prevé la construcción en nuestro país de 50 barcazas, 10 remolcadores de empuje y 6 barcos alijadores, así como reparaciones navales para el desarrollo de las operaciones de Fluvialba en la hidrovía Paraná – Paraguay y otras vías navegables del Río de la Plata y afluentes”.
 
El jefe de la diplomacia argentina señaló que “se registró un destacado progreso para elaborar una propuesta de sistema de pagos en monedas locales, comenzando los análisis sobre los posibles sectores de implementación”, y agregó que “en el área de la cooperación técnica agropecuaria se relevaron los proyectos llevados adelante por el INTA y se propuso la incorporación de nuevos rubros tales como producción y manejo de forrajes, producción frutihortícola y manejo integrado del maíz”.
 
“Hubo avances en la participación argentina en el programa “200 Fábricas Socialistas”, ya que se realizó un seguimiento del estado de ejecución de los contratos entre empresas argentinas y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (CORPIVENSA), y se concretaron tres nuevos contratos por un monto de aproximadamente 13 millones de dólares” afirmó Taiana. En temas de vivienda, anunció que habrá intercambio de experiencias teniendo como eje principal al programa desarrollado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, llamado “Sueños compartidos”, destacó un comunicado de prensa de la cancillería argentina.
 
El titular del Palacio San Martín explicó también que “se acordó  aumentar la frecuencia de vuelos semanales entre ambos países,  de cuatro a siete”. En materia cultural, “la Argentina y Venezuela declararán a 2010 como año bicentenario conjunto y se desarrollará un intercambio de orquestas juveniles, contenidos audiovisuales y guiones históricos; se implementarán las Cátedras de los Libertadores en universidades de ambos países y se realizará una coproducción argentino-venezolana recreando la Batalla de Ayacucho” añadió.
 
“En lo relacionado al proyecto “Tocoma”, en el Estado Bolívar, se acordó  la provisión del equipamiento electromecánico principal de diez turbinas generadores, transformadores de potencia y equipos principales, por un monto de 900 millones” explicó Taiana, e hizo un repaso del proyecto “llevado a cabo por la empresa IMPSA, de repotenciación de 6 unidades de la Central “Simón Bolívar” en Guri, incrementando la potencia instalada sin impacto ambiental, por un monto de 700 millones de dólares”. En igual sentido, “se acordó la provisión integral del equipamiento electromecánico de seis turbinas con sus respectivos generadores y transformadores para el Proyecto “Macagua”, en Bolívar, por un monto de 261 millones”.
 
En materia humanitaria, Venezuela expresó su respaldo a la iniciativa argentina en la OEA de promover un mecanismo integral de facilitación y coordinación para las tareas humanitarias y desarrollar un programa de capacitación conjunta. En materia de asuntos jurídicos, consulares y migratorios, las autoridades venezolanas se comprometieron a adoptar las medidas jurídicas necesarias con el propósito de regularizar a los ciudadanos argentinos residentes en su país.
 
LA COMISIÓN BINACIONAL DE ALTO NIVEL


La Comisión de Alto Nivel argentino – venezolana, que abarca todos los aspectos económicos de agenda bilateral, se creó a partir de una decisión de la Presidenta de la Nación , Cristina Fernández de Kirchner y su par venezolano, Hugo Chávez, luego de su encuentro a comienzos de este año, en cumplimiento del compromiso asumido por los Mandatarios en la declaración conjunta del 6 de marzo de 2008 de elevar el rango del anterior mecanismo, la Comisión Mixta Permanente.
 
COMERCIO BILATERAL

Durante 2008, las exportaciones argentinas hacia Venezuela continuaron mostrando un gran dinamismo, superando los 1395 millones de dólares. En comparación con el año 2007, las exportaciones se incrementaron en un 19,94 %. El saldo de la balanza comercial bilateral experimentó un crecimiento algo mayor al 20%, alcanzando los 1372 millones.
 
En el año 2009 (los 8 primeros meses) se registraron exportaciones por más de 543 millones e importaciones por 7 millones, evidenciando un claro superávit comercial. Entre las ventas argentinas se destacan los alimentos (sólo la Misión comercial de abril de este año coordinada por la Cancillería concretó ventas en este rubro por 150 millones de dólares) y equipamientos para la salud.

Anexo

Cumbre Mercosur Diciembre 2009.doc
mercosurabc